Eficacia de un
agente detoxificante de micotoxinas multicomponente en la exposición simultánea de lechones destetados a Zearalenona y Toxina T-2

Sumario


OBJECTIVO  

El objetivo de este estudio in vivo fue evaluar la eficacia de un nuevo agente detoxificante de micotoxinas multicomponente, compuesto por zeolita modificada, Bacillus spp., pared celular de levadura y silimarina (MMDA; Patent Co, Misicevo, Serbia) administrado a través del pienso a lechones destetados, para adsorber las micotoxinas zearalenona (ZEN) y T-2.


MATERIALES & MÉTODOS 

El agente detoxificante de micotoxinas multicomponente (MMDA; Patent Co, Misicevo, Serbia) evaluado consistía en:

  • Zeolita modificada
  • Bacillus spp.
  • Pared celular de levadura
  • Silimarina

En total, 112 cerdos y cerdas jóvenes recién destetados (Danbred x Pietrain) desde el día 25 de vida (día 0 del ensayo) hasta el día 66 de vida (final del ensayo) fueron distribuidos en cuatro grupos.

Cada grupo constaba de 28 cerdos colocados en siete corrales (réplicas) con cuatro animales por corral.

El Grupo G1 fue el grupo de control, recibiendo pienso sin micotoxinas ni MMDA.

El Grupo G2 recibió pienso con maíz y trigo contaminado con 0,35 mg ZEN/kg y 0,5 mg T2/kg de pienso.

El Grupo G3 recibió pienso contaminado (niveles de contaminación similares a los del grupo G2) con la adición de 1 g de MMDA/kg.

El Grupo G4 recibió pienso contaminado (niveles de contaminación similares a los del grupo G2) con la adición de 3 g de MMDA/kg.

Se evaluó el rendimiento (peso corporal, ganancia media diaria, índice de conversión alimenticia), así como los parámetros hematológicos y bioquímicos del suero, la puntuación fecal, las lesiones macroscópicas y los niveles de residuos de micotoxinas en el hígado, el bazo, los riñones y el tejido muscular.


RESULTADOS  

Los resultados sugirieron que la inclusión de MMDA en las dietas estudiadas indujo una reducción dosis-dependiente del peso relativo de los órganos genitales (ovarios, cuernos uterinos y vestíbulo vaginal) y del tamaño vulvar, que había aumentado debido a la ingestión de ZEN en el grupo G2.

Además, en ambos grupos que recibieron MMDA, se observaron niveles significativamente menores de residuos de ZEN en las muestras de hígado y riñón, en comparación con el grupo G2.

También se observó una reducción significativa de los niveles de residuos de las toxinas T-2/HT-2 en las muestras de riñón de los grupos alimentados con MMDA en comparación con el grupo G2.

En resumen, el MMDA añadido a las dietas que contienen ZEN y toxina T-2, muestran unos resultados dependientes de la dosis para ZEN y, en menor medida, por la toxina T2, mientras que sus efectos beneficiosos parecen ser mayores a niveles de inclusión de 3 g de MMDA/kg de alimento.

Autores

 1Jog Raj, 1Marko Vasiljević, 2PanagiotisTassis, 1Hunor Farkaš y 3KlausMänner

1PATENT CO, DOO., Serbia

2Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia

3Instituto de Nutrición Animal, Universidad Freie de Berlín, Alemania

Referencias

Livestock Science, 242, 104295. doi: 10.1016/j.livsci.2020.104295



Prevención de micotoxicosis
Registro