La clinoptilolita modificada orgánicamente (OMC)
disminuye los efectos tóxicos de las micotoxinas en el
camarón patiblanco
(Litopenaeus vannamei))

Sumario


OBJECTIVO  

El uso de materias primas para piensos con bajo nivel de contaminación por aflatoxinas en la acuicultura es una preocupación creciente, ya que aumenta el riesgo para la salud de las especies acuáticas y la inocuidad de los alimentos de origen marino en todo el mundo.

La prevención y el control de las micotoxinas con aditivos alimentarios se viene utilizando para reducir este riesgo con un éxito limitado.

Recientemente, una novedosa modificación de la superficie de la zeolita natural (clinoptilolita E567/568; MINAZEL PLUS®, OMC+) mediante la adición de cationes orgánicos ha demostrado aumentar la adsorción selectiva de micotoxinas polares y no polares en los piensos contaminados.

Sin embargo, aún no se han estudiado los efectos de esta nueva clase de aditivos alimentarios adsorbentes de micotoxinas en los camarones patiblancos expuestos a aflatoxinas a través de la dieta.


MATERIALES & MÉTODOS 

Para analizar la seguridad y la eficacia del adsorbente de clinoptilolita modificada superficialmente como parte de las estrategias de control y prevención de micotoxinas, tanto polares como no polares, suplementamos las dietas de control y contaminadas con aflatoxinas con OMC a un nivel de 0,2% durante 4 semanas.

En el estudio se trabajó con los siguientes grupos:

  • Grupo de control (sin aditivo o AFB1)
  • Grupo AFB1 (sin aditivos)
  • Grupo OMC+ (sin AFB1)
  • Grupo AFB1/OMC+

Se evaluaron los efectos de la contaminación natural de la dieta con 1 mg/Kg de aflatoxina B1 (AFB1) y la función protectora de la OMC en la salud de los camarones:

  • Crecimiento
  • Hematología
  • Bioquímica (Glutamato oxaloacetato transaminasa; GOT, Glutamato piruvato transaminasa; GPT)
  • Actividad fagocítica
  • Fenol oxidasa
  • Evaluación histopatológica del hepatopáncreas, las branquias y el tracto gastrointestinal


RESULTADOS 

Los porcentajes de aumento de peso y de ganancia media diaria de los grupos de control y OMC+ mostraron un aumento significativo cada semana desde el comienzo del estudio hasta el día 28.

El grupo OMC+ tuvo el mayor porcentaje de aumento de peso seguido por los grupos control (sin aditivos o AFB1), AFB1/OMC+ y AFB1.

La contaminación por micotoxinas en el pienso puede disminuir el crecimiento, reducir la digestibilidad aparente, causar trastornos fisiológicos y cambios histopatológicos, principalmente en el tejido del hepatopáncreas de los camarones.

En los grupos suplementados con OMC, la función del hepatopáncreas mejoró, a pesar de los efectos de la AFB1.

En general, la OMC puede aumentar el crecimiento, reducir la variabilidad en el tamaño de los camarones y mejorar la conversión alimentaria. A largo plazo, la OMC puede utilizarse en la producción de camarones patiblancos para reducir de manera segura y eficiente el riesgo de contaminación por micotoxinas y proteger la función del hepatopáncreas para lograr un mejor estado de salud y resultados productivos.

Autores

 Nantarika Chansue1, N. Keschumras1, P. Chiyangsuvata1, J. Tangtrongpiros1, D. Palić2, N. Todorović3, J. Raj3 y M. Vasiljević3

1Unidad de Investigación de Animales Acuáticos Ornamentales y Animales Acuáticos para la Conservación, Universidad de
Chulalongkorn, Tailandia

2Cátedra de Enfermedades de los Peces y Biología de la Pesca, Ludwig Maximilians-Universität München, Alemania

3Patent Co., Serbia

Referencias

The World Mycotoxin Forum – WMF meets Asia – 13-15 January 2020, Bangkok, Thailand



Prevención de micotoxicosis
Registro