Un enfoque preventivo basado en el análisis de micotoxinas

El análisis de materias primas y piensos en busca de micotoxinas y el uso de productos de mitigación de micotoxinas es fundamental.

Jog Raj*, Hunor Farkaš, Svetlana Ćujić, Zdenka Jakovčević y Marko Vasiljević

PATENT CO, DOO., Mišićevo, Serbia
*Autor correspondiente: jog.raj@patent-co.com

Las micotoxinas son producidas como metabolitos secundarios por diversos hongos en casi todos los productos agrícolas. Los principales hongos productores de micotoxinas son Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

La aflatoxina B1 (AFB1), el deoxinivalenol (DON), la ocratoxina (OTA), la zearalenona (ZEN), la fumonisina (FB1 y FB2) y la toxina T-2 son las micotoxinas más comunes encontradas en las muestras de alimentos y piensos (maíz, trigo, piensos acabados, etc.).

La micotoxicosis puede acarrear importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas (porcinas, avícolas, entre otras), debido a la reducción de la productividad y al aumento de la incidencia de enfermedades.

Las micotoxinas están reguladas en casi 100 países, pero la mayoría de estas normativas están relacionadas con las aflatoxinas y los niveles máximos tolerados difieren mucho entre países.

Las variaciones en los niveles tolerados de micotoxinas y la falta de regulación de otras micotoxinas en varios países, suponen un gran reto para la industria de la alimentación animal, estas variaciones están aumentando la importancia del análisis de micotoxinas de las materias primas, entrantes antes de que entren en la cadena alimentaria.

Debido a esto, PATENT CO ha estado realizando estudios anuales de maíz como herramienta preventiva y los resultados para la cosecha de 2021 se muestran a continuación.

Estudio global de 2021 sobre micotoxinas en el maíz

El estudio sobre micotoxinas en el maíz de 19 países (Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas, Guatemala, India, Italia, Marruecos, México, Rusia, Senegal, Serbia, Taiwán, Turquía y Vietnam) mostró que únicamente el 13% de todas las muestras no estaban contaminadas con micotoxinas.

En cambio, el 10% de las muestras estaban contaminadas con una micotoxina y el 77% de las muestras contenían más de una micotoxina (Figura 1).

Figura 1. Porcentaje de micotoxinas en el maíz cosechado en 2021 en 19 países.

La FB1 fue la micotoxina más predominante, ya que se detectó en el 80% de las muestras de maíz analizadas de la cosecha de 2021, seguida de la AFB1, que se detectó en el 23% de las muestras, y del DON en el 22% de las muestras.

El enfoque preventivo de PATENT CO

PATENT CO. invierte importantes recursos en el análisis de la presencia de micotoxinas en las materias primas y los piensos acabados.

Nuestro enfoque preventivo se basa en:

  • 1. La recogida de muestras por parte de nuestros socios a nivel mundial.
  • 2. Análisis de micotoxinas mediante LC-MS/MS en PATENT CO.
  • 3. Recomendación de soluciones para la remediación de micotoxinas.

La solución se basa en el uso de MINAZEL PLUS® y MYCORAID en los piensos para todas las especies ganaderas y acuícolas.

  • MINAZEL PLUS® se basa en una tecnología única para la adsorción de micotoxinas.
  • MYCORAID se basa en la hepatoprotección, la inmunoprotección y la biodegradación como modo de acción.

Este enfoque limita o reduce la transferencia de micotoxinas desde los animales a los seres humanos.

CONCLUSIÓN

Estudios recientes sobre materias primas y piensos acabados, han mostrado la coocurrencia de más de una micotoxina.

Esta coocurrencia puede conducir a efectos aditivos o sinérgicos cuando se alimenta a especies animales sensibles (cerdos y aves de corral, entre otros).

Esto sugiere que el análisis de las materias primas y de los piensos acabados en busca de micotoxinas y el uso de productos de mitigación de micotoxinas, es de suma importancia para reducir la transferencia de micotoxinas desde los animales a los seres humanos.



Prevención de micotoxicosis
Registro