Dra. Eman Zahran
Perspectivas actuales sobre las enfermedades de los peces y su manejo

Exploramos los retos del sector acuícola en materia de sanidad y prevención de micotoxicosis en peces con la Dra. Eman Zahran, Profesora de Enfermedades y Manejo de Peces, Universidad de Mansoura, Egipto.

La Prof. Dra. Zahran obtuvo su titulación de Veterinaria y su Máster en enfermedades de los peces en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Mansoura (Egipto) en 2004, y obtuvo su Doctorado en enfermedades de los peces en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos y en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Mansoura en 2010 (Programa de Doctorado de Supervisión Conjunta).

La Dra. Zahran es actualmente profesora de Enfermedades y Manejo de Peces en el Departamento de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Enfermedades de Peces de la Universidad de Mansoura.

Dra. Eman Zahran, usted es una reputada experta en enfermedades de los peces y su manejo. ¿Qué le llevó a seguir esta trayectoria profesional?

Mi madre siempre me animaba a ser doctora, y me impresionaba mi prima porque era doctora. Por tanto, me esforcé mucho y cuando entré en la universidad, me fascinaron las asignaturas que estudié y me atrajo especialmente la medicina de los peces.

Elegí esta especialidad y sigue siendo lo que más me entusiasma y me interesa hacer profesionalmente.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que usted y su equipo se centran actualmente en relación con las enfermedades de los peces?

Actualmente, nos centramos en muchos temas, entre ellos:

Enfoques ecológicos basados en el uso de nutracéuticos en los piensos acuícolas, para aumentar la inmunidad de los peces y mejorar su protección frente a los brotes de enfermedades.

Los efectos peligrosos de la presencia de contaminantes en el agua de las piscifactorías, sobre la salud de los peces. A este respecto, estamos realizando ensayos con suplementos alimenticios para mitigar sus efectos tóxicos.

Nuestro trabajo más amplio se centra en aislar e identificar las etiologías de las enfermedades de los peces, así como realizar una caracterización molecular y describir los efectos de estos patógenos en la salud de los peces.

La industria de la acuicultura tiene cada vez más importancia en todo el mundo. ¿Por qué las especies acuáticas están adquiriendo tanta importancia como fuente de proteínas y cuál es su situación actual en comparación con otras fuentes de proteínas?

El pescado contiene más proteínas que la carne de animales terrestres. Además, la proteína del pescado es altamente digestible y contiene aminoácidos esenciales que son deficientes en la proteína animal, tales como:

Metionina: 6,5% del total de aminoácidos esenciales en el pescado, comparado con el 5,75% en la carne animal.

Lisina: 19,6% del total de aminoácidos esenciales en el pescado, comparado con el 19,0% en la carne animal.

El pescado es una excelente fuente de micronutrientes, ácidos grasos esenciales y proteína animal, ya que representa aproximadamente el 22% del consumo total de proteína animal.

El pescado es más barato que otras fuentes de alimento, como la carne roja, siendo más accesible para los más pobres, aunque ciertas especies tienen una mayor demanda mundial, lo que hace que suban los precios.

Nueve países, todos ellos situados en el hemisferio sur, dependen del pescado para satisfacer, al menos, la mitad de las necesidades de proteína animal de su población.

¿Cuáles son las principales enfermedades que preocupan a la industria de la acuicultura y cuáles son sus consecuencias para la salud y la productividad de los peces? ¿Son estas enfermedades un riesgo para la salud humana?

Hay varios tipos de enfermedades que afectan a la industria de la acuicultura.

Las enfermedades bacterianas ocasionadas por infecciones por Aeromonas, Streptococcus y Vibrio son muy importantes en muchos peces.

Estos patógenos provocan principalmente una enfermedad septicémica, en la que los peces rechazan el alimento y aparecen letárgicos y perezosos, mostrando enrojecimiento en la piel y las bases de las aletas, ulceración y distensión abdominal, además de lesiones postmortem.

Estos signos afectan a la salud de los peces y provocan un aumento de las pérdidas, reduciendo la productividad.

Estas enfermedades bacterianas también pueden suponer una amenaza para la salud humana.

Las infecciones fúngicas, en su mayoría secundarias y representadas por Saprolegnia, también pueden provocar pérdidas masivas de peces.

Las infecciones víricas también están presentes, pero todavía no son frecuentes en las piscifactorías egipcias. Hay una mención sobre el virus de la tilapia de lago, pero no hay pruebas de otras propagaciones víricas.

La presencia de micotoxinas en los piensos para alimentación animal, es una de las principales preocupaciones de los sectores agrícola y ganadero. ¿Hasta qué punto son las micotoxinas un problema en la industria acuícola?

Las micotoxinas se han identificado como un problema en la industria acuícola durante los últimos años.

Los fabricantes de piensos han respondido incorporando medidas contra las micotoxinas en sus procesos de fabricación de piensos, para evitar sus efectos perjudiciales en la producción, la calidad del producto final y la seguridad del consumidor.

La falta de pruebas de los efectos negativos de las micotoxinas en las especies acuáticas, puede deberse a la ausencia de signos clínicos directamente relacionados con la ingestión de micotoxinas, a diferencia de las especies ganaderas terrestres, donde los efectos son más pronunciados.

¿Cuáles son las principales micotoxinas que afectan a las especies acuáticas y cuáles son sus consecuencias para su salud y productividad? ¿Se analizan con frecuencia estas micotoxinas?

Aunque las Aflatoxinas y las Ocratoxinas han sido las micotoxinas más destacadas en la acuicultura, recientemente se han considerado otras, como las Fumonisinas, la Zearalenona, el Deoxinivalenol y la toxina T-2, como fuente de problemas de salud en los peces.

La micotoxicosis es un término que hace referencia a las intoxicaciones que se producen en los animales y en los seres humanos, debido a la ingestión de una o varias micotoxinas y que pueden provocar la enfermedad o la muerte.

El principal peligro para la salud asociado a la exposición a las micotoxinas es su toxicidad crónica.

La micotoxicosis crónica resulta en efectos adversos que se manifiestan tras una exposición prolongada a una dosis baja de micotoxinas (por ejemplo, inducción de cáncer, alteración del crecimiento, disfunción inmunitaria, etc.), mientras que la micotoxicosis aguda se produce rápidamente tras la exposición a una gran dosis de micotoxina.

Los síntomas de la micotoxicosis varían según:

  • El tipo de micotoxina
  • La cantidad y la duración de la exposición
  • La edad, la salud y el sexo del individuo expuesto
  • Otros factores como la genética, el régimen dietético y la interacción con otros compuestos tóxicos

Estas micotoxinas se analizan con frecuencia en los productos importados. Sin embargo, todavía es necesario poner en marcha una regulación y un control estrictos, ya que niveles inferiores a los permitidos registrados pueden provocar riesgos para la salud.

¿Existe riesgo de transferencia de micotoxinas a los humanos a través del consumo de pescado expuesto a estas toxinas?

Así es. Sin embargo, diferentes estudios han revelado distintos patrones de bioacumulación de micotoxinas en los tejidos de los peces, que pueden transferirse a los seres humanos.

Por ejemplo, las Aflatoxinas suponen una amenaza para el consumo humano, pero la probabilidad de que aparezcan Ocratoxinas en los piensos acuícolas se ha descrito como extremadamente baja. Además, la deposición de Deoxinivalenol y Fumonisinas en los tejidos parece ser mínima.

Aunque muchas especies acuícolas importantes siguen sin ser exploradas, está claro que ciertas micotoxinas se acumulan en los tejidos de determinadas especies.

Se debe tener en cuenta que la biotransformación de las micotoxinas y su proclividad para depositarse en los tejidos, varía significativamente entre las especies acuícolas, dependiendo de factores como la etapa de desarrollo, el sexo, el período de exposición y el entorno de cría.

Entre los efectos negativos de las micotoxinas, la inmunosupresión es especialmente relevante, ya que reduce la eficacia de las vacunas y abre la puerta a las infecciones. ¿Ocurre esto en los peces? ¿Ha percibido una mayor propensión a las enfermedades infecciosas en los peces expuestos a las micotoxinas?

Sí, esto es posible en los peces. Numerosos estudios han demostrado que las micotoxinas debilitan el sistema inmunitario al inhibir la actividad de los linfocitos T y B, la producción de anticuerpos y las funciones efectoras de los macrófagos/neutrófilos.

Esto hace que las vacunas se vuelvan ineficaces, predisponiendo al animal a infecciones bacterianas secundarias.

La AFB1 a una dosis de 5,0 mg/kg en la carpa común puede dar lugar a una mayor incidencia de eritrodermatitis cyprini.

Del mismo modo, los bagres de canal alimentados con una dieta con FB1 a una concentración de 20 mg/kg presentan una mayor tasa de mortalidad tras la infección por Edwardsiella ictaluri.

La toxicidad de la zearalenona suprime la inmunidad de los peces y aumenta su susceptibilidad a la infección por Vibrio alginolyticus, lo que provoca la mayor mortalidad de los peces.

Una de las líneas de investigación en las que ha estado trabajando es el uso de adsorbentes de micotoxinas para la prevención de la micotoxicosis alimentaria en la tilapia del Nilo. ¿Cómo mitiga esta estrategia los efectos de la ingestión de micotoxinas? ¿Es una práctica común en la industria acuícola?

Nuestras investigaciones indican que el uso de un adsorbente de micotoxinas protege contra los efectos adversos de las micotoxinas y ayuda a cuidar la salud de los peces.

El adsorbente de micotoxinas utilizado en este estudio demostró una mayor selectividad y estabilidad de adsorción, lo que le permitió unir moléculas orgánicas polares y no polares, conservando todas las propiedades fisicoquímicas del compuesto origen.

Últimamente, esta se ha convertido en una práctica habitual en las fábricas de piensos, donde añaden aditivos anti-micotoxinas en las dietas comerciales.

¿Con qué ideas finales le gustaría dejar a nuestros lectores en relación con su investigación sobre la salud de los peces y la prevención de la exposición a las micotoxinas?

La alimentación es la operación más cara de una piscifactoría. Por lo tanto, es posible que se utilicen piensos de baja calidad o ingredientes de piensos contaminados con una o más micotoxinas, lo que supone un riesgo importante para la salud animal y humana.

Los niveles de micotoxinas en los ingredientes de los piensos y en los alimentos comerciales deben estar estrictamente regulados.

Concretamente, nuestra investigación reveló que los niveles inferiores al límite permitido siguen causando inmunosupresión y perjudican el rendimiento productivo.

Para un uso seguro de los piensos, se debería fomentar la inclusión de adsorbentes de micotoxinas, en particular los que puedan adsorber varios tipos de micotoxinas sin interferir con los micro- y macronutrientes de los piensos.

Prevención de micotoxicosis
Registro