Determinación de Aflatoxina M1
en muestras de leche mediante LC-MS/MS

Sumario
Aflatoxina B1 La aflatoxina B1 es el contaminante encontrado con mayor frecuencia en cacahuetes, harina semilla de algodón, maíz y otros granos empleados en los alimentos/piensos.
La Aflatoxina B es absorbida a través del tracto gastrointestinal de los animales, produciéndose su biotransformación, principalmente en el hígado, mediante hidroxilación para dar lugar a compuestos derivados como Aflatoxina M1 que puede ser excretada a través de fluidos corporales como la leche y aparecer en los huevos. La Aflatoxina B1 es el contaminante encontrado con mayor frecuencia en cacahuetes, harina semilla de algodón, maíz y otros granos empleados en los alimentos/piensos. La Aflatoxina B es absorbida a través del tracto gastrointestinal de los animales, produciéndose su biotransformación, principalmente en el hígado, mediante hidroxilación para dar lugar a compuestos derivados como Aflatoxina M1 que puede ser excretada a través de fluidos corporales como la leche y aparecer en los huevos.
El objetivo de este trabajo fue desarrollar un método de análisis rápido y simple basado en UHPLC para la determinación y cuantificación precisa de Aflatoxina M1 regulada en alimentos (Reglamento de la UE (CE) No 1881/2006) mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem.
  • Las muestras de leche fueron extraídas mediante acetonitrilo y desproteinizadas por centrifugado.
  • Las muestras de leche control contenían tres concentraciones estándar de Aflatoxina M1 (LOQ, 5xLOQ y 25xLOQ).
  • La tasa de recuperación promedio de Aflatoxina M1 a las concentraciones de 0,01, 0,05 y 0,25 μg/kg fue del 79-99%.
  • La curva obtenida fue lineal para concentraciones de M1 de 0,01 μg/kg a 0,5 μg/kg.
  • Se analizó una muestra de leche en polvo ERM® - BD284 utilizando este método
El nivel certificado de AFM1en esta muestra es de 0,44 µg/kg y el nivel de AFM1 obtenido al emplear este método fue de 0,46 µg/kg, lo que pone de manifiestao su precisión.
Autores
Hunor Farkaš, Jog Raj, Jelena Leković, Robert Čepela, Jasna Bošnjak, Marko Vasiljević
PATENT CO. DOO, Serbia XVIII International. Symposium Feed Technology (Food Tech Congress) Novi Sad, Serbia., (2018) page no 15 (Oral presentation).


Prevención de micotoxicosis
Registro