OBJETIVO
Se llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de un agente detoxificante de micotoxinas multicomponente (MMDA) comercial en los parámetros de rendimiento, la microbiota ileal y los biomarcadores séricos de pollos de engorde expuestos a micotoxinas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se llevó a cabo en mayo de 2023 en el Instituto Samitec de Brasil y duró 21 días. Se distribuyeron un total de 240 pollos de engorde Cobb 500 de un día de edad en cuatro grupos de 60 animales cada uno, con seis réplicas por grupo.
Las aves se alojaron en jaulas en batería y se les proporcionó agua y un pienso a base de maíz y harina de soja ad libitum.
El desafío con micotoxinas consistió en 1,4 mg/kg de aflatoxinas y 50 mg/kg de fumonisinas en el pienso terminado.
El MMDA está compuesto por un componente mineral, Bacillus spp., paredes celulares de levadura y un extracto vegetal.

Los cuatro grupos de ensayo fueron:
- ⇰ Control negativo
- ⇰ Control positivo (desafío con micotoxinas)
- ⇰ MMDA (5 kg/t pienso) sin el desafío con micotoxinas
- ⇰ MMDA (5 kg/t pienso) con el desafío con micotoxinas
Las medias se compararon utilizando la prueba t de Student o la prueba t de Welch.
El estudio se llevó a cabo de conformidad con las recomendaciones del Consejo Nacional de Control de Experimentación en Brasil (GONCEA) y fue aprobado por el Comité de Ética y Bienestar Animal del Instituto Samitec, con el número de protocolo 029.01 .23.

RESULTADOS
El desafío con micotoxinas tuvo un efecto negativo limitado sobre los parámetros de rendimiento, reduciendo la ganancia de peso corporal (7,2 %; p = 0,003) y el consumo de alimento (5,3 %; p = 0,050), pero sin afectar al índice de conversión alimentaria.
El MMDA por sí solo no comprometió los parámetros de rendimiento, demostrando ser seguro para pollos de engorde de hasta 21 días.
En el grupo alimentado con micotoxinas, el MMDA tendió a aumentar el consumo de alimento (7,6 %; p = 0,058) sin afectar a otros parámetros de rendimiento.
Figura 1. Consumo total de alimento (kg).
Las TBARS (sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, un marcador del desequilibrio entre los procesos oxidantes y antioxidantes) fueron significativamente más bajos (p < 0,001) en el grupo expuesto a micotoxinas.
Sin embargo, la adición de MMDA al pienso contaminado con micotoxinas aumentó significativamente las TBARS (p = 0,013), lo que sugiere un efecto positivo sobre el metabolismo del estrés oxidativo.
Figura 2. Nivel de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) (nmol MDA/mg proteína).
La inclusión de MMDA dio lugar a una población significativamente mayor de Bacillus spp. en el íleon, tanto en los grupos sin micotoxinas (38,6 %; p < 0,001) como en los que sí las tenían (35,4 %; p < 0,001), lo que indica una colonización intestinal satisfactoria con microbios de MMDA que realizan la biotransformación de determinadas micotoxinas.
Figura 3. Recuento total de Bacillus spp. (UFC por gramo de heces; Log1O).

CONCLUSIONES

Autores
Goran Grubjesić1, Diego Artemio Franco Sturza2, Leandro Giacomini2, Alexandro Marchioro3, Jog Raj1 y Marko Vasiljević1
1PATENT CO. DOO., Mišićevo, Serbia
2Samitec lnstitute, Santa Maria, Brazil
3Agromed Patent Co. Brazil, Londrina-RP, Brazil
Corresponding author: [email protected]