Contaminación por micotoxinas en diversas fuentes de fibra

El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de micotoxinas en fuentes de fibra de Argentina, Austria, Chile, Costa Rica, Ecuador, Corea del Sur, México, Perú, Filipinas, Serbia, Taiwán y Turquía entre junio de 2023 y marzo de 2024.

Jog Raj*, Hunor Farkaš, Svetlana Ćujić, Tobias Steiner, Goran Grubješić y Marko Vasiljević

PATENT CO, DOO., Vlade Ćetkovića 1A, 24 211, Mišićevo, Serbia
*Autor correspondiente: [email protected]

La fibra dietética se conoce comúnmente como la parte de la dieta que no es degradada por las enzimas digestivas del animal.

Los principales hidratos de carbono de cualquier pienso son generalmente polisacáridos que incluyen:

  • Almidón
  • Celulosa
  • Hemicelulosa
  • Pectina
  • Fructanos
  • Lignina

 

 

Estos cuatro últimos constituyen la fibra alimentaria.

En la alimentación animal, el salvado de trigo, el salvado de maíz, el salvado de arroz, la cascarilla de soja, la pulpa de remolacha azucarera y la lignocelulosa (como OptiCell® o FibreCell®) se utilizan habitualmente como fuente de fibra.

Entre estas fuentes, OptiCell®, una combinación estandarizada y patentada de fibra dietética natural derivada de especies arbóreas seleccionadas, y FibreCell®, un producto natural a base de lignocelulosa de madera, han ganado cada vez más atención como fuente de fibra en la alimentación animal.

Los ingredientes para piensos destinados a la alimentación animal pueden estar contaminados y las micotoxinas se encuentran entre los principales contaminantes que pueden encontrarse en todas las materias primas para piensos, incluidas las fuentes de fibra.

El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de micotoxinas mediante LC-MS/MS en las siguientes fuentes de fibra:

  • Salvado de maíz
  • Granos secos de destilería (DDGS)
  • Salvado de arroz
  • Cascarilla de soja
  • Salvado de trigo
  • Harina de girasol
  • OptiCell®
  • FibreCell®

Estas muestras de fibra para el análisis de micotoxinas fueron recibidos de diferentes regiones de Argentina, Austria, Chile, Costa Rica, Ecuador, Corea del Sur, México, Perú, Filipinas, Serbia, Taiwán y Turquía entre junio de 2023 y marzo de 2024.

Se analizaron aproximadamente 500 muestras en busca de múltiples micotoxinas mediante LC-MS/MS triple cuadrupolo (Agilent serie 6460) utilizando un método multimicotoxina para la cuantificación de todas las micotoxinas presentes:

  • Aflatoxinas (AFB1, AFB2, AFG1 y AFG2)
  • Deoxinivalenol (DON), 3-acetil, deoxinivalenol (3-ADON) y 15-acetil deoxinivalenol (15-ADON)
  • Fumonisinas (FB1, FB2 y FB3)
  • Nivalenol (NIV)
  • Ocratoxina A (OTA)
  • Toxina T-2 y toxina HT-2
  • Zearalenona (ZEN), α-zearalenol (α-ZEL), β-zearalenol (β-ZEL) y zearalanona (ZAN)

  • Beauvericina (BEA)
  • Diacetoxiscirpenol (DAS)
  • Enniatinas (ENNA, ENNA1, ENNB u ENNB1)
  • Ácido fusárico (FA)
  • Monilformina (MON)

Los resultados de micotoxinas para cada fibra se muestran a continuación.

OptiCell® y FibreCell®

No se encontraron micotoxinas en ninguna de las muestras de OptiCell® y FibreCell®.

Esto significa que en OptiCell® y FibreCell® no se detectaron AFB1, AFB2, AFG1, AFG2, DON, 3-ADON, 15-ADON, FB1, FB2, FB3, NIV, OTA, toxina T-2, toxina HT-2, ZEN, α-ZEL, β-ZEL, ZAN, BEA, DAS, ENNA, ENNA1, ENNB, ENNB1, FA y MON.

Salvado de maíz

El análisis de las muestras de salvado de maíz entre junio de 2023 y marzo de 2024 procedentes de Costa Rica, Corea, México, Filipinas, Serbia, Taiwán y Turquía mostró que todas las muestras (100%) estaban contaminadas con más de una micotoxina.

 Todas las muestras presentaban al menos 5 micotoxinas por muestra.

La Tabla 1 muestra que FB1, FB2 y FB se detectaron en el 100% de las muestras (promedios elevados para FB1: 4790 ppb), mientras que AFB1 apareció en el 98% de las muestras, DON en el 43% y OTA en el 35% de las muestras.

Entre las micotoxinas emergentes y otras, se detectó FA y BEA (98% de las muestras), MON (50% de las muestras) y enniatinas (13-46% de las muestras).

En conjunto, las muestras de salvado de maíz mostraron una presencia significativa de múltiples micotoxinas.

Tabla 1. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de salvado de maíz.

DDGS

Las muestras de DDGS de Argentina, México y Serbia estaban contaminadas con más de una micotoxina por muestra.

 Todas las muestras analizadas mostraron la presencia de más de 5 micotoxinas por muestra.

La Tabla 2 muestra que FB1, FB2 y FB3 se detectaron en el 91% de las muestras (medias altas, para FB1: 1080 ppb), mientras que DON apareció en el 78%, ZEN en el 70%, AFB1 en el 52% y OTA en el 17% de las muestras de DDGS.

Entre las micotoxinas emergentes y otras, se detectó BEA (96% de las muestras), FA (87% de las muestras), enniatinas (9-39% de las muestras) y MON (30% de las muestras).

Tabla 2. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de DDGS.

Salvado de arroz

El análisis de muestras de salvado de arroz entre junio de 2023 y marzo de 2024 procedentes de Filipinas, Taiwán, Corea y Perú mostró la aparición de más de una micotoxina por muestra.

⇰ Todas las muestras mostraron la presencia de 4 o más micotoxinas por muestra.

La Tabla 3 muestra que se detectó AFB1 apareció en el 73% de las muestras, mientras que FB1 se detectó en el 64%, OTA en el 18% y ZEN en el 9% de las muestras de salvado de arroz.

Entre las micotoxinas emergentes y otras, se detectó FA (73% de las muestras), BEA (55% de las muestras), DAS (45% de las muestras), MON (18% de las muestras) y enniatinas (9% de las muestras).

Tabla 3. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de salvado de arroz.

Cascarilla de soja

El análisis de muestras de cascarilla de soja entre junio de 2023 y marzo de 2024 procedentes de Costa Rico, México y Corea evidenció la presencia de más de una micotoxina por muestra.

⇰ Todas las muestras contenían más de 2 micotoxinas hasta un máximo de 7 micotoxinas por muestra.

La Tabla 4 muestra que se detectó FB1 en el 50% de las muestras de cascarilla de soja.

Entre las micotoxinas emergentes y otras, la BEA se detectó en el 100% de las muestras, mientras que las enniatinas se detectaron en más de un tercio de las muestras.

Tabla 4. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de cascarilla de soja.

Salvado de trigo

El análisis de muestras de salvado de trigo entre junio de 2023 y marzo de 2024 procedentes de Austria, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Corea, México, Perú, Filipinas y Serbia reveló que el 100% de las muestras estaban contaminadas con un mínimo de 3 micotoxinas y un máximo de 11 micotoxinas por muestra.

La Tabla 5 muestra que DON se detectó en el 78% de las muestras (con una media de 518 ppb), mientras que FB1 y FB2 se detectaron en el 24% y 10% de las muestras, respectivamente, ZEN en el 5%, y AFB1 y OTA en el 4%.

Entre las micotoxinas emergentes y otras, se detectaron enniatinas (95% de las muestras), BEA (83% de las muestras) y FA (43% de las muestras).

Tabla 5. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de salvado de trigo.

Harina de girasol

El análisis de las muestras de harina de girasol entre junio de 2023 y marzo de 2024 procedentes de Austria, Serbia y Turquía mostró que el 25% de las muestras no contenía micotoxinas, mientras que el 25% contenía una micotoxina y el 50% contenía más de una micotoxina por muestra.

La Tabla 6 muestra que se detectaron AFB1 y OTA con una media de 2 ppb y 5 ppb, respectivamente, en el 50% de las muestras analizadas.

Entre las micotoxinas emergentes y otras, se detectaron BEA (50% de las muestras), FA (38% de las muestras) y ENNB (25% de las muestras).

Tabla 6. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en la harina de girasol.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones del análisis del salvado de maíz, los DDGS, el salvado de arroz, la cascarilla de soja, el salvado de trigo, la harina de girasol, OptiCell® y FibreCell® para detectar micotoxinas son las siguientes:

OptiCell® y FibreCell® no contienen micotoxinas y pueden utilizarse como fuentes de fibra sin micotoxinas en la alimentación animal.

Todos los ingredientes fibrosos (salvado de maíz, DDGS, salvado de arroz, cáscara de soja, salvado de trigo y harina de girasol) estaban contaminados con múltiples micotoxinas.

Entre ellos, el salvado de maíz, los DDGS, el salvado de arroz y el salvado de trigo estaban altamente contaminados con 3-11 micotoxinas por muestra.

Las muestras de salvado de maíz (100%) estaban contaminadas con más de 5 micotoxinas por muestra.

  • FB1, con un promedio superior (4790 ppb), fue la micotoxina más predominante detectada en las muestras de salvado de maíz.
  • Entre las micotoxinas emergentes, se detectaron FA, BEA y enniatinas con una mayor presencia en las muestras de salvado de maíz.

Las muestras de DDGS (100%) estaban contaminadas con más de 5 micotoxinas por muestra.

  • FB1, FB2 y FB3 se detectaron en el 91% de las muestras (promedios elevados para FB1: 1080 ppb), mientras que DON y AFB1 se detectaron en el 78% y el 52% de las muestras de DDGS, respectivamente.
  • También se detectaron FA, BEA y MON en las muestras de DDGS.

El análisis de las muestras de salvado de arroz de Filipinas, Taiwán, Corea y Perú reveló que contenían más de 4 micotoxinas por muestra.

  • AFB1, FB1, FB2, FB3, OTA, BEA, DAS, FA y MON fueron las principales micotoxinas detectadas.

El análisis de muestras de salvado de trigo entre junio de 2023 y marzo de 2024 de Austria, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Corea, México, Perú, Filipinas y Serbia, mostró que el 100% de las muestras estaban contaminadas con 1 – 11 micotoxinas (AFB1, DON, FB1, FB2, OTA, ZEN, BEA, enniatinas, FA) por muestra.

La coocurrencia de más de una micotoxina puede tener efectos aditivos o sinérgicos cuando se administra a especies animales sensibles (por ejemplo, cerdos y aves de corral). Esto implica que se requieren tecnologías para el control de las mezclas de tales contaminantes en los piensos con el fin de minimizar los impactos en el desarrollo de los animales.

Prevención de micotoxicosis
Registro