Francesc Accensi
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA),
Barcelona.Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals,
Facultat de Veterinària (UAB), Barcelona
CLASIFICACIÓN DE MICOTOXINAS
MICOTOXINAS DE CAMPO
Micotoxinas producidas en vida de la planta antes de la cosecha (el ejemplo típico era el caso de las micotoxinas producidas por Fusarium spp., como las Fumonisinas o el Deoxynivalenol)
MICOTOXINAS DE ALMACENAMIENTO
Producidas después de la cosecha, durante el almacenamiento del grano (caso de las micotoxinas producidas por los géneros Aspergillus o Penicillium, como podrían ser las Aflatoxinas o la Ocratoxina A).
Con el paso del tiempo se observó que, si bien a grandes trazos, es una clasificación bastante válida, las llamadas micotoxinas de campo también pueden ser producidas tras la cosecha, durante las primeras fases del almacenaje y las micotoxinas llamadas de almacenamiento también se pueden producir en vida de la planta, en los últimos estadios del fruto, antes de la cosecha.
TIPO DE INTOXICACIONES POR MICOTOXINAS EN CERDO
La ingestión de dichas toxinas es el agente causal de unas intoxicaciones llamadas micotoxicosis.
Las susodichas intoxicaciones por micotoxinas pueden ser agudas, subagudas o crónicas, siendo los efectos dependientes de la dosis recibida y del tiempo de exposición y, lógicamente, de la toxina implicada.
DIÁGNÓSTICO | Uno de los mayores problemas de las micotoxicosis es establecer claramente su diagnóstico
Generalmente, cuando tras valorar muchas otras opciones se llega a proponer como causa de un problema en granja la intoxicación por micotoxinas, es ya muy tarde para comprobar fehacientemente que el diagnóstico es el correcto.
Raramente quedan restos del pienso que tomaron los cerdos cuándo se produjo la posible intoxicación y valorar la presencia de dichas toxinas en el pienso que hay en ese momento en granja no tiene sentido alguno.
Además, cabe tener muy en cuenta la dificultad añadida de lo difícil que es tomar muestra de un alimento para la detección de micotoxinas: el correcto muestreo en diversos puntos y la posterior homogeneización de la muestra son asuntos clave.
tabla1
Tabla 1. Principales micotoxinas que afectan al ganado porcino, junto con la clínica y lesiones que producen (Osweiler & Ensley, 2012)
TRAZABILIDAD | Es un asunto clave en el control de las micotoxinas
Tenemos pues, con las micotoxinas, un problema serio de trazabilidad.
CONSUMO DE ALIMENTO CON GRANDES CANTIDADES DE MICOTOXINAS
Las intoxicaciones agudas (podríamos incluir también las sub-agudas) producidas por la ingestión de alimento con grandes (o de relativamente grandes) cantidades de micotoxinas, están bien caracterizadas.
Raramente aparecen debido a los controles existentes sobre estos compuestos en piensos y sus materias primas.
En todo caso, sí pueden aparecer extemporáneamente por dejadez en el mantenimiento de los silos en una explotación.
CONSUMO SOSTENIDO DE CANTIDADES SUBCLÍNICAS DE MICOTOXINAS
Ocurre con frecuencia con el consumo sostenido de cantidades subclínicas, las micotoxicosis son complicadas de detectar, con efecto mucho más inespecífico y, por tanto, difícil de controlar.
Está comúnmente aceptado que el cerdo es uno de los animales más sensibles a las micotoxinas.
Además, por el tipo de alimentación rica en cereales que recibe en nuestros sistemas de producción más habituales, es un animal particularmente expuesto a este tipo de tóxicos.