Micotoxinas - Cómo gestionar el riesgo
y reducir al mínimo el problema

La nutrición, para la mayoría de las especies, ha alcanzado en los últimos años unos niveles de mejora que se han traducido en excelentes resultados productivos en la producción animal. Entre ellas, las micotoxinas se están convirtiendo en un importante contaminante de piensos y alimentos.

Dr. Carlos Augusto Mallmann, Dr. Paulo Dilkin, MSc Adriano Olnei Mallmann.
Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
Departamento de Medicina Veterinária Preventiva
Laboratório de Análises Micotoxicológicas (LAMIC), Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. www.lamic.ufsm.br
Food Chain

Nutrición

La nutrición, para la mayoría de las especies, ha alcanzado en los últimos años unos niveles de mejora que se han traducido en excelentes resultados productivos en la producción animal.

Una nutrición adecuada, un manejo apropiado, una sanidad controlada y una buena genética han hecho que surjan otros factores limitantes con impacto en la actividad que anteriormente no eran observados.

ETAPAS POSIBLES DEL MUESTREO
Food Chain
Las micotoxinas son parte de estos nuevos desafíos, por razones económicas y de salud pública, se han convertido en uno de estos factores que reciben cada vez más atención.
La presencia de micotoxinas en materias primas no es homogénea, estando la mayoría de veces en menos del 0,001 % de los granos. Una presencia muy ínfima que se contabiliza como concentración en partes por billón (ppb) o millón (ppm) que en maíz, por ejemplo, representa el equivalente al peso de 1 grano en una masa total de aproximadamente 350 toneladas.
Analysis

Detección de micotoxinas

Estas circunstancias, por sí solas, representan un problema no resuelto en el diagnóstico preciso de las micotoxinas. Por tanto, la toma de decisión sobre los procedimientos posibles a usar en la recepción de los cereales y en la cadena de transformación del pienso generan un cierto grado de incertidumbre (Whitaker et al. 2011).

Dado que la decisión de su destino y las medidas de control a tomar sobre esa materia prima o pienso dependerán de los resultados de los análisis, la recogida de la muestra representa el paso más crítico del proceso y debe ser tratada con un mayor grado de atención que, por ejemplo, las muestras tomadas para la evaluación de la humedad

A continuación, exponemos algunos de los pasos entre la cosecha y el proceso de la producción de alimentos en el que el muestreo se puede realizar.

La recogida de la muestra para el control de las micotoxinas es el paso más crítico del proceso y debe ser tratada con un mayor grado de atención

ETAPAS DE MUESTREO - En el momento de la cosecha

La toma de muestras en este momento presenta la ventaja de obtener información por adelantado y permite tomar, con suficiente antelación, decisiones sobre el destino de los cereales.
Aunque la necesidad de métodos analíticos de detección ultra-rápidos impide su uso, con la excepción de los productos de alto valor añadido, que en la mayoría de los casos no son las materias primas utilizadas en la alimentación animal.
En la unidad de Recepción del Grano

El uso de caladores como la pala manual, en primera instancia, es la manera más utilizada para la toma de muestras en la mayoría de pequeñas unidades. Es esencial en la recolección realizarlo al menos en 6 ó 10 puntos según el tamaño del camión, siendo su recogida siempre uniforme a lo largo de su carga siguiendo las indicaciones descritas en la figura 1 (Mallmann et al. 2013) Figura 1.
En el uso de caladores neumáticos también se deben seguir las mismas reglas.

Food Chain
En las Plataformas de Descarga

La recogida de las muestras durante la descarga de la materia prima tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Velocidad de extracción, mejor uniformidad, dado que la recolección se produce mientras el material está en movimiento

Desventajas

Difícil de separar los distintos lotes de cereales porque se descargan en la misma cisterna que pueda presentar cualquier tipo de contaminación, el gran número de descargas convierte el proceso en muy costoso

Muestreo en las unidades de
Almacenamiento del Grano

Se puede llevar a cabo un muestreo de los silos y almacenes con el uso de sonda neumática, con la cual se recogen muestras de todos los perfiles del silo. Actualmente se están desarrollando investigaciones en esta área, ya que el muestreo en este punto ofrece información anticipada, permitiendo una mejor asignación de materias primas y ajustes de su matriz nutricional (Mallmann et al. 2014).

En el transporte interno
Muestreo de grano entero y molido

El movimiento de materias primas dentro de sistemas de procesamiento (caracoles, transportadores a cadena “tipo redler” y cintas transportadoras) proporciona una homogeneización de las materias y, gracias a ello, la obtención de unas muestras que permiten una evaluación más precisa de las micotoxinas.

La recolección de las muestras de cereales en grano entero es muchas veces más fácil, pero la representatividad de la muestra recogida se incrementa cuando el grano se muele con anterioridad; la molienda hace que el grano se fragmente en varias partículas que se dispersan favoreciendo que el resultado sea más fiable.

Si no es posible su extracción antes de la molienda, se recomienda que ésta se lleve a cabo en la muestra global recogida, antes de que se proceda a su reducción de volumen para el envío de una muestra más pequeña y destinada al análisis nutricional en laboratorio.

La recolección de las muestras de cereales en grano entero es muchas veces más fácil, pero la representatividad de la muestra recogida se incrementa cuando el grano se muele con anterioridad

El sistema más práctico utilizado es hoyo en el transportador de tornillo que consiste en un agujero en un ángulo de 45 grados a paso del caracol. Este sistema permite que las pequeñas porciones de la materia prima se vaya recogiendo durante el flujo del material a través del caracol.
Se recomienda utilizar el sistema en la fase de transporte, donde la mezcla es más homogénea, es decir, antes de las etapas de la segregación.
Con la recolección de la muestra en este proceso dinámico, debemos respetar un volumen de muestra por lote en kg de =√(20 x toneladas por lote); de este modo, con una muestra posterior (en el caso de granosenteros) obtendremos muestras con una mayor representatividad (Mallmann et al. 2014).

SISTEMA DE MUESTREO DINÁMICO EN EL HOYO DEL TRANSPORTADOR DE TORNILLO



Las flechas (A y B) indican el flujo salvado de maíz dentro del caracol. Este se recoge a través del tubo C y es almacenado en el contenedor D (muestra global).
El cálculo del Riesgo de Micotoxinas -RM- sirve como parámetro para la toma de decisiones en el uso o no de un Aditivo Anti-Micotoxinas (AAM) testado como eficaz
Toma de Muestras en pienso acabado
Este muestreo nos permite evaluar la contaminación real de los alimentos destinados al consumo. A este nivel, el muestreo que se obtiene es el que se acerca más a la realidad para la evaluación de los riesgos de las micotoxinas.
Las muestras recogidas serán las más representativas porque los procesos de mezcla permiten una buena dispersión de las partículas contaminadas.
Los métodos de análisis que utilizan cromatografía de líquidos (HPLC) son los únicos que tienen suficiente precisión para valorar con anticipación una toma de decisiones en una monitorización del alimento, pero en realidad el resultado, en la mayoría de los casos, sólo se obtiene cuando los animales ya han consumido la ración.
Muestreo en el punto de consumo de pienso
Con el fin de monitorizar la recogida de muestras, raramente se realiza el muestreo en este punto. La producción de piensos de una fábrica se distribuye a numerosos puntos de consumo (explotaciones ganaderas), lo que hace inviable su control en esta etapa.
Sólo es recomendado realizarlo en este punto en los casos en los que se sospeche de una conservación deficiente o largos períodos de almacenamiento, factores que aumentan el riesgo de presencia de micotoxinas.


Muestreo por sospecha clínica
Este tipo de muestreo se realiza sólo en los casos en los que se presentan signos clínicos compatibles con la posible presencia de alguna micotoxicosis, y se hace de manera complementaria al análisis diagnóstico o en situaciones jurídicas. En las causas jurídicas se deben observar algunos aspectos como que:
Estarán presentes en las partes interesadas y con testigos
Seguimiento estricto del muestreo
Después del procedimiento de muestreo, se deben almacenar y enviar en condiciones
ideales para su conservación y su posterior uso fiable con el método de análisis de HPLC
El muestreo y el análisis en esta fase es en la mayoría de los casos innecesario, ya que está directamente relacionado con la monitorización frecuente de las materias primas en la planta productora.


FRECUENCIA DE LOS ANÁLISIS
Para realizar una correcta monitorización de las micotoxinas, la definición de la frecuencia de los análisis a realizar tiene el mismo grado de importancia que el muestreo que se ha descrito anteriormente.

El RM -Riesgo de Micotoxinas- se debe construir a partir de un histórico capaz de mostrar las tendencias y los puntos críticos. Se debe así establecer una frecuencia de por lo menos una muestra diaria. Las muestras semanales -mínimo de cinco- se usarán para establecer la contaminación media y el porcentaje de positividad que va a ser empleada en el cálculo del RM.
CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE ANÁLISIS PERIÓDICOS
  • El volumen de producción de los piensos
  • La heterogeneidad del material que se va a utilizar como muestra
  • La sensibilidad de las especies
  • El rango de edad
  • La frecuencia con la que los lotes de alimentos son producidos
Tan importante es realizar un buen muestreo como saber la frecuencia necesaria de los análisis a realizar.

Análisis de micotoxinas
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO



Las metodologías empleadas en el control de las micotoxinas son básicamente:
Los kits ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay)
La HPLC (High Performance Liquid Chromatography)
Aunque la cromatografía en capa fina se utilizó mucho en el pasado, hoy por hoy está en desuso durante las vigilancias de rutina.
Los kits de ELISA son de uso frecuente para la vigilancia de rutina gracias a sus principales ventajas:
La posibilidad de realizar análisis in situ
El bajo costo de funcionamiento
Facilidad de uso
Así se usan como indicadores de la presencia de micotoxinas porque el valor de sus resultados cuantitativos no es el exacto sino es aproximativo.
Este sistema diagnóstico es para uso en materias primas (maíz, trigo...) no siendo recomendado para alimento terminado, lo que limita su seguridad para toma de decisiones importantes.

ETAPAS DE ANÁLISIS & CONTROL

Los kits de ELISA tienen la posibilidad de realizar análisis in situ, un bajo costo de funcionamiento y facilidad de uso
Si posteriormente se requiere un análisis más exhaustivo para conocer exactamente los parámetros cualitativos y cuantitativos de la contaminación, entonces se utilizan métodos cromatográficos, tales como la moderna cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC-MS/MS) que proporcionan resultados seguros y que permite la toma de una decisión acorde a sus resultados Imagen 1.
Por supuesto, para ello, la metodología debe ser preferencialmente acreditada por las normas internacionales ISO/IEC 17.025 .
Los kits de ELISA sólo deben ser utilizados como indicadores de la presencia de micotoxinas
Imagen 1. Equipo de Cromatografía de Líquidos acoplada a Espectrometría de Masas Secuencial (LC-MS/MS) utilizados para la cuantificación de las micotoxinas
Food Chain
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La obtención de los resultados, siguiendo los pasos de la toma de muestras y de análisis, permite la formación de una curva denominada “Riesgo de Micotoxinas” (RM).
El seguimiento durante un período no inferior a 6 meses permite la observación de las inflexiones del RM que cambian según la positividad y la contaminación. La información obtenida la utilizaremos para:
  • Asignar el destino apropiado de esta materia hasta la obtención del producto final
  • La retirada de productos
  • El uso de los Aditivos Anti-Micotoxinas (AAM)
  • Descartar el factor las micotoxinas en el diagnóstico de problemas de rendimiento productivos, etc.
El cálculo del Riesgo de Micotoxinas -RM- sirve como parámetro para la toma de decisiones en el uso o no de un Aditivo Anti- Micotoxinas -AAM- testado como eficaz
RIESGO MICOTOXINAS
Gráfica 1. Riesgo de Micotoxinas semanal de una fábrica
Food Chain
En la Gráfica 1 se puede observar un ejemplo de RM determinado en una fábrica. La RM sirve como parámetro para la toma de decisiones en el uso o no de un Aditivo Anti-Micotoxinas (AAM) testado como eficaz -evaluación in vivo siguiendo las recomen- daciones del Grupo de Trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería- del gobierno brasileño, para cada micotoxina en las diversas especies de producción animal. La decisión del límite del RM aceptable para el uso o no de un ingrediente o un AAM varía de acuerdo a la realidad de cada fábrica, con las especies animales de destino, la fase de crianza, la nutrición, la genética, la salud, la gestión y otros factores asociados.


Riesgo de Micotoxinas
El riesgo de micotoxinas determina el nivel de la presión micotoxicológica a la que está sometida toda la producción de la fábrica


CONCLUSIONES

  • La presencia de micotoxinas en las dietas de los animales pueden determinar pérdidas importantes en la cadena de producción.
  • Su control depende de la aplicación de las políticas adecuadas en el contexto de gestión de la agricultura, de los sistemas de producción y de almacenamiento, raíces del problema.
  • La investigación en estas áreas va mejorando y esto se traduce en mejores resultados productivos y económicos en el ámbito de la producción animal, así como en la mejora de la seguridad alimentaria de los alimentos destinados al consumo humano.
  • La considerable presencia de micotoxinas en los principales componentes de la dieta determina que se adopten programas continuos de vigilancia de las materias primas y piensos para el consumo de los animales.
  • La vigilancia permite la gestión del riesgo de las micotoxinas, estableciendo los criterios técnicos para la toma de decisiones.
  • El uso de Aditivos Anti-Micotoxinas en dietas contaminadas es de importancia estratégica, ya que, una vez formada la toxina, los procesos de depuración son costosos y poco prácticos.



Prevención de micotoxicosis
Registro