Micotoxinas
¿Qué son y que tipo de Micotoxinas existe?

Aspergillus Mais

¿Qué son?

Las Micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos en materia vegetal antes o después de su cosecha, a nivel mundial un gran porcentaje de la producción se encuentra contaminada por al menos una micotoxina.

El interés sobre los hongos y las Micotoxinas que producen es enorme.

Peligro en la alimentación animal

Las Micotoxinas son conocidas mundialmente como peligrosos metabolitos originados por los hongos, capaces de contaminar todo tipo de materias primas y causar importantes daños en los animales.

Por este motivo, las Micotoxinas se engloban dentro del conjunto de sustancias indeseables reguladas por la UE por la directiva 2002/32 CE, transcrita a la legislación Española por el Real Decreto 465/2003

Aspergillus
Aspergillus
Toxina:
Aflatoxinas
Sterigmatocistina
Ocratoxina A
Fusarium
Fusarium
Toxina:
Tricotocenos (DON, NIV, Toxina T2, DAS)
Zearalenonas
Fumonisinas
Fusarina
Moniliformina
Penicilium
Penicilium
Toxina:
Patulina
Citrinina
Ocratoxina A
Alternaria
Alternaria
Toxina:
Alternariol
Ácido tennazónico
Claviceps
Claviceps
Toxina:
Alcaloides
Type
Fusarium
Calviceps
Penicillium
Aspergillus


Clasificación según
DÓNDE se GENERAN

MICOTOXINAS “PRE-COSECHA”

Invaden los granos antes de la cosecha o tras la siega (siempre previo a la trilladora).
Incluye distintas especies que requieren altos niveles de humedad en el grano (20-22%).

Son aquellas producidas por los géneros Fusarium (tricotecenos, Zearalenona, fumonisinas), Claviceps y Neotyphodium (alcaloides del ergot).

MICOTOXINAS “POST-COSECHA”

Producidas por géneros como Aspergillus, principal responsable de la producción de Aflatoxinas, y otros muy característicos de forrajes y ensilados, como Penicillium, Monascus o Mucor.


MICOTOXINAS “PRE-COSECHA”
FUSARIUM

El Fusarium es un género de moho que forma parte de la flora de campo (sustratos fi topatógenos, plantas vivas) y de la fl ora intermedia (sustratos de cereales recién recogidos y aun húmedos). Este moho vegeta entre 6 y 40ºC con un óptimo entre 18 y 30ºC. Es aerobio y necesita en general, de una actividad de agua, aw, superior a 0,88 para crecer y proliferar y superior a 0,91 para producir Micotoxinas. En el caso de Zearalenona, solo la producirá a temperaturas entre 10-14ºC.

Las Micotoxinas de Fusarium con más efectos en la ganadería son: Zearalenona (ZEN) Fumonisina B1 (FB1) Tricotecenos (vomitoxina o deoxinivalenol (DON), toxina T-2, y diacetoxiscirpenol (DAS)).

Zearalenone

ZEARALENONA (ZEN) es producida esencialmente por:
Fusarium roseum, F.tricinctum, F.roseum “Culmorum”, F.roseum“Equiseti”, F.roseum “Gibbosum”, F.roseum “Graminearum”, F.oxysporum, F.moniliforme

Concentración de Toxinas

Fusarium roseum es el que produce Zearalenona en mayor concentración (3000-15000 mg/Kg) mientras que el F.moniliforme, sintetiza pequeñas cantidades (1-19 mg/Kg).
Existen unos 16 derivados de la Zearalenona de los cuales el más importante es la Ozearalenona y después el Zearalenol.

Materias primas afectadas

La Zearalenona puede encontrase como contaminante natural en maíz y subproductos, cebada, trigo, avena, sorgo, semilla de sésamo, colza, heno y ensilados.

ZEARALENONE
FUMONISINAS

Las fumonisinas son producidas esencialmente por Fusarium moniliforme.

Existen 6 tipos de fumonisinas, la B1, B2, B3, B4, A1 y A2. Sin embargo, las que suelen encontrase con más frecuencia y las más importantes son la fumonisina B1 (FB1) y la fumonisina B2 (FB2). Éstas pueden encontrase como contaminantes naturales, en los cereales (de preferencia en el maíz y subproductos del maíz).

Materias primas afectadas

fumonisina B1 y B2 pueden encontrase como contaminantes naturales, en los cereales de preferencia maíz y subproductos del maíz.

Fumonisin
TRICOTECENOS

Producidas esencialmente por:
Fusarium tricinctum F.nivale, F.roseum, F.graminearum, F.solani, F.oxysporum, F.lateritium, F.sporotrichioides, F.rigidiusculum, F.episphaeria, F.poae.

Otros mohos también pueden producir toxinas tricotecenas: Cephalosporium crotocigenum, Myrotecium verrucaria, Stachybotrys atra, Calonectria nivalis, Trichoderma viride, Tricotecium roseum, Gibberella saubinetti.

Concentraciones de toxinas

Existen más de 40 derivados de tricotecenos, sin embargo los que se han encontrado mas significativamente como contaminantes naturales, por el momento, son:

Materias primas afectadas

Las toxinas tricotecenas pueden encontrarse como contaminantes naturales en los cereales (maíz y subproductos, cebada, sorgo, avena, trigo y subproductos, arroz, centeno y mijo).

TRICHOTHECENES
Type
Fusarium
Calviceps
Penicillium
Aspergillus


Micotoxinas “PRE-COSECHA”
CLAVICEPS

Ergot (Claviceps purpurea) es un hongo parásito del género Claviceps que consta de más de cincuenta especies.

Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su hospedante más común es el centeno.
El cereal que parasita principalmente es el centeno, de allí su denominación “cornezuelo de centeno”, pero también puede parasitar trigo, avena, cebada, moha, pasto ovillo, Ray grass, mijo.



Las infestaciones de este hongo causan la reducción de producción en calidad y cantidad de grano y heno y, si estas cosechas infectadas se utilizan para alimentar al ganado tienen efectos negativos en sus producciones y la especie que enferma con mayor frecuencia es la bovina.

Claviceps


Micotoxinas "POST-COSECHA"
MICOTOXINAS DE PENICILLIUM

OCRATOXINAS

OCRATOXINAS son producidas esencialmente por Aspergillus ochraceus, Penicillium viridicatum y Penicillium cyclopium.
Existen 7 tipos de Ocratoxinas, sin embargo la más tóxica es la Ocratoxina A (OTA).

La Ocratoxina A puede encontrase como contaminante natural en los cereales (esencialmente la cebada y arroz), subproductos de cereales, harina de cacahuete y en una serie de alimentos para humanos como son, granos de café crudo, legumbres, quesos, carnes ahumadas (jamón, tocino y embutidos).

OCHRATOXIN
Type
Fusarium
Calviceps
Penicillium
Aspergillus


MICOTOXINAS “POST-COSECHA”
MICOTOXINAS DE ASPERGILLUS

AFLATOXINAS

Producidas esencialmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Existen hasta el momento, 18 tipos de Aflatoxinas de las cuales la más tóxica es la Aflatoxina B1 (AFB1) y la Aflatoxina M1 (AFM1) (siendo ésta un derivado metabólico de la Aflatoxina B1).
Siguen después en orden de mayor a menor toxicidad, las afl atoxinas G1 (AFG1), M2 (AFM2), B2 (AFB2) y G2 (AFG2) (siendo la afl atoxina M2, un derivado metabólico de la afl atoxina B2).

Las Aflatoxinas pueden encontrarse como contaminantes naturales en los cereales (esencialmente en el maíz trigo, sorgo y arroz) y subproductos de cereales, turtos de oleaginosas (algodón, cacahuete, colza, coco, palmiste y girasol), mandioca y toda una serie de alimentos para humana de los que destacamos productos de cereales, frutos secos, productos de salchichería, especias, vinos, leguminosas, frutas, leche y derivados.

AFLATOXIN
Prevención de micotoxicosis
Registro