Análisis de micotoxinas
Pilar esencial para el control y
la prevención de micotoxinas

El análisis de las materias primas para conocer el nivel de contaminación por micotoxinas es vital. Por ello, Patent Co utiliza un rápido y sencillo método UHPLC multi-micotixinas para la determinación y cuantificación precisa de todas las micotoxinas reguladas en los piensos mediante cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas en tándem.

Jog Raj, Hunor Farkaš and Marko Vasiljević

PATENT CO, Vlade Cetkovica 1A 24 211 Misicevo., República de Serbia

Adaptado de: The importance of mycotoxins analysis. All About Feed

El análisis de las materias primas para conocer el nivel de contaminación por micotoxinas es de vital importancia, ya que los piensos pueden verse afectados por el clima, las prácticas agrícolas y la legislación local sobre micotoxinas.

En un estudio realizado en 2017, el maíz cosechado en Serbia y Bosnia y Herzegovina estaba contaminado con altos niveles de Aflatoxina B1, Fumonisina B1 y Fumonisina B2.

El uso global de materias primas para la producción de piensos está aumentando el riesgo de contaminantes químicos y microbiológicos en los animales destinados a la producción de alimentos.

Los piensos pueden estar contaminados con microorganismos, micotoxinas, subproductos animales, contaminantes orgánicos y metales tóxicos.

Esta contaminación de los piensos tiene un efecto negativo, tanto en la salud animal como en la humana. Entre ellos, las micotoxinas están emergiendo como un importante contaminante de los alimentos y los piensos.

Las variaciones en las micotoxinas están aumentando la importancia de analizar las materias primas antes de que pasen a la cadena alimentaria. Foto: Mirko Nahmijas

Las micotoxinas son producidas como metabolitos secundarios por varios hongos. Los principales hongos de micotoxinas son Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

Las aflatoxinas, la ocratoxina A, las fumonisinas, el deoxinivalenol, la toxina T-2 y la zearalenona son las micotoxinas más comunes que se encuentran en las muestras de alimentos y piensos.

Muchas muestras de alimentos y piensos pueden contaminarse con micotoxinas antes de la cosecha, durante su transporte y durante su almacenamiento.

Entre los productos y materias primas frecuentemente contaminados con micotoxinas y utilizados en la alimentación animal se encuentran el maíz, el trigo, la cebada, el arroz, la avena, los frutos secos, la leche, el queso, los cacahuetes y las semillas de algodón, etc.

Las micotoxinas producen una amplia gama de efectos adversos y tóxicos en los animales que afectan a su salud y productividad en general.

Las micotoxinas causan micotoxicosis y provocan importantes pérdidas económicas en los animales debido a la reducción de la productividad, el aumento de la incidencia de enfermedades y la disminución del rendimiento reproductivo.

Las micotoxinas que más preocupan por su toxicidad y presencia son la a la toxina (AFB1), el deoxinivalenol (DON), la ocratoxina A (OTA), la zearalenona (ZEN), las fumonisinas (FB1 y FB2) y las toxinas T-2.

Existen reglamentos para las principales micotoxinas en los productos alimentarios y los piensos en al menos 100 países. La mayoría de estas reglamentaciones están relacionadas con las aflatoxinas y los niveles máximos tolerados difieren mucho entre los países.

Estas variaciones en los niveles tolerados de micotoxinas y la no regulación de otras micotoxinas en otros países están planteando un gran desafío para la industria de la alimentación animal y estas variaciones están aumentando la importancia del análisis de micotoxinas en las materias primas recibidas antes de que entren en la cadena de alimentaria/de piensos.

COMPRENDIENDO LOS FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE MICOTOXINAS

Para determinar si la materia prima y otros productos básicos están contaminados con micotoxinas, deben ser analizados para detectar micotoxinas.

Los procedimientos de muestreo adecuados son un requisito previo para obtener resultados fiables debido a la distribución heterogénea de las micotoxinas en los cereales y otros productos básicos.

Hay muchos métodos disponibles para la detección de micotoxinas. Los métodos convencionales para las micotoxinas incluyen ELISA, cromatografía en capa fina (TLC), cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) y cromatografía de gases (CG).

La mayoría de estos métodos emplean una limpieza de extractos en columna de fase sólida y técnicas de inmunoafinidad para eliminar interferencias y mejorar la medición de micotoxinas.

La ELISA es un método de elección cuando se requiere un análisis rápido, pero requiere de un análisis confirmatorio por LC-MS/MS.

⇰ LC-MS/MS es el método de análisis más sensible y preferido para las micotoxinas en muestras de alimentos y piensos.

MÉTODOS MULTI-MICOTOXINAS

Dado que es necesario analizar los piensos para detectar la contaminación por micotoxinas, Patent Co está utilizando un rápido y sencillo método UHPLC multi-micotixinas para la determinación y cuantificación precisa de todas las micotoxinas (aflatoxina B1, B2, G1, G2, desoxinivalenol, zearalenona, fumonisina B1 y B2, T-2, HT-2 y ocratoxina A) reguladas en los piensos, mediante cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas en tándem.

El método se basa en el principio de “diluir e inyectar”.

Para compensar los efectos de la matriz en la ionización por electrospray, los extractos se mezclan con etiquetas estándares internos etiquetados con [13C]para cada grupo de micotoxinas (13C AFB1, 13C DON, 13C ZEN, 13C OTA, 13C FB1 y 13C T-2) antes de ser inyectados en el LC-MS/MS.

El método fue validado con éxito en maíz, piensos compuestos, trigo, cebada, harina de soja, salvado de trigo, harina de girasol y TMR.

Los parámetros de rendimiento del método se obtuvieron mediante una
validación interna.

Las muestras control fueron tratadas con una mezcla de 11 estándares de micotoxinas en dos niveles (LOQ y 10xLOQ) en 12 réplicas. Las RSDr del método estaban entre el 2,5% y el 13,4% y las recuperaciones aparentes estaban entre el 62% y el 115% para todos los
analitos.
Por lo tanto, se concluyó que el método “diluir e inyectar” con la adición de la etiqueta estándar interna [13C] es capaz de determinar todas las micotoxinas reguladas por la UE en los alimentos para animales y los piensos compuestos.

MICOTOXINAS DETECTADAS EN 2018 Y 2019

Se ha comparado los datos obtenidos a nivel mundial en 2019 con los resultados obtenidos en 2018 (Figura 1).

  • En 2018, el 95% de las muestras estaban contaminadas con una o más micotoxinas.
  • En 2019, el 92% de las muestras de maíz estaban contaminadas con una o más micotoxinas.

Figura 1. Comparación de el porcentaje de 60 micotoxinas en muestras de maíz a nivel global en 2018 y 2019.

Los datos de la Figura 2 muestran que la media de FB1, FB2, DON, ZEN, fueron más altas en 2019 en comparación con las presentes en las muestras de maíz en 2018.

Los datos de la Figura 2 también muestran que las contaminaciones medias de AFB1, OTA, T-2 y TH-2 fueron menores en las muestras de 2019 en comparación con el estudio de 2018. Por lo tanto, en la encuesta de 2019 se redujo la AFB1, la OTA y los tricotecenos tipo A.

Figura 2. Comparación de los niveles medios de contaminación (ppb) por cada micotoxina en las muestras de maíz examinadas en 2018 y 2019.

Los datos de la Figura 3 muestran la mayor aparición de FB1 y de toxinas TH-2 en las muestras de maíz en 2019 en comparación con las de 2018.

Esto contrasta con la ocurrencia predominante de las micotoxinas AFB1, OTA, ZEN, DON y Toxina T-2 en las muestras globales de maíz en 2018 vs 2019.

Figura 3. Porcentaje de micotoxinas detectadas en muestras de maíz en 2018 y 2019.

La Figura 4 muestra una comparación entre el número de muestras positivas para las diferentes micotoxinas en 2018 y 2019.

Figura 4. Comparación de el máximo de muestras positivas detectadas de maíz en 2018 y 2019.

EN RESUMEN

Al comparar los resultados de la encuesta de maíz en 2019 con la del 2018, se encontraron las siguientes diferencias:

  • OTA se detectó en muestras de maíz en 2018, pero no en 2019

  • Hubo una mayor ocurrencia de Fumonisinas, con mayores 2 niveles de contaminación en 2019

  • En la encuesta de 2018, hubo más micotoxinas relacionadas con Aspergillus en comparación con 2019

Leer más sobre la contaminación de maíz con micotoxinas:

Múltiples micotoxinas detectadas en maíz cosechado en 2019



Prevención de micotoxicosis
Registro