Mayor ocurrencia de micotoxinas de Fusarium detectadas en materias primas para piensos/muestras de piensos de Brasil

El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de micotoxinas en las principales materias primas utilizadas para la alimentación animal, como soja, maíz, ensilados y piensos acabados, recibidos de diferentes regiones de Brasil.

Jog Raj1*, Alexandro Marchioro1, Lucas Magno da Silva Ribeiro2, Natália Benincasa2, Hunor Farkaš1 y Marko Vasiljević1

1PATENT CO, DOO., Vlade Ćetkovića 1A, 24 211, Mišićevo, Serbia
2POLLY SELL, Rua Humberto Pela, 103, Bairro Leitão – Louveira, São Paulo, Brasil
*Autor correspondiente [email protected]

El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de micotoxinas en las principales materias primas utilizadas para la alimentación animal, como soja, maíz, ensilados y piensos acabados, recibidos de diferentes regiones de Brasil.

Las muestras se recogieron entre enero y junio de 2023 y se analizaron mediante ELISA para detectar:

  • Aflatoxina B1 (AFB1)
  • Zearalenona (ZEN)
  • Deoxinivalenol (DON)
  • Fumonisina B1 (FB1)
  • Toxina T-2

Los resultados de micotoxinas para cada materia prima para piensos se muestran a continuación.

SOJA

Entre enero y junio de 2023, el 100% de las muestras de soja recibidas de diferentes regiones de Brasil estaban contaminadas con más de una micotoxina.

La Tabla 1 muestra que las micotoxinas de Fusarium fueron las micotoxinas predominantes detectadas en las muestras de soja. FB1 se detectó en el 65% de las muestras, ZEN en el 96%, toxina T-2 en el 79% y DON en el 44% de las muestras. AFB1, con una media de 7 ppb, se detectó en el 48% de las muestras.

Estos resultados indican que la soja estaba co-contaminada con aflatoxinas y diversas micotoxinas de Fusarium.

Tabla 1. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de soja de Brasil.

MAÍZ

El análisis de las muestras de maíz entre enero y junio de 2023 mostró que el 100% estaban contaminadas con más de una micotoxina.

La Tabla 2 muestra que se detectó FB1 en el 95% de las muestras (medias altas, 3819 ppb), ZEN en el 68%, toxina T-2 en el 82% y DON en el 45% de las muestras de maíz. AFB1, con una media de 5 ppb, se detectó en el 45% de las muestras analizadas.

En general, las muestras de maíz estaban co-contaminadas con aflatoxinas y varias micotoxinas de Fusarium.

Tabla 2. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de maíz de Brasil.

ENSILADOS

En el periodo de enero a junio de 2023, el 100% de las muestras de ensilado de alfalfa y de maíz recibidas estaban contaminadas con más de una micotoxina.

La Tabla 3 muestra que la ZEN se detectó en el 75% de las muestras, la toxina T-2 en el 100% y el DON en el 50% de las muestras de ensilado. La AFB1, con una media de 8 ppb, se detectó en todas las muestras.

Estos resultados significan que las muestras de ensilado estaban cocontaminadas con aflatoxinas y diversas micotoxinas de Fusarium.

Tabla 3. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de ensilados procedentes de Brasil.

PIENSO

El 100% de las muestras de pienso (lactación, cerdas, engorde, etc.) recibidas entre enero y junio de 2023 estaban contaminadas con más de una micotoxina.

La Tabla 4 muestra que FB1 (media de 2253 ppb) y DON se detectaron en el 78% de las muestras, ZEN en el 89% y la toxina T-2 en el 100% de las muestras de pienso. La AFB1 se detectó en el 44% de las muestras.

Estos resultados muestran que las muestras de piensos estaban co-contaminadas con aflatoxinas y diversas micotoxinas de Fusarium.

Tabla 4. Niveles de contaminación por micotoxinas (ppb) en muestras de piensos procedentes de Brasil.

CONCLUSIONES

Durante el periodo de enero a junio de 2023, las muestras de soja, maíz, ensilados y piensos acabados de diferentes regiones de Brasil estaban contaminadas con más de una micotoxina.

FB1, ZEN, toxina T-2 y AFB1 fueron las principales micotoxinas detectadas en la mayoría de estas muestras.

La coocurrencia de más de una micotoxina puede tener efectos aditivos o sinérgicos cuando se administra a especies animales sensibles (por ejemplo, cerdos y aves de corral).

Esto sugiere que se requieren tecnologías para el control de mezclas de tales contaminantes en piensos basados predominantemente en maíz con el fin de minimizar los impactos en el desarrollo animal.

Prevención de micotoxicosis
Registro