Efectos de las micotoxinas sobre la salud intestinal avícola

Descubrimos de la mano de Guillermo Téllez Isaías (Universidad de Arkansas) el efecto negativo directo que tienen las micotoxinas sobre la frágil microbiota intestinal y el epitelio intestinal avícola.

Guillermo Téllez Isaías

Departamento de Ciencias Avícolas. Universidad de Arkansas, EE.UU.

Cuando pensamos en hongos, probablemente pensamos en champiñones, pero éstos son solo cuerpos fructíferos, análogos a las manzanas en un árbol.

La mayoría de los hongos viven fuera de la vista, pero constituyen un reino masivamente diverso de organismos que apoyan y sostienen casi todos los sistemas vivos.

¡Cuanto más aprendemos sobre los hongos, menos sentido tiene la vida sin ellos!

Los hongos ponen en tela de juicio nuestros conceptos de individualidad e incluso inteligencia. Pueden cambiar nuestras mentes, sanar nuestros cuerpos e incluso ayudarnos a remediar desastres ambientales.

Este mundo oculto de los hongos abarca desde la levadura hasta los psicodélicos.

Existen hongos que se extienden kilómetros bajo tierra y son los organismos más grandes del planeta, uniendo las plantas en redes complejas conocidas como la “Wood Wide Web” de Suzanne Simard.

Incluso existen hongos que se infiltran y manipulan los cuerpos de los insectos con una precisión devastadora.

La diversidad de taxones englobada en el grupo está poco estudiada.

Se estima que existen unas 3.8 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas.

Sin embargo, de esas especies, 5 hongos son responsables de producir sustancias tóxicas que tienen un impacto económico y de salud en animales y humanos muy importantes.

Los metabolitos secundarios producidos por hongos, conocidos como micotoxinas, son capaces de causar micotoxicosis (enfermedades y muerte).

La amenaza de las micotoxinas

La contaminación de los piensos y de los productos alimenticios con hongos se produce con frecuencia y se acompaña de la presencia de micotoxinas:

  • Tricotecenos
  • Zearalenona
  • Fumonisinas
  • Ocratoxinas
  • Aflatoxinas

Estas micotoxinas tienen efectos tóxicos y bactericidas para la microbiota intestinal, con efectos negativos sobre la integridad intestinal al afectar a los enterocitos, células caliciformes, neuronas y células inmunitarias que forman parte del tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal.

El impacto de las micotoxinas en la microbiota intestinal

Ciertamente, las micotoxinas ocasionan perturbaciones en el intestino, particularmente en el epitelio intestinal.

Estudios recientes sugieren que hay una relación bidireccional entre las micotoxinas y la microbiota intestinal, lo que sugiere que nuestra microbiota intestinal podría estar involucrada en el desarrollo de micotoxicosis.

La microbiota intestinal saludable es en gran parte responsable del estado general del hospedador y es capaz de eliminar las micotoxinas de forma natural, siempre que el hospedador esté sano con un equilibrio eubiótico de la microbiota intestinal.

Las consecuencias de una microbiota alterada resulta en un desbalance conocido como disbacteriosis que generalmente va asociada con inflamación intestinal.

Puesto que el 80% de las células inmunitarias se localizan en la mucosa intestinal, los daños que causan inflamación crónica en el intestino están asociados con el 90% de las patologías de los animales.

El daño más importante es un aumento en la permeabilidad intestinal (“leaky gut”), que favorece la translocación bacteriana y de otros antígenos a la sangre creando un estado de inflamación crónica generalizada.

Esta situación afecta todas las células de todos los tejidos y órganos del animal. Por ello, la inflamación crónica en el intestino va asociada con diferentes patologías como problemas neurológicos, enfermedades autoinmunes, metabólicas, artritis, etc.

Las micotoxinas no sólo ocasionan daño hepático y alteraciones en la síntesis de proteínas, daño en el ADN e inmunodepresión, sino que tienen un efecto negativo directo en la frágil microbiota intestinal y en el epitelio intestinal.

En animales de alto rendimiento productivo, como las aves de postura o pollos de engorda, estos efectos metabólicos, inmunológicos e inflamatorios tienen una repercusión directa en la ganancia de peso y productividad de las aves.

Prevención de micotoxicosis
Registro