Efectos de las
Micotoxinas en Rumiantes

¿Los rumiantes se ven afectados por Micotoxinas?

La presencia de Micotoxinas en los animales tiene incidencia sobre su crecimiento, y en el caso de los rumiantes, además sobretodo en la calidad de la leche.

Ruminants Mycotoxinas
Ruminants Mycotoxinas


¿Qué tipo de micotoxina afecta principalmente a los rumiantes?

Ingestion of the myoctoxins is the causative agent of a poisoning called mycotoxicosis.
The intoxications produced by mycotoxins can be acute, subacute or chronic, since their effects depend on the dose received and the time of exposure and, logically, on the toxin involved.
  • Aflatoxinas: (AFB1, AFB2, AFG1, AFG2)
  • Ocratoxina A : (OTA) y/o Citrinina
  • Tricotecenos: Grupo A: Toxina T-2
    Grupo B: Doxynivalenol (DON o también vomitoxina) - Zearalenona
  • Fumonisinas: (FB1, FB2)


¿En qué etapa de la producción generan más problemas las Micotoxinas?



En rumiantes en producción lechera, uno de los mayores hándicaps es el riesgo del ganado lechero alimentado con raciones contaminadas con Afl atoxina B1 que producen leche contaminada Afl atoxina M1 (AFM1).
La Aflatoxina B1 es metabolizada por enzimas encontradas primariamente en el hígado, en AFM1. Luego que la AFM1 es formada, es excretada en la orina y la leche.
Además el ganado rumiante también se ve afectado por zearalenona y los tricotecenos, siendo poco sensible a la ocratoxina A.

Ruminantss


¿Qué órganos afectan y qué patologías producen?

AFLATOXINAS
(AFB1, AFB2, AFG1 AFG2)

  • Efectos cancerígenos
  • Daño hepático
  • Descenso en la producción de leche
  • Pobre eficiencia del alimento

Ruminants Mycotoxinas
OCRATOXINA A (OTA)

Menor sensibilidad a la ocratoxina

TRICOTECENOS TIPO A (TOXINA T2)

  • Inmunosupresión en terneros
  • Disminución en la producción de leche
  • Disminución en la producción de leche
  • Menor ingesta

ZEARALENONA

  • Disminución en la producción de leche
  • Infertilidad
  • Desórdenes reproductivos
  • Disminución de la ingesta de alimentos

FUMONISINAS (FB1, FB2)

  • Lesiones histológicas de intenso edema pulmonar interlobular
  • Apoptosis en hígado y retención biliar
  • Niveles séricos de AST, GGT, bilirrubina aumentados


¿En qué materias primas encontramos las principales Micotoxinas que afectan a los rumiantes?

Raw Material Mycotoxins


¿Qué métodos de detección se utilizan en la ganadería de los rumiantes para detectar Micotoxinas?

Las Micotoxinas se detectan y cuantifican comúnmente en el alimento utilizando ensayos basados en anticuerpos y técnicas de cromatografía.

TEST DE ELISA

El ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) es un ensayo basado en anticuerpos que se usa comúnmente para detectar Micotoxinas.
Se encuentran disponibles varios kits ELISA comerciales para afl atoxinas, desoxinivalenol, fumonisinas, ocratoxinas y zearalenona.

ELISA es uno de los métodos más asequibles para detectar Micotoxinas, pero el límite de detección a menudo supera las 0.2 ppm para muchas Micotoxinas.

Elisa
CROMATOGRAFÍAS Y ESPECTROMETRIAS (HPLC , GG/MS Y LC-MS/MS)

La cromatografía de líquidos de alto rendimiento (HPLC) y la cromatografía de gases / espectrometría de masas (GC / MS) son dos de los métodos más utilizados para la detección y cuantifi cación de Micotoxinas.
HPLC y GC/MS requieren de un equipo costoso y soporte técnico, además de que tienen un límite de detección de < 0.05 ppm para muchas Micotoxinas.
LC-MS/MS es el sistema para cubrir todas las Micotoxinas de interés y detectarlas con la mayor sensibilidad, precisión y reproducibilidad.

La cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas en tándem (LC-MS / MS) es hoy en día, el “estándar de oro” para la evaluación de Micotoxinas y la forma más confi able para su cuantifi cación.

Chromatography liquid


¿Cómo los prevenimos y/o luchamos contra ellas en la producción de rumiantes?



El manejo de la contaminación por Micotoxinas y las consecuencias para la salud en la producción animal plantea desafíos cada vez mayores para la seguridad alimentaria y los sistemas de seguridad del consumidor final.

La prevención de las Micotoxinas debería comenzar con la eliminación o disminución del crecimiento de hongos en las plantas sin olvidar el almacenaje de granos, siendo recomendable utilizar inhibidores de hongos además de controlar temperatura y humedad utilizando aireación y protegerlo contra el daño provocado por insectos y roedores.

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen para reducir el nivel de Micotoxinas en ingredientes y alimentos siempre existe un cierto grado de contaminación que puede llegar a representar un riesgo para el ganado.

Zeolita
La eliminación completa de la contaminación por Micotoxinas parece ser prácticamente imposible.
Su presencia, aunque sea en pequeñas cantidades se da, y los efectos de la presencia de esas pequeñas cantidades de diversas Micotoxinas conlleva unos efectos negativos combinados que pueden generar efectos mayores que la suma de los efectos individuales que hemos descrito para cada tipo de micotoxina.
La prevención se hace necesaria y el uso de agentes detoxifi cantes o adsorbentes en las raciones porcinas se hace imprescindible.
Prevención de micotoxicosis
Registro