Desarrollo de un MÉTODO DE ANÁLISIS
de múltiples micotoxinas en muestras de alimentos para animales empleando Agilent 6460 LC-MS/MS

Sumario
Las micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos (mohos) que se encuentran frecuentemente en las muestras de alimento y pienso. Por ello, es importante analizar las muestras destinadas a la alimentación animal para determinar si hay contaminación por micotoxinas.
El objetivo de este estudio fue desarrollar un método de análisis de múltiples micotoxinas rápido y simple basado en UHPLC para la determinación y cuantificación precisa de todas las micotoxinas reguladas en el pienso (Directivas (EU) 2002/32/ EC, 2006/576/EC and 2013/165/EU) mediante cromatografía líquida (LC) acoplada con espectrometría de masas en tándem (MS/MS).
El método se basó en el principio de “diluir y disparar” que incluye una extracción de dos pasos y la centrifugación de los extractos.
Para compensar los efectos matriciales de la ionización por electrospray, los extractos fueron mezclados con [13C] marcado de acuerdo con las normas internas establecidas para cada grupo de micotoxinas [13C AB1, 13C DON, 13C ZON, 13C OTA, 13C FB1 y 13C T-2] previa inyección en el LC-MS/MS.
El método fue validado con éxito en: Maíz, Pienso compuesto, Trigo, Cebada, Harina de soja, Salvado de trigo, Harina de girasol, Ración total mezclada (TMR). Los parámetros de rendimiento del método se obtuvieron mediante una validación interna. Las muestras en blanco incluyeron una mezcla de 11 micotoxinas estándar a dos niveles (LOQ y 10 x LOQ) en 12 réplicas.
La RSDr (desviación estándar relativa de repetibilidad) del método se situó entre 2,5% y un 13,4%, y las recuperaciones aparentes oscilaron entre un 62% y un 115% para todos los analitos.
Se concluye que el método de “diluir y disparar” con la adición del [13C ] de marcaje interno estándar es capaz de determinar todas las micotoxinas reguladas en la UE en alimentos para animales y en piensos compuestos.
Agilent
Autores
Farkas H. 1,*, Raj J. 1, Cepela R. 1, Vukovic G. 2 and Vasiljevic M. 1 1 PATENT CO, Vlade Ćetkovića 1A, 24 211 Mišićevo, Serbia 2 Institute of Public Health of Belgrade, Belgrade, Serbia


Prevención de micotoxicosis
Registro