Efectos de Minazel Plus frente a la micotoxicosis por Aflatoxina B1 y Ocratoxina A en broilers

El objetivo de este estudio fue documentar la eficacia del absorbente de micotoxinas Minazel® Plus administrado a broilers expuestos a AFB1 y OTA.

Jog Raj1*, Panagiotis Tassis2, Vasilios Tsiouris2 y Marko Vasiljević1

1Patent Co, DOO., Misicevo, Serbia
2Facultad de Veterinaria, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.
*jog.raj@patent-co.com

El objetivo de este estudio fue documentar la eficacia del absorbente de micotoxinas Minazel® Plus (MP) (clinoptilolita modificada) administrado a broilers que ingirieron pienso contaminado con AFB1 y OTA desde el primer al 42º día de edad, registrando las alteraciones del estado de salud y los parámetros productivos.

El estudio se llevó a cabo en la unidad experimental de Medicina Aviar de la Clínica de Animales de Granja de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, en 2019. La duración del experimento fue de 42 días.

Los grupos de tratamiento fueron:

  • T1: grupo de control negativo alimentado con pienso de control.
  • T2: grupo de control positivo alimentado con pienso de control contaminado con 0,1 ppm de AFB1 y 1 ppm de OTA.
  • T3: Grupo que recibió el pienso del grupo T2 (0,1 ppm de AFB1 y 1 ppm de OTA) con la adición de Minazel® Plus (1 kg/tonelada de pienso).
  • T4: Grupo que recibe el pienso del grupo T2 (0,1 ppm de AFB1 y 1 ppm de OTA) con la adición de Minazel® Plus (3 kg/tonelada de pienso).

A los 25 y 42 días de edad se tomaron muestras de sangre y se retiraron 4 y 6 aves, respectivamente, con 4 réplicas (de cada grupo experimental) por día de muestreo.

Se calcularon los siguientes parámetros: peso corporal (PC), consumo de pienso (CMD), ganancia media diaria (GMD), índice de conversión (IC), así como el índice de conversión ajustado (IC ajustado) que se calculó basándose en un peso de referencia estándar de 2.500 g.

Además, se registró la mortalidad y la morbilidad, se analizaron los parámetros bioquímicos sanguíneos, y se puntuaron las lesiones macroscópicas en el intestino, la molleja y el hígado. También se analizó la microbiota intestinal.

RESULTADOS  

Los datos presentados en la Tabla 1 reflejan una mejora en el IC en los grupos tratados con Minazel® Plus.

Se registró una ausencia de mejora de la GMD durante todo el periodo de prueba.

Se observó una mejora significativa del índice de conversión ajustado en el grupo T4 en comparación con el grupo T2, mientras que la comparación del índice de conversión ajustada entre T3 y T2 fue sólo marginalmente no significativa.

 

Tabla 1. Parámetros productivos. Valores expresados como media (desviación estándar entre paréntesis)

Los datos de la Tabla 2 muestran un posible efecto protector hepático del producto testado en el grupo T4 frente a la lesión hepática inducida por micotoxinas, tal y como sugieren las diferencias observadas en los niveles de proteínas totales y ALT.

 

Tabla 2. Parámetros bioquímicos en suero sanguíneo. Valores expresados como media (desviación estándar entre paréntesis).

Primera muestra de sangre

Segunda muestra de sangre

Se observó un aumento significativo del pH en el duodeno y un pH más bajo en el yeyuno en el grupo T3.

Esta reducción del pH puede inhibir el crecimiento de bacterias sensibles a los medios ácidos, como Salmonella spp, Campylobacter spp. and Clostridium perfringens. 

 

Tabla 3. Lesiones macroscópicas y hallazgos intestinales. Valores expresados como media (desviación estándar entre paréntesis).

Los datos de la Tabla 4 muestran un descenso en el recuento de E. coli en los grupos tratados con Minazel® Plus.

 

Tabla 4. Análisis microbiológico del contenido cecal al final del periodo de estudio. Los recuentos bacterianos se expresan como unidades formadoras de colonias en base logarítmica 10 por gramo de digesta cecal (n=16/grupo de tratamiento). Valores expresados como media (desviación estándar entre paréntesis).

CONCLUSIONES  

Mejor IC para ambos grupos tratados con Minazel® Plus a 1 y 3 kg/tonelada en comparación con el grupo T2 alimentado con micotoxinas.

Aumento significativo de los niveles de proteínas y reducción de los niveles medios de ALT, lo que podría asociarse a una mejor función hepática en el grupo T4.

Aumento significativo del pH en el duodeno y disminución del pH en el yeyuno en el grupo T3, lo que podría ayudar en la inhibición del crecimiento de bacterias sensibles a los medios ácidos, como Salmonella spp., Campylobacter spp. y Clostridium perfringens.

Reducción de los recuentos de E. coli en los grupos tratados con Minazel® Plus.



Prevención de micotoxicosis
Registro