Estudios de adsorción y desorción con
Clinoptilolita Modificada Orgánicamente

Sumario


OBJETIVO  

Estudiar, mediante pruebas in vitro, la capacidad de adsorción de la clinoptilolita modificada orgánicamente (MINAZEL PLUS) frente a AFB1, ZEN, OTA y FB1.

La contaminación de los piensos con micotoxinas es un gran problema de seguridad alimentaria y, a menudo, conduce a pérdidas económicas en la producción animal.

En consecuencia, se han desarrollado diversos métodos para la descontaminación de los piensos, pero la adición de detoxificantes de micotoxinas (adsorbentes y modificadores) a los piensos es el método más utilizado.

Los adsorbentes de micotoxinas tienen como objetivo evitar la absorción de las micotoxinas en el tracto intestinal del animal mediante la adsorción de las toxinas a su superficie.

Los adsorbentes de micotoxinas son generalmente productos a base de arcilla (inorgánicos) o derivados de levadura (orgánicos), mientras que los modificadores de micotoxinas están compuestos por microorganismos o enzimas.

Los adsorbentes de micotoxinas reducen la biodisponibilidad de las micotoxinas al aglutinarlas e inmovilizarlas en el tracto gastrointestinal de los animales.

En este estudio, se realizaron pruebas in vitro para determinar la capacidad de adsorción de la clinoptilolita modificada orgánicamente (MINAZEL PLUS):

  • Aflatoxina B1 (AFB1)
  • Zearalenona (ZEN)
  • Ocratoxina A (OTA)
  • Fumonisina B1 (FB1)


MATERIAL & MÉTODOS  

Los ensayos de adsorción/desorción consistieron en suspender clinoptilolita modificada orgánicamente (100 mg) en 10 mL de solución tampón (pH 3,0) enriquecida con AFB1, ZEN, OTA y FB1 (2 µg/mL de cada micotoxina).

Las muestras se incubaron a 37°C durante 30 minutos en incubadora agitadora a 180 rpm. Después de la centrifugación, el sobrenadante fue analizado mediante LC-MS/MS.

El sobrenadante restante fue retirado y el pellet fue resuspendido en tampón de pH 6,5, incubado a 37°C durante 30 minutos, centrifugado, analizándose el sobrenadante analizado mediante LC-MS/MS


RESULTADOS  

La clinoptilolita modificada orgánicamente demostró tener la mayor capacidad de unirse a AFB1 (100%), ZEN (92%), FB1 (88%) y OTA (89%) a pH 3,0 (Figura 1).

Figura 1: Porcentaje de adsorción a la clinoptilolita modificada orgánicamente

Sólo hubo una mínima desorción de AFB1 (0,1%), ZEN (2,3%), FB1 (3,9%) y OTA (1,0%) desde la clinoptilolita modificada orgánicamente a pH 6,5 (Figura 2).

Figura 2: Porcentaje de desorción de la clinoptilolita modificada orgánicamente


CONCLUSIONES  

Estos datos de adsorción y desorción demuestran la eficacia de la clinoptilolita modificada orgánicamente frente a las micotoxinas. Estos resultados están en concordancia con los informes de George Rottinghaus, de la Universidad de Missouri, EE.UU.

Autores

Jog Raj, H. Farkaš, Z. Jakovčević, J. Bošnjak-Neumüller y M. Vasiljević – PATENT CO, DOO., Serbia



Prevención de micotoxicosis
Registro