Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos que pueden contaminar una amplia gama de productos agrícolas en todo el mundo.
Estos compuestos tóxicos plantean un riesgo significativo para la salud humana y animal.
Entre las micotoxinas más comunes y conocidas se encuentran:
Aflatoxinas (como AFB1 y AFB2)
Deoxinivalenol (DON, también conocido como vomitoxina)
Fumonisinas (FB1, FB2)
Ocratoxina A (OTA)
Toxinas T-2 y HT-2
Zearalenona (ZEN)
Estas micotoxinas se conocen como micotoxinas reguladas porque sus concentraciones máximas permisibles o guías en la alimentación animal están definidas por la UE y múltiples autoridades oficiales.
Estas micotoxinas han sido identificadas como perjudiciales para la salud porcina.
El impacto de las micotoxinas en el crecimiento de lechones y cerdos de engorda, así como en la fertilidad y el desempeño reproductivo de las cerdas, está bien documentado, y muchos estudios destacan los diversos resultados negativos asociados con la exposición a las micotoxinas.
El diagnóstico puede ser difícil debido a síntomas imprecisos y a la presencia de micotoxinas por debajo de los límites de detección.
Una complicante, las llamadas micotoxinas emergentes se analizan con menos frecuencia, ya que requieren dispositivos analíticos sofisticados para su detección y no se cumplen los límites reglamentarios.
Se sabe que algunas de estas micotoxinas emergentes afectan negativamente a los cerdos.
Dado que las micotoxinas no pueden eliminarse del alimento de los animales una vez producidas, una estrategia común consiste en apoyar a los animales con aditivos nutricionales antimicotoxinas.
Los componentes funcionales de un buen producto para el manejo holístico de micotoxinas incluyen:
- ⇒ Ingredientes para la adsorción de micotoxinas, ya sea de origen mineral o microbiológico.
- ⇒ Componentes para fortalecer el sistema inmune y el hígado.
MYCORAID – PROTECCIÓN MULTICAPA
MYCORAID es un producto especial para una protección multicapa que contiene:
Minerales especialmente seleccionados
Componentes bacterianos
Ingredientes de la pared celular de levaduras
Extractos herbales seleccionados
En una prueba in vitro, MYCORAID demostró una alta eficacia contra las micotoxinas (Figura 1) y proporcionó una desactivación rápida e irreversible.
La eficacia se define como la proporción de micotoxinas adsorbidas (pH 3,0) menos la proporción desorbida (pH 6,5).

Figura 1. MYCORAID muestra alta eficacia en prueba in vitro.
Para evaluar la eficacia de MYCORAID en condiciones prácticas, se realizó un experimento científico en la Freie Universität Berlín con lechones destetados de entre 25 y 66 días de edad (Raj et al., 2025).
Los lechones fueron expuestos a las micotoxinas comunes:
DON (1000 ppb): conocido por causar una disminución del consumo de alimento y, en casos extremos, rechazo del alimento.
ZEN (800 ppb): tiene efectos directos sobre el rendimiento reproductivo, como celos irregulares, abortos, pseudogestación, bajas tasas de concepción, quistes ováricos, pérdida embrionaria, ninfomanía, hipertrofia uterina, hiperestrogenismo, agalaxia, mortinatos e infertilidad.
En el ensayo, la exposición de los lechones a micotoxinas tuvo efectos negativos significativos en:
Parámetros de crecimiento de los lechones (consumo de alimento, peso final, eficiencia alimentaria)
Hemograma
Biomarcadores inflamatorios
Peso relativo del hígado
Peso relativo de los órganos reproductivos debido al efecto estrogénico de ZEN
El uso de MYCORAID mitigó los efectos negativos de DON y ZEN y restableció la mayoría de los parámetros analizados a niveles control.El índice de conversión alimenticia (IC) total de los lechones de 25 a 66 días alimentados con la dieta control fue de 1,46.
⇒ La exposición a DON y ZEN aumentó significativamente el IC (1,58; +8,8%), mientras que los efectos nocivos de las micotoxinas sobre el IC se mitigaron completamente con MYCORAID (Figura 2).

Figura 2. MYCORAID mitigó el aumento del IC durante la contaminación por micotoxinas.
Se midió el peso total del ovario, el cuerno uterino y el vestíbulo vaginal.
El peso relativo de los órganos reproductivos (% del peso corporal) se vio significativamente afectado por la exposición al ZEN.
⇒ La ZEN tiene un efecto estrogénico que provoca un cambio en el peso relativo de los órganos reproductivos. Las lechonas expuestas a DON y ZEN mostraron un aumento significativo en el peso relativo de los órganos reproductivos.
MYCORAID redujo el peso de los órganos reproductivos y, con dosis más altas, lo restauró a niveles equiparables al peso relativo del grupo control (Figura 3).
Figura 3. MYCORAID mitigó el crecimiento de los órganos reproductores femeninos inducido por ZEN.
Estos resultados muestran que MYCORAID fue eficaz en la adsorción y biotransformación bacteriana de micotoxinas en el presente ensayo y que favoreció la salud de los lechones.CONCLUSIÓN
Las micotoxinas son un problema cada vez más grave, ya que su prevalencia y concentración en el alimento siguen aumentando.
Un buen manejo de las micotoxinas es clave para prevenir pérdidas de rendimiento y problemas de salud.
Referencias
Raj, J., Tassis, P., Männer, K., Farkaš, H., Jakovčević, Z., & Vasiljević, M. (2025). Effects of a Multicomponent Mycotoxin Detoxifying Agent on Health and Performance of Weaned Pigs Under Combined Dietary Exposure to Deoxynivalenol (DON) and Zearalenone (ZEN). Toxins, 17(3), 146. https://doi.org/10.3390/toxins17030146




Prevención de micotoxicosis