Aprovechando el potencial de
MINAZEL PLUS
para mejorar los parámetros productivos
y reducir los efectos negativos de las micotoxinas en los broilers

MINAZEL PLUS es un adsorbentede micotoxinas creado con latecnología más moderna para unirsea las principales micotoxinas queaparecen en granos y piensos.

Las micotoxinas son uno de los contaminantes del pienso más peligrosos. Un reciente estudio llevado a cabo por PATENT CO demostró que el 99% de las muestras de maíz estaban contaminadas por, al menos, un tipo de micotoxina en las Américas.

La intoxicación crónica con Aflatoxinas se puede manifestar con una menor ganancia de peso, reducción en la conversión alimentaria y, a veces, diarrea.

Las Fumonisinas, en los casos más graves de intoxicación, pueden ocasionar síntomas como diarrea, menor ingesta de alimento y menor ganancia de peso.

La Toxina T-2 puede provocar una reducción o rechazo de la ingesta, así como trastornos digestivos, como ulceraciones y hemorragias viscerales.

Por ello, el uso de un Adsorbente de Micotoxinas fuerte y resistente es esencial para que los broilers alcancen su máximo potencial.

MINAZEL PLUS es un adsorbente de micotoxinas creado con la tecnología más moderna para unirse a las principales micotoxinas que aparecen en granos y piensos.

Con el fin de crear un producto diferenciado, PATENT CO ha identificado las fortalezas de las micotoxinas, lo que nos permite atacar sus debilidades.

MINAZEL PLUS tiene 4 factores diferenciales:

  • 1. EFICACIA: capacidad para adsorber micotoxinas polares y menos polares.
  • 2. SELECTIVIDAD: no adsorbe nutrientes presentes en el pienso, como vitaminas, aminoácidos y minerales.
  • 3. RAPIDEZ DE ABSORCIÓN: teniendo en cuenta que la absorción de las micotoxinas comienza a los 30 minutos tras la ingestión, el adsorbente debe ser capaz de haber adsorbido la mayor cantidad de micotoxinas antes de que ello ocurra.
  • 4. DESORCIÓN: a lo largo del tracto digestivo, el complejo adsorbente + micotoxina se expone a diferentes pH. Si el adsorbente no es estable a estos cambios de pH, “soltará” la micotoxina, provocando su desorción y haciendo que vuelva a estar disponible para ser absorbido por el organismo.

 

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Este estudio tiene el objetivo de demostrar los efectos zootécnicos y económicos del control de las micotoxinas en los broilers, comparando dos adsorbentes de micotoxinas, MINAZEL PLUS y el adsorbente habitual de la empresa.

DISEÑO EXPERIMENTAL

El estudio se llevó a cabo en una granja avícola en el estado de São Paulo, Brasil.

El experimento consistió en dos pruebas (5 naves cada una), la primera prueba (Naves 1-5) tuvo lugar en julio de 2019 y la segunda prueba (Naves 6-10) en agosto de 2019, tal y como se muestra a continuación.

Naves 1-5:

  • En esta prueba, 3 naves (N3-5) recibieron el pienso mezclado con MINAZEL PLUS a una dosis de 1 kg/Tn en el pienso starter y prestarter (hasta los 21 días)..
  • Las otras 2 naves (H1-2) recibieron pienso mezclado con un adsorbente comercial, a una dosis de 0,5 kg/Tn en el pienso starter y prestarter (1 a 21 días).

Cada nave tenía 23.000 aves; de modo que 69,000 aves recibieron el pienso con MINAZEL PLUS, mientras que 46.000 aves recibieron el pienso con el adsorbente competidor.

Para esta parte de la prueba (naves 1 a 5), se realizó un análisis de micotoxinas en el pienso prestarter y starter.

Naves 6-10:

En las naves 6 a 10 se criaron 23.500 aves/ nave, de modo que 70.500 aves recibieron MINAZEL PLUS (naves 8-10) y 47.000 (naves 6-7) recibieron el producto de la competencia.

Para la segunda prueba (naves 6 a 10), se realizó un análisis de micotoxinas del pienso prestarter.

En ambas pruebas, se realizaron necropsias antes de los 21 días de vida.

PARÁMETROS COMPARADOS

  • Concentración de micotoxinas en pienso: Aflatoxina, Fumonisina y Toxina T-2
  • Peso de los broilers a los 21 días (al final del pienso starter)
  •  Peso final de los broilers
  • Mortalidad a los 21 días
  •  Mortalidad en el matadero
  •  Necropsia: calidad hepática, petequias corporales, necrosis de las mucosas y la molleja

RESULTADOS

Tabla 1. Concentración de micotoxinas en pienso (naves 1 a 5).

 

Tabla 2. Peso de los broilers de las naves 1 a 5.

 

Tabla 3. Mortalidad en las naves 1 a 5.

 

Tabla 4. Concentración de micotoxinas en el pienso de las naves 6 a 10.

 

Tabla 5. Peso de los broilers de las naves 6 a 10.

 

Tabla 6. Mortalidad en las naves 6 a 10.

Naves 1-5:

La inclusión de MINAZEL PLUS en la dieta favoreció la ganancia de peso a los 21 días (3,85% en comparación con el peso estándar) y a los 42 días (8,51% comparado con el peso). También resultó en la mortalidad más baja a los 21 y 42 días.

Naves 6-10:

La nave 8, donde se alimentó con MINAZEL PLUS, tuvo la mejor ganancia de peso a los 21 días (-5,35% con respecto al peso estándar) y a los 42 días se registraron los mejores pesos (-3,64% con respecto al peso estándar).

La menor tasa de mortalidad a los 21 días se registró en la nave 9 (1,39%) que recibió MINAZEL PLUS en el pienso.

Se realizaron necropsias en las naves 1 a 5 cuando las aves tenían 17 días de vida y en las naves 6 a 10 cuando las aves tenían 20 días de vida. No se observaron lesiones significativas en ninguno de los grupos.

CONCLUSIÓN

Los grupos alimentados con MINAZEL PLUS mostraron una mayor ganancia de peso y menor mortalidad en comparación con los que recibieron el adsorbente de la competencia. Las necropsias mostraron que el estado de salud de los broilers de ambos grupos permanecieron muy similares, sin cambios aparentes asociados a los productos.

Hunor Farkaš, Jog Raj y Marko Vasiljević

PATENT CO., Mišićevo, Serbia



Prevención de micotoxicosis
Registro