Prof. Dr Dušan Palić
Cátedra de Enfermedades Pesqueras y Biología Pesquera, Facultad de Medicina Veterinaria, LMU Múnich, Alemania
MICOTOXINAS COMO RETO PERSISTENTE Y SUBESTIMADO EN LA ACUICULTURA
Las micotoxinas son contaminantes tóxicos fúngicos distribuidos a nivel mundial que se encuentran predominantemente en ingredientes alimenticios de origen vegetal utilizados en la producción animal, incluida la acuicultura.
Son metabolitos secundarios, producidos en condiciones de estrés por muchas especies de mohos, entre ellos, Aspergillus flavus (aflatoxina), Gibberella zeae, Fusarium graminareum y F. culmorum (zearalenona), F. verticillioides (fumonisina) y Penicillium chrysogenum (penicilina) (Gonçalves et al., 2018).
Las micotoxinas suponen un grave problema para la producción acuícola en todo el mundo (Anater et al., 2016) y presentan riesgos significativos para la salud humana y animal, ya que causan o contribuyen a enfermedades crónicas y agudas.
Por tanto, son un problema sanitario mundial importante incluido en el marco del concepto One Health (Hernando-Amado et al., 2019), que sigue “un enfoque integrado y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas” (según la declaración conjunta de la Comisión Tripartita de la FAO, la OIE y la OMS y el PNUMA, de diciembre de 2021).
EFECTOS SOBRE LA SALUD QUE VAN MÁS ALLÁ DE LAS PÉRDIDAS PRODUCTIVAS
Alimentar a los peces con alimentos o ingredientes contaminados con micotoxinas provoca:
Patología hepática y renal
Carcinogénesis
Trastornos gastrointestinales
Trastornos reproductivos
Disbiosis microbiana
Inmunosupresión
(Matejova et al., 2017)
La exposición a micotoxinas también puede aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas, entre ellas la causada por Aeromonas hydrophilla, uno de los patógenos más comunes en la acuicultura a nivel mundial (Derome et al., 2016).
Los organismos debilitados por micotoxinas sufren un aumento en la incidencia, frecuencia y gravedad de los brotes de infecciones bacterianas.
Sin una mejor comprensión de los problemas subyacentes relacionados con la toxicidad asociada a bajos niveles de micotoxinas, las condiciones resultantes de un brote de la enfermedad pueden conducir a un uso excesivo o indebido de sustancias antimicrobianas, favoreciendo la aparición de resistencias antimicrobianas en las bacterias debido al aumento de la presencia de genes de resistencia antimicrobiana en el medio acuático (Shi et al., 2022).
Es bien sabido que las micotoxicosis perjudican la salud animal, lo que provoca una disminución de la producción y causa pérdidas económicas directas e indirectas.
Por tanto, son necesarias medidas de mitigación y buenas prácticas de fabricación para reducir los problemas de salud relacionados con las micotoxinas.
LÍMITES REGULATORIOS Y EL RIESGO IGNORADO DE LAS MEZCLAS DE MICOTOXINAS
De las más de 300 micotoxinas conocidas, las que se detectan con mayor frecuencia son solo unas pocas: aflatoxinas, zearalenona, fumonisina, ocratoxina y deoxinivalenol.
Estas micotoxinas son las que tienen un impacto más pronunciado en la economía, debido a su prevalencia en los piensos y a sus efectos negativos en la eficiencia de la producción ganadera (Gonçalves, 2026).
La Comisión Europea estableció niveles máximos y valores de referencia para micotoxinas en múltiples piensos, con niveles aceptables en general más estrictos que en las recomendaciones y directrices anteriores (CE 2002; CE 2006).
Sin embargo, no existen valores específicos relativos a la contaminación por micotoxinas desarrollados específicamente para los piensos para peces, con la excepción de las fumonisinas (FB1 + FB2, 10 ppm), AFB1 (0,01 ppm) y DON (5 ppm).
Además, hay estudios que respaldan que la presencia simultánea de múltiples micotoxinas, cada una por debajo de los límites reglamentarios, puede provocar efectos tóxicos acumulativos y/o sinérgicos (Kolawole et al., 2020; Hussein et al., 2024a, 2024b).
UN PROBLEMA GEOGRÁFICAMENTE DESIGUAL QUE REQUIERE MODELOS DE ESTUDIO REALISTAS
Otra complicación relacionada con el problema de la contaminación por múltiples micotoxinas de bajo nivel es la distribución global variable de la contaminación de los piensos por micotoxinas.
-
En el análisis realizado por Gonçalves (2026) se menciona que las zonas del sudeste asiático son vulnerables a este problema, debido a las condiciones climáticas generales, como las intensas lluvias tropicales estacionales. -
Estudios previos de Gonçalves et al. (2018) señalan que el 84 % de las muestras de piensos estaban contaminadas con más de una micotoxina en los países asiáticos, y que las muestras de Europa dieron positivo en más de una micotoxina en aproximadamente el 50 % de los casos. -
Se describió una situación similar para África (Zahran et al., 2020) y otras zonas del mundo, con notables diferencias regionales en los patrones de contaminación, lo que indica la necesidad de estrategias de gestión y prevención adaptadas (Gonçalves, 2026).
Nuestros conocimientos técnicos actuales (o la falta de ellos) sobre estas cuestiones demuestran claramente la necesidad de realizar estudios sobre micotoxinas múltiples para abordar las diferencias en la composición de las mezclas, tanto en la cantidad de micotoxinas individuales como en las diversas combinaciones de diferentes micotoxinas presentes en los piensos.
Estos estudios reflejarán mejor las condiciones reales de la acuicultura en comparación con el enfoque algo obsoleto centrado en una sola micotoxina representativa, como la aflatoxina B1, el modelo más utilizado para la toxicidad de las micotoxinas en los peces.
TILAPIA DEL NILO: UNA ESPECIE DE ALTO RIESGO
La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una de las especies de peces con mayor riesgo de exposición a múltiples micotoxinas.
El rápido crecimiento y el volumen de producción impulsan la expansión de la distribución de la acuicultura de tilapia en zonas tropicales y subtropicales de varios continentes (África, Asia y América Central y del Sur). Al mismo tiempo, su distribución se solapa con zonas que sufren una importante contaminación de los piensos con múltiples micotoxinas.
El resultado es que la tilapia es actualmente la especie de pez de cultivo con mayor riesgo de exposición a múltiples micotoxinas durante las operaciones rutinarias de acuicultura.
Además, la tilapia es uno de los peces más producidos en la acuicultura de aguas cálidas y una de las fuentes más importantes de proteína animal para las poblaciones humanas de todo el sudeste asiático y la mayor parte de África.
Por tanto, es fundamental comprender las posibles consecuencias de la presencia de múltiples micotoxinas en bajas concentraciones en el marco conceptual One Health, incluidas las posibles formas de prevenir las consecuencias para la salud tanto de los animales como de los seres humanos (Lorusso et al., 2025).
En este contexto, se emplean diferentes estrategias de mitigación del riesgo y la toxicidad, incluida la adición de adsorbentes de micotoxinas, como clinoptilolitas (zeolitas) con una alta capacidad de intercambio iónico, en los piensos comerciales.
La adsorción de micotoxinas puede:
Reducir eficazmente su potencial tóxico y contribuir aún más a la prevención de enfermedades
Favorecer unas tasas de crecimiento óptimas
Mejorar la absorción de nutrientes
Aumentar la tasa de supervivencia general de los animales acuáticos en la acuicultura
(Acosta et al., 2025)
EVIDENCIAS DE ENSAYOS DE ALIMENTACIÓN CON BAJOS NIVELES DE MULTIMICOTOXINAS EN TILAPIA
En estudios recientes realizados por Hussein et al. (2024), los investigadores utilizaron mezclas de piensos contaminadas con múltiples micotoxinas, todas ellas por debajo de sus respectivos límites reglamentarios.
Las mezclas se prepararon de acuerdo con los informes de las fábricas de piensos y otras fuentes bibliográficas de acceso público, como una media representativa del número de micotoxinas y el nivel de contaminación encontrados en los piensos para la acuicultura de la tilapia del Nilo en el sudeste asiático (Tailandia).
Se alimentó a alevines de tilapia con pienso contaminado con micotoxinas, con y sin aditivos adsorbentes, durante un periodo de seis semanas, y se realizaron análisis de los parámetros generales de producción, evaluaciones de salud (hematología, inmunología y patología), así como análisis moleculares y bioinformáticos del microbioma en distintos momentos (Hussein et al., 2024a, 2024b).
PARÁMETROS DE SALUD Y ALTERACIONES DEL MICROBIOMA
Las conclusiones generales de estos estudios indican que la presencia de múltiples micotoxinas en la dieta de los peces durante un período prolongado de más de seis semanas puede interferir en la fisiología y la salud, incluso en niveles inferiores a los límites reglamentarios para cada micotoxina individual.
Aunque no hay una influencia importante en los parámetros de producción (por ejemplo, el crecimiento o la conversión alimenticia), dicha exposición sigue provocando cambios significativos en los parámetros hematológicos e inmunológicos, así como diversas patologías del hígado, los intestinos, los riñones y el bazo.
Además, la complejidad de las interacciones entre la mezcla de concentraciones bajas de micotoxinas en la dieta y los microbiomas intestinales y branquiales en la tilapia nos lleva a la conclusión de que las micotoxinas pueden interferir con los microbiomas de la mucosa del tracto respiratorio y digestivo de los peces.
En términos generales, se observaron diferencias significativas en los intestinos de los peces alimentados con micotoxinas en la dieta en los filos Actinobacteriota y la familia Clostridiaceae, y en el caso de las branquias, se observaron diferencias en el microbioma solo en el nivel del filo Actinobacteriota (Hussein et al., 2024a, 2024b).
ESTRATEGIAS PARA LA MITIGACIÓN DE MICOTOXINAS
Se están utilizando múltiples y diferentes estrategias para prevenir la contaminación de los piensos con micotoxinas (análisis, rechazo, límites reglamentarios) y evitar la absorción de micotoxinas en el tracto gastrointestinal (aglutinantes, adsorbentes).
Medidas reglamentarias y monitorización
Las medidas reglamentarias y el consiguiente desarrollo de herramientas analíticas y sistemas de laboratorios de ensayo acreditados para el control del contenido de micotoxinas en los ingredientes de los piensos se utilizan para impedir la entrada de micotoxinas en la cadena alimentaria, en concreto de aquellas micotoxinas que superan el límite máximo reglamentario permitido (Kovač et al., 2025).
Sin embargo, este enfoque no tiene en cuenta los posibles riesgos asociados a los efectos de las concentraciones de micotoxinas por debajo del umbral de rechazo/reglamentario, así como las posibles acciones sinérgicas de múltiples micotoxinas presentes en la misma muestra, pero con concentraciones por debajo de los límites (Stoev et al., 2023).
Adsorbentes de micotoxinas
La siguiente línea de gestión de riesgos consiste en utilizar adsorbentes de micotoxinas de origen mineral como aditivos para piensos, tales como zeolitas naturales (clinoptilolita) (Acosta et al., 2025).
Ayoanagi et al. (2023) también señalaron que la clinoptilolita modificada orgánicamente puede adsorber eficazmente diversos tipos de micotoxinas, incluso cuando su composición química varía.
La clinoptilolita tiene propiedades aglutinantes debido a su estructura y características fisicoquímicas únicas.
-
Está compuesto por láminas policristalinas muy finas, que forman la base de su estructura rígida. -
Al mismo tiempo, los espacios libres entre su “esqueleto”, así como sus excelentes propiedades de intercambio iónico, lo convierten en un eficaz aglutinante de micotoxinas.
Sin embargo, también se ha observado que las zeolitas naturales, incluidas las clinoptilolitas, tienen una eficacia limitada en la adsorción de todo el espectro de micotoxinas, lo que ha dado lugar a nuevos estudios centrados en las modificaciones superficiales del polvo mineral mediante la adición de diferentes sustituyentes químicos (Di Gregorio et al., 2014).
En los últimos años, MINAZEL PLUS surgió como un resultado patentado y exclusivo de dichos estudios, en los que se mejoraron las propiedades selectivas y de adsorción de la clinoptilolita natural mediante un proceso de modificación en dos pasos:
-
1. Modificación triboquímica de la superficie durante la cual se añaden cationes orgánicos.
-
2. Modificación fisicoquímica en tres partes, que da lugar a un cambio parcial en la polaridad de la superficie de la clinoptilolita mediante la unión de cationes de cadena larga.
Esta modificación permite la adsorción de micotoxinas menos polares y no polares, mejorando así la eficacia general del aditivo para piensos.
La eficacia de MINAZEL PLUS en la adsorción de micotoxinas en el entorno acuícola está respaldada por varios estudios realizados con dorada (Sparus aurata), tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) (Obradović et al., 2006; Kaya et al., 2022; Zahran et al., 2020; Hussein et al., 2024a/b).
Por ejemplo, los estudios indican el potencial de rescate del adsorbente de micotoxinas cuando se utiliza simultáneamente en la dieta (MINAZEL PLUS).
Los peces de los grupos alimentados con la dieta que contenía tanto micotoxinas como el aditivo alimentario no mostraron diferencias con respecto a los controles en lo que respecta a los parámetros de salud analizados y a la composición de la microbiota.
Curiosamente, las tendencias de los múltiples parámetros examinados mostraron que, al comparar el grupo de control con el grupo que solo recibió el aditivo alimentario, el crecimiento, los parámetros hematológicos y algunas clases de microbioma beneficiosas se vieron afectados positivamente por la presencia de MINAZEL PLUS en la dieta (Hussein et al., 2024a, 2024b).
CONCLUSIONES: GESTIÓN DE LOS RIESGOS OCULTOS EN CONDICIONES REALES DE ACUICULTURA
En conclusión, el entorno normativo está cambiando, lo que aumenta el escrutinio sobre los niveles aceptables de diferentes micotoxinas en los piensos.
Las cosechas mundiales, cada vez más afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y la inestabilidad climática, están provocando una mayor presencia de múltiples micotoxinas en regiones que se solapan con la rápida expansión de la acuicultura como fuente clave de proteínas para las comunidades de bajos ingresos.
Las mezclas de micotoxinas, aunque cada micotoxina individual se encuentra por debajo de los límites reglamentarios, tienen un gran potencial para causar efectos nocivos en la salud y el microbioma de los peces, y requieren medidas exhaustivas de mitigación de riesgos que van más allá del rechazo de los ingredientes contaminados de los piensos.
Inactivar múltiples micotoxinas mediante el uso de adsorbentes alimentarios es una estrategia prometedora para minimizar el riesgo de contaminaciones de bajo nivel que, de otro modo, serían ignoradas por los protocolos actuales de las fábricas de piensos.
Referencias
- Acosta ER, Lima da Silva J, Lopes de Moura da Costa Y, Roberto Sant’Anna Cadaval Júnior T, Garda-Buffon J. Adsorption techniques for mycotoxin mitigation in food: a review. Food Additives & Contaminants: Part A. 2025 Aug 3;42(8):1091-120.
- Anater, A., Manyes, L., Meca, G., Ferrer, E., Luciano, F. B., Pimpão, C. T., Font, G. Mycotoxins and their consequences in aquaculture: A review. Aquaculture 2016, 451, 1-10.
- Aoyanagi MM, Budiño FE, Raj J, Vasiljević M, Ali S, Ramalho LN, Ramalho FS, Corassin CH, Ghantous GF, Oliveira CA. Efficacy of two commercially available adsorbents to reduce the combined toxic effects of dietary aflatoxins, fumonisins, and zearalenone and their residues in the tissues of weaned pigs. Toxins. 2023 Oct 27;15(11):629.
- Derome, N.; Gauthier, J.; Boutin, S.; Llewellyn, M. Bacterial opportunistic pathogens of fish. In The Rasputin Effect: When Commensals and Symbionts Become Parasitic; Springer: Cham, Switzerland, 2016; pp. 81–108.
- Di Gregorio, M. C., Neeff, D. V. d., Jager, A. V., Corassin, C. H., Carão, Á. C. d. P., Albuquerque, R. d., Azevedo, A. C. d., & Oliveira, C. A. F. Mineral adsorbents for prevention of mycotoxins in animal feeds. Toxin Reviews 2014, 33(3), 125-135.
- EC. (2016). Commission Recommendation of 17 August 2006 on the presence of deoxynivalenol, zearalenone, ochratoxin A, T-2 and HT-2 and fumonisins in products intended for animal feeding (Text with EEA relevance) (2006/576/EC). Document 02006H0576-20160802.
- EC. (2019). Directive 2002/32/EC of 7 May 2002 of the European Parliament and of the Council on undesirable substances in animal feed (Consolidated text: 28 November 2019) (Text with EEA relevance). Document 02002L0032-20191128.
- Gonçalves, R. A. The Impact of Mycotoxins in Aquaculture: Risks, Realities, and Management Solutions. Future Auqaculture 2026, 1(2), 47-51.
- Gonçalves, R. A., Naehrer, K., & Santos, G. A. Occurrence of mycotoxins in commercial aquafeeds in Asia and Europe: a real risk to aquaculture?. Reviews in Aquaculture 2018, 10(2), 263-280.
- Hernando-Amado, S., Coque, T. M., Baquero, F., & Martínez, J. L. Defining and combating antibiotic resistance from One Health and Global Health perspectives. Nature microbiology 2019, 4(9), 1432-1442.
- Hussein W, Cholewińska P, Wojnarowski K, Szeligowska N, Hu F, Greguła-Kania M, Rojtinnakorn J, Palić D. Dietary Mycotoxins Effects on Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) Microbiomes Can Be Mitigated with Addition of Organically Modified Clinoptilolites. Microbiology Research. 2024a Oct 31;15(4):2232-46.
- Hussein, W., Wojnarowski, K., Cholewińska, P., Thammatorn, W., Szeligowska, N., Todorović, N., Baska, F., Rojtinnakorn, J. and Palić, D. Toxicity of Low-Level Multiple-Mycotoxin Mixture in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) Is Prevented with Organically Modified Clinoptilolite Feed Additive. Fishes 2024b, 9(11), p.449.
- Imran, M., Cao, S., Wan, S. F., Chen, Z., Saleemi, M. K., Wang, N., Munawar, J. Mycotoxins–a global one health concern: A review. Agrobiological records 2020, 2, 1-16.
- Kaya, D., Genc, E., Palić, D., Genc, M. A., Todorović, N., Sevgili, H., Vasiljević, M., Kanyılmaz, M., & Guroy, D. Effect of dietary modified zeolite (clinoptilolite) on growth performance of gilthead sea bream (Sparus aurata) in the recirculating aquaculture system. Aquaculture Research 2022, 53(4), 1284-1292.
- Kovač Tomas M, Jurčević Šangut I. New insights into mycotoxin contamination, detection, and mitigation in food and feed systems. Toxins. 2025 Oct 20;17(10):515.
- Kraljević Pavelić, S., Simović Medica, J., Gumbarević, D., Filošević, A., Pržulj, N., & Pavelić, K. Critical review on zeolite clinoptilolite safety and medical applications in vivo. Frontiers in pharmacology 2018, 9, 1350.
- Lorusso P, Rusco G, Manfredi A, Iaffaldano N, Di Pinto A, Bonerba E. Emerging Mycotoxins in Aquaculture: Current Insights on Toxicity, Biocontrol Strategies, and Occurrence in Aquafeed and Fish. Toxins. 2025 Jul 17;17(7):356.
- Matejova, I., Svobodova, Z., Vakula, J., Mares, J., & Modra, H. Impact of mycotoxins on aquaculture fish species: A review. Journal of the world aquaculture society 2017, 48(2), 186-200.
- Obradović, S., Vukašinović, M., Šekler, M., Rajković, M., & Kosanović, N. Adding zeolite’minazel-plus’ in feeding Oncorhynchus mykiss (Walbaum) and its influence on morphometrical characteristics. Veterinarski glasnik 2006, 60(5-6), 345-355.
- Shi, X., Xia, Y., Wei, W., & Ni, B. J. Accelerated spread of antibiotic resistance genes (ARGs) induced by non-antibiotic conditions: roles and mechanisms. Water research 2022, 224, 119060.
- Stoev SD. Foodborne diseases due to underestimated hazard of joint mycotoxin exposure at low levels and possible risk assessment. Toxins. 2023 Jul 19;15(7):464.
- Zahran E, Risha E, Hamed M, Ibrahim T, Palić D. Dietary mycotoxicosis prevention with modified zeolite (Clinoptilolite) feed additive in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture. 2020 Jan 15;515:734562.




Prevención de micotoxicosis