Remediación de micotoxinas emergentes mediante un producto Premium

El siguiente informe muestra los resultados de adsorción (pH 3,0) y desorción (pH 6,5) de MycoRaid para micotoxinas emergentes.

Jog Raj*, Hunor Farkaš, Svetlana Ćujić, Zdenka Jakovčević y Marko Vasiljević

PATENT CO, DOO., Vlade Ćetkovića 1A, 24 211, Mišićevo, Serbia
[email protected]

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por especies fúngicas en alimentos y piensos, principalmente Aspergillus, Fusarium y Penicillium sp.

Por lo general, la mayoría de la gente piensa en seis micotoxinas principales que contaminan los piensos:

  • Aflatoxinas
  • Deoxinivalenol (DON)
    Toxina T-2
  • Fumonisinas
  • Ocratoxinas
    Zearalenona

Los principales efectos de estas toxinas sobre el rendimiento y la salud de los animales de producción son conocidos y existen directrices reglamentarias sobre los niveles umbral de estas toxinas en los alimentos y piensos.

Las pruebas y los informes sobre la prevalencia de micotoxinas en los piensos han aumentado en los últimos años, pero muchas siguen sin detectarse.

Sin duda, un tema cada vez más preocupante son las MICOTOXINAS EMERGENTES.

Al igual que el DON, la toxina T-2 y la zearalenona, las micotoxinas emergentes también son producidas habitualmente por diversas especies de Fusarium.

Además, dado que los mohos producen múltiples micotoxinas bajo los mismos factores de estrés ambiental, es probable que las micotoxinas emergentes sean co-contaminantes frecuentes en los piensos con las micotoxinas principales (Gruber- Dorninger, C. et al., 2017; Ekwomadu, T. I. et al., 2020).

Las investigaciones señalan que las micotoxinas emergentes se están convirtiendo rápidamente en co-contaminantes prevalentes en granos para piensos (maíz, trigo, cebada, etc.) que contienen otras micotoxinas de Fusarium (Gruber-Dorninger, C. et al., 2017; Ekwomadu, T. I. et al., 2020; Jestoi, M., 2008).

Por ejemplo, un estudio reciente reveló que el maíz recogido en todo EE.UU. contenía un promedio de 7,5 micotoxinas y que el 90,3% y el 97,1% de las muestras contenían DON y micotoxinas emergentes, respectivamente (Shike J, 2020a).

Recientemente, un estudio sobre el maíz llevado a cabo por PATENT CO DOO., Serbia, en 2022, también demostró una mayor ocurrencia de micotoxinas emergentes en el maíz.

Para más información leer
Mayor prevalencia de Fumonisinas y Ácido fusárico en el maíz cosechado en 2022

Micotoxinas emergentes – Los sospechosos habituales

Ácido fusárico

El ácido fusárico (FA) es una micotoxina producida por especies de Fusarium que ha demostrado tener efectos sinérgicos (mayor toxicidad e impacto potencial en el ganado) en combinación con:

  • Tricotecenos (toxinas de Fusarium, incluyendo DON, toxinas T2/HT2, etc.)
    Fumonisinas
  • Zearalenona
  • Aflatoxinas

Figura 1. Estructura química del ácido fusárico.

Enniatinas

Las enniatinas (ENNs) son producidas por múltiples mohos Fusarium, incluyendo F. avenaceum, F. oxysporum y F. tricinctum.

Hasta la fecha, se han identificado 29 ENNs diferentes en granos de cereales, de los cuales ENN A, A1, B y B1 son los detectados con mayor frecuencia.

La toxicidad de las ENNs deriva de sus propiedades ionóforas que les permite transportar cationes a través de las membranas, alterando así los niveles fisiológicos de iones (Gruber-Dorninger, C. et al., 2017).

Aunque las ENNs son tóxicas in vitro, las investigaciones sugieren que se metabolizan rápidamente in vivo, lo que limita su toxicidad (Jestoi, M., 2008).

Figura 2. Estructura química de las enniatinas.

Beauvericina

Al igual que las ENNs, la toxicidad de la beauvericina (BEA) se deriva de su naturaleza ionófora.

Producida por F. proliferatum y F. verticillioides, se ha observado que BEA co-ocurre con:

  • ENNs en trigo
    Fumonisina B1 en maíz
    DON, zearalenona y toxina T-2 en cebada

(Jestoi, M., 2008)

Aunque se ha observado que la BEA se acumula en la yema de huevo, los pollos de engorde alimentados con dietas que contienen 2,5 ppm, no han mostrado una disminución significativa en el rendimiento (Gruber- Dorninger, C. et al., 2017; Ramos et al., 1996).

Figura 3. Estructura química de la beauvericina.

Moniliformina

La moniliformina es una micotoxina altamente polar producida por muchas especies de Fusarium, así como por Penicillium melanoconidium, inhibiendo las enzimas del ciclo del ácido tricarboxílico (TCA), alterando así el metabolismo celular.

El músculo cardiaco es la principal diana de la MON in vivo y las aves de corral expuestas a la MON presentan daños cardiacos, deterioro de la función inmunitaria y disminución del rendimiento.

En general, en comparación con otras micotoxinas emergentes, se espera que la MON tenga una mayor toxicidad aguda (Jestoi, M., 2008).

Figura 4. Estructura química de la moniliformina.

MycoRaid – Un aliado eficaz contra las micotoxinas emergentes

MycoRaid es un producto premium de remediación de micotoxinas desarrollado por PATENT CO para la biorremediación de micotoxinas polares y no polares.

El siguiente informe muestra los resultados de adsorción (pH 3,0) y desorción (pH 6,5) de MycoRaid para micotoxinas emergentes.

Metodología
Análisis de adsorción

Para probar la eficacia de MycoRaid frente a las micotoxinas emergentes, se añadieron 100 mg del producto de remediación de micotoxinas a duplicados de tubos Falcon de 15 ml (tubos de prueba) con:

  • 10 ml de tampón fosfato 0,1 M ajustado a pH 3,0.
    2 ppm de las micotoxinas emergentes analizadas: MON, FA, ENN A, ENN A1, ENN B, ENN B1, o BEA.

Para medir las pérdidas debidas a uniones inespecíficas y eliminar los picos exógenos, se preparó un control añadiendo 10 ml de solución tampón fosfato 0,1 M a pH 3 y el producto de remediación de micotoxinas a un tubo Falcon separado.

Los tubos se colocaron en un agitador rotatorio durante 30 minutos a 37 °C. Tras la incubación, las muestras se centrifugaron (muestra de ensayo y muestra de control) a 4200 rpm durante 5 minutos.

Se llevaron 100 μl del sobrenadante a un vial de vidrio y se añadieron 900 μl de disolvente de dilución (50% acetonitrilo:50% agua y 0,1% ácido fórmico).

Las muestras y los controles se analizaron por LC-MS/MS utilizando una alícuota de la solución original de micotoxinas tamponada a pH 3 como patrón para cada micotoxina.

Análisis de desorción

Para determinar la tasa de desorción de las muestras, se eliminó el sobrenadante de los tubos Falcon de prueba y de control restantes, y se resuspendieron los pellets del producto de remediación de micotoxinas en 4 ml de solución amortiguadora de pH 6,5.

Los tubos se colocaron en un agitador rotatorio durante 30 minutos a 37 °C y, tras la incubación, las (muestras de ensayo y de control se centrifugaron a 4200 rpm durante 5 minutos.

Se llevaron 500 μl del sobrenadante a un vial de vidrio, donde se añadieron 500 μl de disolvente de dilución (ácido fórmico al 0,2% en acetonitrilo).

A continuación, se pipeteó aproximadamente 1 ml de los sobrenadantes en viales de muestra para el análisis por LC-MS/MS, y las muestras de prueba y los controles se analizaron por LC-MS/MS.

Cálculos

La eficacia de unión del producto de remediación de micotoxinas se determinó midiendo la concentración de cada micotoxina en la solución y calculando el porcentaje (%) de micotoxina unida.

Determinación de la tasa de ADSORCIÓN de micotoxinas (%)

La eficacia de unión del producto de remediación de micotoxinas se determinó midiendo la concentración de micotoxinas en la solución y calculando el porcentaje (%) de micotoxinas unidas.

Determinación de la tasa de DESORCIÓN de micotoxinas (%)

Para calcular la tasa de desorción de micotoxinas:

1. En primer lugar, se determinó la cantidad de cada micotoxina unida a la arcilla (μg) calculando la diferencia entre la concentración inicial de micotoxinas a pH 3,0 (m pH 3,0 inicio) y la concentración final de micotoxinas a pH 3,0 (m pH 3,0 fin):

Cantidad de micotoxina ligada a la arcilla (μg) =m pH 3,0 inicio – m pH 3,0 fin

donde:

  • m pH 3,0 inicial: cantidad de cada micotoxina en los tubos Falcon con una concentración inicial de 20 μg (2ppm)
  • m pH 3,0 final: cantidad de cada micotoxina en los tubos Falcon a pH 3,0 tras 60 minutos de incubación (μg)

2. En segundo lugar, se calculó la tasa final de desorción de micotoxinas mediante la siguiente fórmula:

Resultados

La eficacia global de MycoRaid frente a las micotoxinas emergentes se muestra en la Figura 1.

Se calculó utilizando los datos de adsorción y desorción y los resultados demuestran su capacidad efectiva de unión a micotoxinas.

Figura 1. Eficacia de MycoRaid frente a las micotoxinas emergentes.

Los resultados de la Figura 1 demuestran que MycoRaid puede eliminar eficazmente el 56% de MON, el 89% de BEA y más del 95% de ácido fusárico y enniatins.

CONCLUSIONES

Debido a la falta de información sobre la toxicidad y la prevalencia de las micotoxinas emergentes, es difícil evaluar su papel en la salud y el rendimiento de los animales.

Sin embargo, es probable que las toxinas emergentes co-ocurran con las principales micotoxinas que contaminan los cereales utilizados en la producción ganadera y, por lo tanto, debe adoptarse una estrategia de remediación para reducir la transmisión de micotoxinas de los animales a los seres humanos.

REFERENCIAS

Gruber-Dorninger, C. et al. (2017). Emerging mycotoxins: beyond traditionally determined food contaminants. J Agri Food chem, 65: 7052-7070.

Ekwomadu, T. I. et al. (2020). Variation of Fusarium free, masked, and emerging mycotoxin metabolites in maize form agriculture regions of south Africa, Toxins, 12(149); doi:10.3390/toxins12030149.

Jestoi, M. (2008). Emerging Fusarium-mycotoxins fusaproliferin, beauvericin, enniatins, and moniliformin – a review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 48:1, 21-49.

Shike, J. (2020a) Continue testing for Mycotoxins, Pork Business. Available at: https://www. porkbusiness.com/news/hog-production/continue-testing-mycotoxins

Raj, J. et al. (2023). Higher prevalence of Fumonisins and Fusaric acid in 2022 harvested corn, Mycotoxinsite. Available at: https://mycotoxinsite.com/higher-prevalence-fumonisins-fusaric-acid-2022-harvested-corn/?lang=en

Ramos, A.J., Fink-Gremmels, J., and Hernández E. (1996). Prevention of toxic effects of mycotoxins by means of nonnutritive mycotoxin remediation product compounds. J. Food Protection, 59(6):631-641.

Prevención de micotoxicosis
Registro