La calidad del pienso avícola es un factor decisivo para lograr unos resultados productivos óptimos y preservar la salud de los animales, especialmente en el caso de la producción intensiva, siendo necesario controlar tanto las materias primas como las mezclas de pienso.
La presencia de hongos (mohos) en el alimento de los animales es un fenómeno natural, no una excepción.
Las contaminación del pienso avícola con hongos y las micotoxinas resultantes puede aparecer en distintos momentos, desde las materias primas (el maíz es el componente más común) durante la cosecha y el transporte, pasando por las materias primas y los productos acabados almacenados, así como durante el proceso de producción y manipulación del pienso avícola.
1Departamento de Ganadería, Facultad de Agronomía, Universidad de Kragujevac, Cacak, Serbia 2Instituto de Zootecnia, Facultad de Agricultura, Universidad de Belgrado, Belgrado (Serbia) 3Instituto de tecnología de alimentos en Novi Sad (Serbia) 4 Centro de granos pequeños, Kragujevac, (Serbia)
ADSORBENTES MINERALES
Los adsorbentes minerales son cada vez más usados en la producción avícola, especialmente en la nutrición de varios tipos y categorías de aves, para el control de la contaminación por hongos.Gracias al empleo de diferentes adsorbentes minerales en la nutrición avícola se pueden prevenir las pérdidas asociadas a la micotoxicosis. También puede prevenir:
- aparición de residuos tóxicos en en los productos avícolas
- Mejorar la calidad de los productos avícolas.
- Mejorar la capacidad productiva y reproductiva de las aves
el uso de adsorbentes minerales en los piensos avícolas permite neutralizar los efectos perjudiciales de las micotoxinas presentes en las instalaciones donde se encuentran alojadas las aves.
Introducción de datos
Según datos oficiales de instituciones internacionales como la FAO, al menos 99 países del mundo, que albergan aproximadamente el 87% de la población mundial, tienen algún tipo de regulación sobre el contenido de micotoxinas en alimentos para personas y/o animales.El interés global por estos problemas se ve refl ejado en la ingente cantidad de artículos científi cos y profesionales publicados sobre las micotoxinas desde el descubrimiento de la afl atoxina B1 a inicios de los años 60.
Debido a que los hongos se encuentran de manera ubicua en la naturaleza, es prácticamente imposible evitar la contaminación de las materias primas con micotoxinas, habiéndose convertido en una parte más de la producción ganadera moderna.A pesar de que es casi imposible examinar y cuantifi car el verdadero impacto de los hongos y las micotoxinas, el riesgo asociado a las micotoxinas ha sido ampliamente investigado y demostrado.
La creciente irregularidad de las condiciones climáticas asociada al cambio climático ha incrementado los problemas asociados a la presencia de los hongos durante la cosecha y a la producción de toxinas.
Micotoxinas
Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por diversos organismos saprofitos (hongos) que proliferan en alimento contaminado por esporas, conidios y/o fragmentos de micelios.Las toxinas fúngicas entran al organismo de los animales y personas a través del tracto digestivo provocando una intoxicación conocido como micotoxicosis.
micotoxicosis pueden ser muy signifi cativos, manifestándose en forma de pérdidas directas relacionadas con la mortalidad de los animales, así como indirectamente en forma de una reducción del rendimiento productivo y reproductivo (Ožegović, 1983).
Un problema específi co es que los residuos de micotoxinas presentes en distintas cantidades en los órganos comestibles y productos animales y que puedan entrar en la cadena alimentaria tienen diversos efectos adversos en los seres humanos.
PROPIEDADES DE LAS MICOTOXINAS
Desde el punto de vista químico, las micotoxinas incluyen un amplio rango de compuestos complejos con diferentes grupos funcionales y, por ello, diferentes propiedades:
- Micotoxinas no tienen un tamaño sufi cientemente grande para estimular la formación de anticuerpos en el organismo de los seres humanos y los animales, quedando éste totalmente desprotegido de su acción negativa.
- Con la adicional desventaja de que no hay un método sencillo para su identifi cación.
MICOTOXINAS MAS FRECUENTES EN ALIMENTOS
Las micotoxinas comunes en los alimentos incluyen :
- Aflatoxinas
- Ocratoxina
- Toxinas de Fusarium (zearalenona, tricotecenos)
- Alcaloides ergóticos
- Esterigmatocistina
- Patulina
- Ácido penicilánico
- Rubratoxinas
- Esporodesminas
Zeolites
Semmens (1983) estableció que, de acuerdo con su estructura, las zeolitas adsorbentes minerales pertenecen al grupo de los silicatos de aluminio (SiO4 y AlO4) cuya unidad básica es una estructura tetraédrica (TO4).Este sistema de canales puede ser
Unidimensional (canales paralelos inconexos)
Bidimensional (canales conectados en un plano)
Tridimensional
La tasa de difusión y adsorción y el intercambio iónico son funciones que dependen de la distribución espacial de los canales.
Cada mineral se caracteriza por tener un tamaño de apertura del canal, de modo que la zeolita retiene o pierde moléculas selectivamente, dependiendo de sus dimensiones.
Carga negativa
La carga negativa de la red tridimensional, que está condicionada por la coordinación tetraédrica, es característica de todas las zeolitas con la sustitución respectiva de los iones Si4+ por iones Al3+.La carga negativa excedentaria es compensada por cationes univalentes y/o divalentes localizados en los canales y cavidades.
Los iones no entran al interior de la red tetraédrica de la zeolita, y mediante un fenómeno de intercambio iónicovnales. Cada mineral se caracteriza por tener un tamaño de apertura del canal, de modo que la zeolita retiene o pierde moléculas selectivamente, dependiendo de sus dimensiones.
La capacidad de intercambio de cationes de la zeolita deriva de la sustitución de silicio por aluminio en la red tetraédrica. Se requieren más cationes metálicos para compensar la carga negativa en las celdas elementales si el grado de sustitución es mayor.
La capacidad de intercambio de cationes en la zeolita natural depende de las dimensiones de los canales, la forma y tamaño de los iones, la densidad de carga y la valencia iónica de la composición de electrolitos y se encuentra en un rango de 200-300 mEq/100g en las zeolitas (Dixon y Weed, 1989).
Suplementos de clinoptilolita en piensos
Boyer (2000) determinó que la suplementación del alimento para animales con clinoptilolita conduce a un incremento significativo de la eficiencia alimentaria, reduciendo el riesgo de trastornos intestinales (diarrea) y los efectos tóxicos del exceso de iones de amoniaco.Algunos investigadores explican que la clinoptilolita tiene afinidad por los grandes iones como el NH4+, por lo que actúa como un reservorio de amoniaco.
Mezclado
El mezclado es una fase importante de la producción de premezclas y piensos, ya que es necesario para la lograr una distribución uniforme de los componentes en la matriz básica de forma que el alimento consumido contenga la proporción adecuada de nutrientes (Filipović et al., 1993), incluyendo los adsorbentes de toxinas.El deterioro del pienso consiste en una desviación de la calidad normal en términos de características organolépticas, valor nutricional y/o higiene (Šefer et al., 1997).
La contaminación de los alimentos con hongos conduce a un empeoramiento del rendimiento productivo, un incremento de los trastornos y enfermedades metabólicos, y eventualmente puede conducir a la muerte, siendo la presencia de hongos en el pienso para animales un importante criterio de evaluación de la calidad.
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS HONGOS EN EL MAÍZ
En Serbia, las muestras de pienso suelen contener zearalenona, ocratoxina A, tricotecenos (T-2, DAS) y aflatoxinas.Estudios llevados a cabo por Bočarov-Stančić et al. (2000) y Jajić et al. (2010) demostraron que en los años en los que hubo buenas condiciones climáticas, entre el 20 y el 25% de los cereales estaban contaminados por hongos y micotoxinas. Rajić y Ožegović (1990) sugirieron una serie de medidas para la prevención y control de los hongos en el maíz:
- Selección de maíz resistente a los hongos
- Sembrar variedades tempranas
- Prevenir la rotura de los granos
- Secado artificial del grano
- Higiene y limpieza de las tolvas de los granos
- Aireación de los granos
- Estrictas medidas de control de la humedad
- Tratamiento de los granos con ácido propiónico o una mezcla de ácidos orgánicos
ADSORBENTES USADOS CON MAYOR FRECUENCIA
En la producción avícola intensiva, los adsorbentes se usan sobre todo para neutralizar los efectos perjudiciales de las micotoxinas mediante la unión a ellas, siendo la terapia de adsorción uno de los métodos más importantes en la prevención de la micotoxicosis.Los adsorbentes usados con mayor frecuencia son:
- El carbón activado
- Los aluminosilicatos hidratados de sodio y calcio (HSCAS)
- La bentonita
- La arcilla
- Varios aluminosilicatos o zeolitas (Adamović et al., 2003; Resanović et al., 2004)
Suplementar zeolitas
Suplementar el pienso avícola con un 0,5% de zeolitas bajo condiciones de campo ha demostrado ser efectivo en la prevención de la micotoxicosis.Estudios adicionales en aves de distintas categorías han demostrado las zeolitas pueden emplearse a una concentración del 0,2% en el pienso para prevenir eficazmente los efectos perjudiciales de la micotoxicosis (Radovič et al., 2000), confirmando resultados previos in vitro.
Añadir un 0,5% de la zeolita comercial “Min-a-Zel” (MINAZEL) al pienso de gallinas ponedoras contaminada con la toxina T-2 (2 mg/kg en maíz y 1,2 mg/kg en pellets de harina de girasol tuvo un efecto positivo, incrementando la capacidad de producción de huevos y mitigando los efectos deletéreos de la micotoxicosis por T-2.
TUn estudio con MINAZEL, suplementando dietas de gallinas a unas concentraciones de 0, 0,2, 0,3 y 0,5% confi rmó que el mejor rendimiento se asociaba a una concentración del 0,5% de MINAZEL, aumentando el porcentaje de puesta y el peso del huevo, mejorando la ingestión de pienso, reduciendo el consumo de pienso por huevo y mejorando el indica de conversión (Radović, 1997; Radović et al., 2000).
Un estudio con MINAZEL, suplementando dietas de gallinas a unas concentraciones de 0, 0,2, 0,3 y 0,5% confi rmó que el mejor rendimiento se asociaba a una concentración del 0,5% de MINAZEL, aumentando el porcentaje de puesta y el peso del huevo, mejorando la ingestión de pienso, reduciendo el consumo de pienso por huevo y mejorando el indica de conversión (Palić et al., 1990; 1991; Radović et al., 1999; 2003; 2004).
Bočarov-Stančić et al. (2000) Un estudio con MINAZEL, suplementando dietas de gallinas a unas concentraciones de 0, 0,2, 0,3 y 0,5% confi rmó que el mejor rendimiento se asociaba a una concentración del 0,5% de MINAZEL, aumentando el porcentaje de puesta y el peso del huevo, mejorando la ingestión de pienso, reduciendo el consumo de pienso por huevo y mejorando el indica de conversión.
La zeolita (clinoptilolita) suplementada a una concentración del 1,2% y 4% en el pienso tuvo un efecto positivo sobre la ganancia de peso, el peso corporal final y el índice de conversión en broilers, obteniéndose los mejores rendimientos en aquellos que recibieron un 2% de zeolita en el pienso.
La adición de un 0,5% de MINAZEL tuvo un impacto positivo sobre el peso corporal y el crecimiento de los broilers, previniendo además la deposición de afl atoxina B1 en los órganos (Sinovec and Resanovic, 2005; Resanović and Sinovec, 2006).
La adición de un 0,5% de MINAZEL tuvo un impacto positivo sobre el peso corporal y el crecimiento de los broilers, previniendo además la deposición de afl atoxina B1 en los órganos (Sinovec and Resanovic, 2005; Resanović and Sinovec, 2006).
Estudios
Los efectos de los diferentes tipos
y niveles de adsorbentes minerales
(MINAZEL y MINAZEL Plus) sobre
los parámetros productivos y al
sacrificio de los broilers a los 42
días fueron estudiados por Karović
(2009), Karović et al. (2010) y
Radović et al. (201a; 2010c).
Durante la fase engorde, se emplearon diferentes niveles de varias zeolitas (0,5% MINAZEL; 0,2% MINAZEL PLUS y 0,3% MINAZEL PLUS).
Los autores
concluyeron que la máxima
ganancia de peso se observó
con la inclusión del 0,5% y
el porcentaje de productos
incomestibles fue mayor en el
grupo de inclusión al 0,2%.
Radović et al. (2010a) examinaron
el impacto de la adición de
diferentes niveles adsorbentes
minerales (MINAZEL y MINAZEL
PLUS) en el pienso para
broilers sobre la producción.
Se realizó un ensayo con 400
broilers Cobb 500 de 1 día de
vida divididos en cuatro grupos
experimentales: un grupo control
(K) y los grupos experimentales
(I, II y III) alimentados con un
pienso completo de la misma
composición y con diferentes niveles
de adsorbentes minerales (0,5%, 0,2% y 0,3%, respectivamente).
Los autores observaron que el grupo experimental I (0,5%) tuvo la mejor conversión alimentaria (1,716 g/g), seguido del grupo experimental III (0,3%) (1,891 g/g) y el grupo experimental II (0,2%) (1,978 g/g), teniendo el grupo control los peores resultados (2,161 g/g). Adicionalmente, en el grupo experimental I se obtuvieron los mayores pesos corporales y GMD, y los mejores índices de conversión.
Los autores concluyeron que los broilers alimentados con un 0,5% de clinoptilolita tuvieron los mejores resultados y que las diferencias entre los valores promedio eran estadísticamente significativos (p<0,05).
Los autores observaron que el grupo experimental I (0,5%) tuvo la mejor conversión alimentaria (1,716 g/g), seguido del grupo experimental III (0,3%) (1,891 g/g) y el grupo experimental II (0,2%) (1,978 g/g), teniendo el grupo control los peores resultados (2,161 g/g). Adicionalmente, en el grupo experimental I se obtuvieron los mayores pesos corporales y GMD, y los mejores índices de conversión.
Los autores concluyeron que los broilers alimentados con un 0,5% de clinoptilolita tuvieron los mejores resultados y que las diferencias entre los valores promedio eran estadísticamente significativos (p<0,05).
Estudios similares realizados por Radović et al. (2009; 2010b) que exploraron la influencia de
la adición de los adsorbentes
minerales MINAZEL y MINAZEL
PLUS sobre el rendimiento de
broilers separados por sexo.
El estudio se realizó en 400 broilers Cobb 500 hasta los 42 días de vida.
Los tratamientos dietéticos incluyeron un control (0%), 0,5% MINAZEL, 0,2% MINAZEL PLUS y 0,3% MINAZEL PLUS.
- El peso corporal promedio fue más alto en el grupo
- La mayor tasa de mortalidad se vio en el grupo control y la tasa más baja en el grupo experimental suplementado con un 0,3% de MINAZEL PLUS.
Peso corporal promedio /h6>
- fue
más alto en el grupo suplementado
con un 0,5% MINAZEL (machos:
2179,8 g; hembras: 2086,3 g).
- La ganancia de peso en el grupo
suplementado con un 0,3%
MINAZEL PLUS osciló entre 1976,5
g (machos) y 1899,3 g (hembras).
- El peso corporal promedio de los
broilers suplementados con un 0,2%
MINAZEL PLUS fue de 1874,8 g en
machos y 1836,0 g en hembras.
- Los
broilers del grupo control tuvieron
los pesos más bajos (machos:
1754,5 g; hembras: 1649,0 g).
Los mejores resultados de peso en
carcasas
- se encontraron en el grupo
suplementado con 0,5% MINAZEL
(machos: 1570,0 g; hembras:
1510,0 g)
- Seguidos del grupo 0.3% (♂
1428.8 g, ♀ 1371.3 g),
- 0.2% (♂ - 1358.8 g, ♀ - 1303.8 g)
- Control (♂ - 1265.0 g, ♀ -
1176.3)
El rendimiento más bajo (71%)
se encontró en broilers hembra
del grupo 0,2% MINAZEL PLUS,
mientras que el valor más alto
(72,5%) se asoció al mismo
tratamiento en machos.
Palić et al. (1990) realizaron un
ensayo con pollitos de un día , separados en tres grupos de 50
animales.
En un grupo experimental se administró 1 mg/kg PV de toxina T-2 directamente en el buche, mientras que los otros dos grupos recibieron el mismo tratamiento pero con la adición de 0,2% MINAZEL en el pienso.
En un grupo experimental se administró 1 mg/kg PV de toxina T-2 directamente en el buche, mientras que los otros dos grupos recibieron el mismo tratamiento pero con la adición de 0,2% MINAZEL en el pienso.
Los grupos que recibieron el MINAZEL tuvieron el mayor peso corporal promedio (899 g) en comparación con el grupo que no recibió el adsorbente de micotoxinas (805 g).
En otro experimento con broilers , (Palić et al., 1991)
con 0%, 0,02%, 0,5% y 0,1% de
zeolita el
pienso contaminado 5.0 y
5.4 mg/kg zearalenone.
Determinaron que con 0,2% de zeolita se obtenían los mejores resultados, con la tasa de mortalidad más baja, el mayor peso corporal y la tasa de consumo de alimento por kg ganado.
En un estudio con 100 broilers divididos en cuatro grupos de 25
animales,se administró una dieta
completa sin (control) o con zeolita a
una concentración de 0,2%, 0,5% y
0,1%.
Rajić et al. (1992) encontraron que:
Rajić et al. (1992) encontraron que:
- el peso promedio de los grupos experimentales a los 35 y 40 días de vida era significativamente mayor que en el grupo control.
- El índice de conversión fue un 3,4% más bajo en el grupo 0,2%, en comparación en el grupo control,
- un 3,66% más bajo en el grupo 0,5% y un 3,7% más bajo en el grupo 0,1%.
En base a estos resultados, los autores concluyeron que la adición de zeolita en el alimento de los pollos tuvo un impacto positivo sobre el peso corporal y la conversión alimentaria.
En un ensayo de dosis-respuesta
para la zeolita (0%, 2,5% y 5%) Rajić et al. (1992) encontraron
que pollos alimentados el pienso
suplementado al 2,5% tuvieron
un peso corporal superior y
una mejora de la conversión
alimentaria de un 4-8%.
Kelemen and Bogaromy (1983) alimentaron a broilers con un
pienso con un 3% y un 10% de
zeolita.
determinando que la dieta con un 3% tenia una influencia sobre el peso corporal inferior a la de la dieta con el 10% en la fase final del engorde. El peso corporal promedio de los broilers a los 49 días de vida fue un 3,5-4% más bajo en el grupo control.
determinando que la dieta con un 3% tenia una influencia sobre el peso corporal inferior a la de la dieta con el 10% en la fase final del engorde. El peso corporal promedio de los broilers a los 49 días de vida fue un 3,5-4% más bajo en el grupo control.
Duff et
al. (1987) determinaron
que las micotoxinas que inhiben
el crecimiento también pueden
provocar una pérdida de fortaleza
ósea.
Se considera que incluso la
presencia de cantidades mínimas
de OTA (>0,5 ppm) puede
tener efectos negativos en el
rendimiento de los broilers.
Estos efectos negativos ya se evidencian a finales de la primera semana de vida cuando se alimenta a los pollitos con pienso contaminado, produciéndose un retraso en el crecimiento que es dosis dependiente pero más acentuado en machos.
Estos efectos negativos ya se evidencian a finales de la primera semana de vida cuando se alimenta a los pollitos con pienso contaminado, produciéndose un retraso en el crecimiento que es dosis dependiente pero más acentuado en machos.
La exposición a pienso contaminado sin la suplementación con un adsorbente mineral durante periodos más largos causa una reducción significativa en el peso corporal (~12) y un incremento del índice de conversión. Los resultados de las ganancias diarias en los broilers demuestran que las micotoxinas tienen efectos negativos significativos sobre este parámetro. Ayed et al. (1991) encontraron un ganancia de peso significativamente inferior en el caso de broilers alimentados con pienso contaminado sin suplementación con adsorbentes.
Sukan et al. (1994) añadieron un
1% de zeolita al pienso de broilers
que no estaba contaminado
con micotoxinas. Los resultados
reflejaron una mayor ganancia
de peso con la zeolita, pero
también una conversión
alimentaria mayor (peor).
Pruebas similares fueron llevadas
a cabo por Dobeic y Amon (1994),
añadiendo un 1%, 2%, 4% y
6% de clinoptilolita al pienso.La clinoptilolita al 1%, 2% y 4%
resultaron en una mayor ganancia,
unos mayores pesos corporales y
una mejor conversión alimentaria. La
clinoptilolita incrementó el recuento
de eritrocitos en sangre, mientras
que la inclusión de un 6% condujo
a una menos humedad en de las
heces. Adicionalmente, la adición de
un 1% de zeolitas redujo la presencia
de residuos de aflatoxina B1 en un
72%, aunque el 2% de zeolita dio
los mismos resultados que el grupo
control (sin aflatoxinas), con una
mejora en la ganancia del 1,7-2,6%
y un mejor aprovechamiento
del pienso (5,9-6,4%).
El uso de las zeolitas (clinoptilolita) a varias concentraciones (1%, 2%, 4% y 6%), demostró que el 1%, 2% y 4% tiene un efecto positivo sobre la ganancia de peso y el peso final de los broilers. El peso corporal más alto y la mejor eficiencia de conversión alimentaria se asoció al grupo de broilers alimentado con un 2% de zeolita en la ración.
Závodský et al. (1985) alimentaron a
machos y hembras con un
1% and 2% de zeolita en el pienso.
-
Al día 50, el
peso corporal fue 1803 g y 1819 g
(con 1% y 2%, respectivamente).
El peso corporal de pollos alimentados con el control negativo fue de 1873g. - La conversión alimentaria en el grupo suplementado con zeolita fue de 2,36 y 2,184, mientras que en el grupo control fue 2,00.
Lon-Wo et al. (1987) engordaron
pollos con un pienso con un 5%
de zeolita durante un periodo de 8
semanas.
Ellos determinando que aunque
los resultados productivos al inicio
del ensayo eran similares, al final
del periodo la eficiencia alimentaria
fue mejor y la mortalidad fue más
bajo en los broilers que recibieron
zeolita (p<0,05).
La adición de un
5% en el pienso de acabado de los
pollos condujo a una mejora en la
conversión alimentaria (p<0,05).
IEn un segundo experimento,
20 gansos de 7-21 días fueron
alimentados con una ración
contaminada con un concentrado
de aflatoxina B1, B2 y G1, sin
y con zeolita.
La aplicación de zeolita en el pienso para prevenir la micotoxicosis aviar ha demostrado ser efectivo(Sinovec et al., 2002; Radović and Bogosavljević-Bosković, 2006) tanto en condiciones experimentales (Resanović et al., 2004), como prácticas (Palić et al., 1991).
- La adición de zeolita en pienso contaminado con diferentes micotoxinas reduce las alteraciones patomorfológicas en los órganos diana (Nedeljković-Trailović et al., 2001; 2004).
- Adicionalmente, se ha demostrado la reducción significativa de la presencia de residuos en los tejidos comestibles de los broilers (Sinovec et al., 2002).
- Pero se debería tener en cuenta que la eficiencia de la zeolita depende de su aplicación y la forma en la que sea utilizada (Radović et al., 2000; Resanović et al., 2004).
Conclusions
Está demostrado que la adición de diferentes niveles de adsorbentes minerales en el pienso de los broilers tiene efectos diferentes y desiguales sobre el consumo y la conversión alimentaria, la ganancia de peso, el peso final, las características de las canales y la calidad de la carne, así como sobre la salud de las gallinas de acuerdo con la duración y el rendimiento económico.Tica et al. (2010) también demostraron el impacto de las zeolitas en el rendimiento económico de los broilers en crecimiento expuestos a las micotoxinas..
El uso de adsorbentes minerales en piensos y premezclas puede ser una solución frente a la micotoxicosis, traduciéndose en un mejor rendimiento productivo y un mayor retorno económico.
Sin embargo, en Serbia los beneficios de los adsorbentes minerales solo podrán verse cuando los consumidores estén dispuestos a comprar productos y carne de aves de acuerdo con su calidad.
La creciente necesidad de garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores con un producto de calidad supone un retos constante para los productores de carne avícola y huevos. La contaminación del pienso de los animales con micotoxinas resulta en la aparición de residuos en la carne y los huevos, debiendo tomarse en consideración en la producción avícola.
Dado que los adsorbentes minerales se usan ampliamente en las dietas avícolas, contribuyen enormemente a mejorar la calidad de los alimentos, el rendimiento productivo, la calidad de la carne y el rendimiento de la canal.
En en caso de la producción de huevos, los adsorbentes contribuyen a incrementar la producción de huevos por las gallinas ponedoras, reduciendo la mortalidad, mejorando la conversión alimentaria y previniendo la aparición de varios cambios patológicos.
Agradecimientos Los autores agradecen al Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Serbia, Por patrocinar parte del estudio en proyecto. № TR – 31033 and TR – 20066.
References
ADAMOVIĆ, M., TOMAŠEVIĆ-ČANOVIĆ, M., MILOŠEVIĆ, S., DAKOVIĆ, A. and LEMIĆ, J. (2003)
The contribution of mineral adsorbents improving production and reproductive traits to general health and
quality of animal products. Biotechnology in Animal Husbandry 19(5-6): 383–395.
AYED, M., DAFALLA, R., YAGI, I. and SEI, A. (1991) Effect of ochratoxin A on Lohman type chicks. Vet.
Hum. Toxicology 33: 557-560.
BOČAROV-STANČIĆ, A., MILOVAC, M. and GOLOŠIN, B. (2000) Detection of mycotoxins in cereals
and animal feed. Proceedings of the Conference ITNMS, Belgrade, pp. 74-77.
BOYER, J. (2000) Zeolite in animal nutrition. Undergraduete Seminar, http://animsci.agrenv.mcgill.ca/courses/
ugradsem/00_01/Boyer_Sci.html.
DIXON, J.B. and WEED, S.B. (1989) Zeolites in soils. Minerals in Soils Environments. Soil Science Society
of America, pp 873-906 (Wisconsin, Academic Press).
DOBEIC, M. and AMON, M. (1994) Influence of local clinoptilolite in the broiler chicken production.
Proceeding of the 8 international Congress of Animal Hygiene, St. Paul. Minesota, USA, pp. 71-74.
DUFF, S., BURNS, R. and DWIEVEDI, P. (1987) Skeletal changes in broiler chicks and turkey poults fed
diets containing ochratoxin A. Research in Veterinary Science 43: 301-307.
FILIPOVIĆ, S., FILIPOVIĆ, N. and IVIĆ, M. (1993) Testing homogeneity of powder mixtures. Žitohleb 20:
131-134.JAJIĆ, I., JURIĆ, V., GLAMOČIĆ, D. and KRSTOVIĆ, S. (2010) Occurrence of deoxynivalenol and
zearalenone in maize. Contemporary agriculture 59(3-4): 227-233.
KARELINA, O. (1985) Zeolites fog feeding broilers. Ptitosevodstvo 9: 26.
KAROVIĆ, D. (2009) The mineral adsorbents effect on production and quality meat broilers fattening. Msc.
Thesis, University of Kragujevac.
KAROVIĆ, D., RADOVIĆ, V., OKANOVIĆ, Đ., DŽINIĆ, N., IKONIĆ, P., TASIĆ, T. and GUBIĆ, J.
(2010) The influence of additives in food of mycotoxins adsorbents for broilers on the quality of by-products.
Proceedings of the XV Conference on Biotechnology, Čačak, 15(17): 511-516.
KELEMEN, G.B.K. and BOGAROMY, Z. (1983) Utilization of zeovite in the feeding of chickens. A zeovite
felhasznalasa pecsenyecsirken takarmanyozasaban. Mosonmagyarovary Mesogazdagtudomanyi Kar
Kozlemenyei, 25, 1/10, 79-94.
LON-WO, E., PEREZ, F. and GONZALES, J.L. (1987) Inclusion of 5% zeolite (clinoptilolite) in diets for
fettening chickens under commercial conditions. Cuban Journal of Agriculture 21(2): 165-169.
NEDELJKOVIĆ-TRAILOVIĆ, J., JOVANOVIĆ, N. and SINOVEC, Z. (2004) Effect of exposure time and
dietary ochratoxin A (OTA) level on broiler performance. Acta Veterinaria 54: 419-426.
NEDELJKOVIĆ-TRAILOVIĆ, J., ŠEFER, D., SINOVEC, S., ZUROVAC-KUZMAN, O. and
SINOVEC, Z. (2001) Prevention of ochratoxicoses in broilers using modified clinoptilolite. XII
International congress WVPA, Cairo, pp. 377.
OŽEGOVIĆ, L. (1983) Micotoxicosis of poultry. Veterinaria 33: 393-410.
PALIĆ, T., PETROVIĆ, R., STANOJLOVIĆ, M. and JOVANOVIĆ, Dj. (1991) Applicability of Mycosel
of poisoning chickens T-2 mycotoxin. Proceedings of Conference on „Poultry days’, Zlatibor, pp. 117-119.
PALIĆ, T., VUKIĆEVIĆ, O. and RAJIĆ, I. (1990) Possibility of application of zeolites in modern livestock
production. Veterinary Bulletin 44(10): 879-887.
RADOVIĆ, V. (1997) The influence of zeolite in the diet of laying hens Isabrown SSL on production and egg
quality. Msc. Thesis, University of Kragujevac.
RADOVIĆ, V. and BOGOSAVLJEVIĆ-BOŠKOVIĆ, S. (2006) Application of natural zeolite in poultry
nutrition. Natural mineral resources and possibilities of their use in agricultural production and food industry.
Proceedings of the Association of Agricultural Engineers and Geoinstitut, Belgrade, pp. 121-128.
RADOVIĆ, V., FILIPOVIĆ, S., OKANOVIĆ, Đ., KAROVIĆ, D. and KORMANJOŠ, Š. (2010a) The
effects of mineral adsorbents on feed conversion in fattening of broilers. Proceedings of the XV Conference
on biotechnology, Čačak, 15(17): 603-608.
RADOVIĆ, V., FILIPOVIĆ, S., OKANOVIĆ, Đ., RISTIĆ, M., KORMANJOŠ, Š. and KAROVIĆ, D.
(2010b) Effect of mineral adsorbents added to the food the broiler carcass yield. International 55th Meat
Industry Conference, Tara, Book of Abstract, pp. 158-159.
RADOVIĆ, V., KAROVIĆ, D., OKANOVIĆ, Đ., FILIPOVIĆ, S., GUBIĆ, J., TASIĆ, T. and IKONIĆ, P.
(2010c) The influence of mineral adsorbents in addition to the results of fattening food of broilers. I
Workshop, XIII International Symposium on Technology Feed for Animals, Novi Sad, pp. 268-277.
RADOVIĆ, V., KAROVIĆ, D., OKANOVIĆ, Đ., FILIPOVIĆ, S. and KORMANJOŠ, Š. (2009) Effect of
mineral adsorbents added to food production results in a broiler. Meat Technology 50(5-6): 271-275.
RADOVIĆ, V., RAJIĆ, I. and BOGOSAVLJEVIĆ-BOŠKOVIĆ, S. (2004) Min–a–Zel Plus eating turkeys
for fattening, the impact on production traits. Biotechnology in Animal Husbandry (spec.issue) 20(5-6): 259-
263.
RADOVIĆ, V., RAJIĆ, I. and RADOVANOVIĆ, T. (1999) The influence of zeolite added to the feed for
laying hens on the weight and thickness of shell eggs. Acta periodica tehnologica 31: 397-402.
RADOVIĆ, V., RAJIĆ, I. and RADOVANOVIĆ, T. (2000) The influence of zeolite added to the feed
mixture to the number of hens eggs of Hough units. Scientific Symposium on Agriculture of the Republic of
Serbian with International Participation, Book of Abstract, Teslić, pp. 113.
RADOVIĆ, V., RAJIĆ, I., STANIĆ, D. and NADAŽDIN, M. (2003) The effect of different phosphorus
sources on growth and body weight of chickens for fattening. Biotechnology in Animal Husbandry 19(3–4):
43–48.
RAJIĆ, I., KONJEVIĆ, M. and VLAHOVIĆ, M. (1992) The influence of zeolite added to the contaminated
feed mixtures zearalenone (F-2) on growth and feed conversion of broilers. Biotechnology in Animal
Husbandry (spec.issue) 8(5-6): 191-194.
RAJIĆ, I. and OŽEGOVIĆ, L. (1990) The influence of dance on the quality of corn and proposed measures
for prevention and rehabilitation. Krmiva 22(10): 214-219.
RESANOVIĆ, R. and SINOVEC, Z. (2006) Effects of broiler limited feeding by aflatoxin contaminated feed
on performances. 28 Mycotoxin Workshops, Bydgoszcz, pp. 56.
RESANOVIĆ, R., SINOVEC, S. and SINOVEC, Z. (2004) Effect on aflatoxin B1 tissue residues by addition
of modified clinoptilolite to aflatoxin B1 contaminated broiler diets. XIII International congres WPA,
Florence, pp. 152-158.
SEMMENS, M.J. (1983) Cation-exchange properties of natural zeolites, in: POND, W.G. & MUMPTON, F.A.
(Eds) Zeo Agriculture: Use of Natural Zeolites in Agriculture and Aquaculture, pp. 45-53 (Westview Press,
Boulder, Colorado).
SINOVEC, Z. and RESANOVIĆ, R. (2005) Prevention and control of mycotoxicosis by using modified
clinoptilolite. Proceedings of the Serbian Heritage Natural Sciences, Belgrade, 108: 147-155.
SINOVEC, S., RESANOVIĆ, R., NEDELJKOVIĆ-TRAILOVIĆ, J., ŠEFER, D. and SINOVEC, Z.
(2002) Modified clinoptilolite as remedy for prevention of aspergillotoxicoses in poultry. 27th World
Veterinary Congress, Tunis, pp. 12-13.
SUKAN, S., ERKEK, R. and ONGEN-BAYASAL, G. (1994) Effects of enzyme and zeolite supplementation
to broiler diets: Civciv yjemi katki mmaddesi olarak takli konsantrasyonlarda enzim ve zeolit kutlanimi.
Turkish Journal of Agriculturre and Forestry 18 (2): 141-144.
ŠEFER, D., NEDELJKOVIĆ-TRAILOVIĆ, J., JOVANOVIĆ, N. and SINOVEC Z. (1997) Influence of T-
2 toxin on performances and health status on broilers. ESVCN Conference, pp. 78.
TALANOV, G.A., CHUPALKHINA, O.K., BRICHKO, N.V., USTENKO, V.V. and SKVORTESOV, F.F.
(1994) Effect of zeolite and its products on natural resitance and productivity in finishing chickens and cattle.
Problemy Vetrinarnoi Sanitari i Ekoligii 94: 15-20.
TICA, N., OKANOVIĆ, Đ., ZEKIĆ, V., KAROVIĆ, D. and MILIĆ, D. (2010) The influence of the use of
food with the addition of mineral adsorbents on economic performance in fattening broilers. 21st Symposium
on Livestock, veterinary medicine and economics in rural development and production of safe food, Belgrade,
Book of Abstract, pp. 190.
VALDIVIE, M., ELIAS, A. and GONZALEZ, L.M. (1993) Saccharina in rations for broilers with zeolite,
sugar and torula yeast. Cuban Jouranl of Agricultural Science 27(2): 187-191.
ZAVODSKY, G., SPILITEK, M., KLECKER, S. and VODA, M. (1985) Zeoilite in mixed feeds for broilers.
Zeolity v krmivarske praxi. Krmivarstvi a Služby 21(4): 78-80.
342