Efectos de la clinoptilolita en la dieta sobre el crecimiento de las Doradas
en un sistema de acuicultura de recirculación


OBJETIVO  

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la inclusión de diferentes niveles de clinoptilolita modificada en la dieta sobre el crecimiento de la Dorada (Sparus aurata).


MATERIALES & MÉTODOS  

El ensayo de 60 días consistió en seis grupos experimentales de alevines de Dorada criados en un sistema de acuicultura de recirculación (SAR). Los peces fueron alimentados con piensos que incluían diferentes niveles dietéticos de una clinoptilolita comercial modificada (Minazel Plus® [MP]):

  • Grupo Control: Pienso + 0 g kg-1 MP
  • Grupo M1: Pienso + 1 g kg-1 MP
  • Grupo M1.5: Pienso + 1,5 g kg-1 MP
  • Grupo M2: Pienso + 2 g kg-1 MP
  • Grupo M2.5: Pienso + 2,5 g kg-1 MP
  • Grupo M3: Pienso + 3 g kg-1 MP


RESULTADOS  

Todos los grupos experimentales (M1, M1.5, M2, M2.5 y M3) mostraron un mayor peso final, ganancia de peso y tasa de crecimiento específico en comparación con el grupo Control, con 2 g kg-1 de MP mostrando los niveles más altos (p < 0,05).

El índice de conversión alimentaria fue inferior al del grupo de control en todos los grupos suplementados con MP (p < 0,05).

No se detectaron diferencias significativas en las tasas de supervivencia entre los grupos.

El índice viscerosomático, el índice hepatosomático y los parámetros sanguíneos (hematocrito, hemoglobina, recuento de glóbulos blancos y rojos, glucosa y enzimas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa) no fueron significativamente diferentes entre los grupos.

La adición de clinoptilolita al pienso no provocó diferencias en los niveles de proteína y grasa corporal entre los distintos grupos tratados.

Estos resultados indican que la suplementación del pienso con 2 g kg-1 de clinoptilolita modificada es segura y favorece los parámetros generales de salud y crecimiento de Sparus aurata en crecimiento.


CONCLUSIONES  

En este estudio se demuestran las ventajas del uso de clinoptilolita modificada comercial como aditivo alimentario en la producción de alevines de S. aurata en SAR.

Por primera vez se registró un aumento significativo de los parámetros productivos y la ausencia de efectos secundarios adversos, lo que pone de manifiesto el uso potencial de este aditivo en la producción comercial de Dorada.

La suplementación con bajos niveles de clinoptilolita modificada orgánicamente puede utilizarse en los piensos para mejorar de forma segura el bienestar de los peces y apoyar la acuicultura sostenible de la Dorada.

Autores

Dogukan Kaya1, Ercument Genc2, Dušan Palić3, Münevver Ayce Genc4, Nemanja Todorović5, Huseyin Sevgili6,7, Marko Vasiljević5, Mahir Kanyılmaz8 y Derya Guroy9

1Centro de Investigación y Aplicaciones Agrícolas, Universidad de Tokat Gaziosmanpasa, Turquía
2Departamento de Ingeniería Pesquera y Acuícola, Facultad de Agricultura, Universidad de Ankara, Turquía
3Facultad de Medicina Veterinaria, Ludwig-Maximilians- University Munich, Alemania
4Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencia y Tecnología Marina, Universidad Técnica de Iskenderun, Turquía
5PATENTCO. DOO, Serbia
6Departamento de Acuicultura, Facultad de Pesca de Egirdir, Universidad de Ciencias Aplicadas de Isparta, Turquía
7Centro de Aplicación e Investigación Pesquera, Universidad de Ciencias Aplicadas de Isparta, Turquía
8Dirección General de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Ankara, Turquía
9Departamento de Acuicultura, Escuela Profesional Armutlu, Universidad de Yalova, Turquía

Referencias

Kaya, D., Genc, E., Palić, D., Genc, M. A., Todorović, N., Sevgili, H., Vasiljević, M., Kanyılmaz, M., & Guroy, D. (2021). Effect of dietary modified zeolite (clinoptilolite) on growth performance of gilthead sea bream (Sparus aurata) in the recirculating aquaculture system. Aquaculture Research, 00, 1–9. https://doi.org/10.1111/are.15662



Prevención de micotoxicosis
Registro