Estudio comparativo de la eficiencia de tres adsorbentes diferentes frente a la toxicidad inducida por OTA en broilers

Sumario
El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de tres adsorbentes distintos –inorgánico (zeolita modificada), orgánico (glucomananos esterificados) y mixto (componentes inorgánicos y orgánicos con enzimas añadidos)– para proteger a los broilers de los efectos tóxicos de la Ocratoxina A en el pienso.
  • Animales
  • Los broilers fueron alimentados con dietas con 2 mg/kg de Ocratoxina A (OTA) y suplementados con adsorbentes a la concentración recomendada de 2 g/kg durante 21 días.
    La presencia de OTA condujo a una notable reducción del peso corporal, una menor ganancia de peso, un incremento del índice de conversión y la aparición de cambios histopatológicos a nivel hepático y renal. La presencia de adsorbentes inorgánicos, orgánicos y mixtos en el pienso contaminado redujo parcialmente los efectos negativos de la OTA sobre el rendimiento de los broilers:
      Peso corporal: los broilers alimentados con un pienso suplementado con los adsorbentes alcanzaron un mayor peso corporal en comparación con el grupo que únicamente recibió OTA.
    • +17,96% en el tratamiento con adsorbente inorgánico
    • +19,09% en el tratamiento con adsorbente orgánico
    • +13,59% en el tratamiento con adsorbentes mixtos
      Consumo de pienso: la presencia de los adsorbentes mitigó parcialmente la reducción en el consumo de pienso.
    • +22,68% en el tratamiento con adsorbente inorgánico
    • +12,91% en el tratamiento con adsorbente orgánico
    • +10,59% en el tratamiento con adsorbentes mixtos
      Conversión alimentaria: se observó observándose un efecto similar. Los adsorbentes empleados también redujeron la intensidad de los cambios histopatológicos asociados a la OTA, aunque no fueron capaces de prevenir su aparición.
Tras la retirada de las toxinas y los adsorbentes del pienso (21-42 días), todas las alteraciones observadas anteriormente en los broilers se redujeron, siendo esta reducción más evidente en el caso de los que recibieron los adsorbentes.
Autores
Jelena Nedeljković-Trailović1, Saša Trailović1, Radmila Resanović1, Dragan Milićević2, Milijan Jovanovic1 y Marko Vasiljevic3
1Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Belgrado, Belgrado (Serbia) 2Instituto de Tecnología e Higiene , Belgrado (Serbia) 3 PATENT CO., Mišićevo (Serbia)


Prevención de micotoxicosis
Registro