Dr. Goran Grubješić
Avanzando en la gestión de las micotoxinas y la nutrición animal

El Dr. Goran Grubješić nos habla sobre los avances en la gestión de micotoxinas en la nutrición animal, destacando el papel de los adsorbentes, la biotransformación y la colaboración interdisciplinar.

Goran Grubješić es un destacado investigador en el campo de la nutrición animal y la gestión de micotoxinas.  Actualmente es Global Product Manager para micotoxinas en PATENT CO, donde aplica su amplia experiencia en nutrición y fisiología animal, especialmente en rumiantes.  A lo largo de su trayectoria académica ha realizado importantes contribuciones al estudio de la fermentación ruminal y la degradación de nutrientes en vacas lecheras, así como en la transferencia de aflatoxinas de la leche a los productos lácteos.

¿Qué le motivó a especializarse en nutrición animal y, concretamente, en investigación sobre micotoxinas?

Desde la infancia me han fascinado todas las formas de vida orgánica, un interés impulsado por un profesor de biología increíblemente entusiasta en la escuela primaria.

Probablemente se deba a que crecí en una de las zonas más fértiles de la península balcánica: la provincia septentrional serbia llamada Voivodina. Allí se encuentran suelos de gran calidad, extensas llanuras y un clima suave.

Son propicios para la agricultura intensiva y el maíz es uno de los principales productos de exportación de esta región.

Tras terminar la carrera de veterinaria y la licenciatura en zootecnia, mi primera experiencia laboral fue en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Novi Sad (Serbia), donde trabajé como investigador asociado en calidad y tecnología de la leche.

Casualmente, en esa época, hacia 2011-2012 se produjo la crisis de las aflatoxinas de los Balcanes, donde el maíz estaba altamente contaminado con aflatoxina B1 debido a las condiciones climáticas secas y cálidas.

Rápidamente comprendí que la prevalencia de micotoxinas era una amenaza en constante aumento. Esta constatación, unida a mi interés por los rumiantes, configuró mi futuro desarrollo profesional.

Más tarde, realicé mi tesis doctoral en la Universidad de Hohenheim (Alemania), donde profundicé en los secretos del rumen, intentando comprender muchas interacciones entre los valores proteicos y energéticos de distintos piensos compuestos y mezclas de piensos. Esta fascinación continuó más allá de mi carrera académica.

Cuenta con años de experiencia práctica en nutrición de rumiantes y gestión del riesgo de micotoxinas. ¿Puede explicarnos la importancia de las micotoxinas en los rumiantes?

Durante mucho tiempo, nuestra industria no ha comprendido el alcance de los efectos negativos de las micotoxinas en los rumiantes.

Se creía que los microbios del rumen podían detoxificar completamente todas las micotoxinas. Sin embargo, aunque hay algo de verdad en ello, la especificidad y el alcance variable de la detoxificación no se comprendían del todo.

Esto condujo a una subestimación fatal del riesgo de micotoxinas, especialmente en las vacas lecheras.

No hay que olvidar que, con los avances en genética y rendimiento de las vacas, la velocidad de paso del alimento por el rumen también aumenta.

Así, los microbios ruminales tienen menos tiempo para desactivar las micotoxinas, lo que expone a las vacas lecheras a un mayor riesgo. Además, las concentraciones de micotoxinas en los piensos, especialmente en el maíz para ensilado, son mayores cada año.

La presencia de micotoxinas en los piensos puede provocar diversas reacciones, como la disminución de la producción de leche, el aumento del contenido de células somáticas, diversas enfermedades metabólicas, etc.

El hígado suele ser el órgano más afectado por las micotoxinas y, por tanto, debe mantenerse en óptimas condiciones funcionales en animales con un ciclo de producción largo, como las vacas lecheras.

El deoxinivalenol puede afectar significativamente al equilibrio de los microorganismos en el rumen y a la conversión del pienso en leche.

La zearalenona, de forma similar a su efecto en los animales monogástricos, tiene una función imitadora de los estrógenos, lo que se traduce en una menor fertilidad.

Las aflatoxinas pueden afectar a la respuesta inmunitaria de los rumiantes y transferirse de los piensos a la leche (y a todos los productos lácteos elaborados con ella).

Las aflatoxinas son carcinógenas para los seres humanos y representan un riesgo mayor para los lactantes y las personas con inmunidad alterada. Por esta razón, tanto la aflatoxina B1 en los piensos como la aflatoxina M1 (metabolito presente en la leche) están estrictamente reguladas en todo el mundo.

Como solo tenemos una posibilidad limitada de controlar el desarrollo de mohos en los cultivos y la producción de micotoxinas, debemos utilizar aditivos alimentarios antimicotoxinas que actúen dentro del organismo animal para detoxificar estas moléculas peligrosas.

¿Qué métodos ha identificado como los más eficaces para contrarrestar los efectos negativos de las micotoxinas en la alimentación animal?

ADSORBENTES DE MICOTOXINAS

Los componentes minerales (aluminosilicatos como la clinoptilolita y la bentonita) suelen ser los componentes principales y más importantes de cualquier producto antimicotoxinas.

Sin embargo, no todos los aluminosilicatos tienen la misma eficacia y selectividad, y su eficacia contra las micotoxinas puede variar significativamente.

Los aluminosilicatos más utilizados en su forma natural solo son eficaces contra las micotoxinas polares (aflatoxinas, alcaloides del cornezuelo de centeno y, parcialmente, fumonisinas), dejando fuera muchas micotoxinas peligrosas como la ocratoxina A, las toxinas T-2 y HT-2 y la zearalenona.

Sabemos por nuestras propias investigaciones que la modificación de la superficie del mineral clinoptilolita mediante un proceso tecnológico propio aumenta drásticamente la eficacia contra las micotoxinas menos polares.

La selectividad también varía entre bentonitas y clinoptilolitas, ya que la clinoptilolita sólo adsorbe una cantidad insignificante de aminoácidos y vitaminas hidrosolubles.

DETOXIFICACIÓN DE MICOTOXINAS

La biotransformación de las micotoxinas es, comparativamente, una estrategia de desintoxicación mucho más reciente.

Se sabe que muchos microorganismos cambian la estructura molecular de las micotoxinas, a veces en metabolitos menos tóxicos o no tóxicos.

Hoy en día, la mayor parte de la innovación en materia de detoxificación de micotoxinas se produce en el ámbito de la biotransformación, y los investigadores buscan cada vez más microorganismos con esas propiedades beneficiosas.

A veces, los científicos tienen mucho éxito en esto y la tecnología acaba en productos comerciales innovadores, como en nuestro producto más reciente: MYCORAID.

Con el cambio climático y la globalización, ¿cómo prevé que evolucione el problema de las micotoxinas en los próximos años?

Los efectos del cambio climático sobre el crecimiento de mohos en los cultivos y la consiguiente producción de micotoxinas son ya evidentes. Incluso los países con climas suaves sufren los efectos de las aflatoxinas, algo que se consideraba improbable hace solo unas décadas.

 Esto continuará con el tiempo y las concentraciones de diversas micotoxinas en todos los componentes de los piensos se dispararán en las próximas décadas.

Muchas regiones del mundo dependen ya de las importaciones de cultivos, a menudo procedentes de climas cálidos, lo que garantiza que el problema de las micotoxinas seguirá siendo un problema mundial en los próximos años, y -de hecho- se agravará.

¿Cuál es la importancia de la amenaza que representan las micotoxinas emergentes y qué sabemos actualmente de su impacto en la salud animal?

Entre los cientos de micotoxinas conocidas, solo un puñado están reguladas por las autoridades (como la EFSA en la Unión Europea o la FDA en EE.UU.).

Sin embargo, la mayoría de ellas son micotoxinas emergentes, un vasto grupo de micotoxinas no reguladas y no analizadas con frecuencia.

Su relevancia en nuestra industria es cada vez mayor, a medida que aumenta su prevalencia y concentración.

Algunas de las micotoxinas emergentes más investigadas son:

  • Beauvericina.
  • Enniatinas.
  • Ácido fusárico.
  • Moniliformina.

Aunque conocemos sus estructuras moleculares, carecemos de datos para determinar los niveles de riesgo que suponen para los animales.

En algunos estudios, sin embargo, ha quedado claro que el peligro de las micotoxinas emergentes existe y que, de hecho, puede ser crítico, y que debemos invertir más tiempo en investigar este tema.

¿Cómo cree que la colaboración entre distintas disciplinas científicas puede ayudar a afrontar con mayor eficacia los retos que plantean las micotoxinas?

A veces tengo la sensación de que hay una desconexión en la comprensión del riesgo de micotoxinas entre las partes interesadas:

  • Por un lado, centros de investigación, universidades y empresas de aditivos para piensos.
  • Por otro, las fábricas de piensos, las integradoras y las granjas.

Las micotoxinas son un asesino silencioso del rendimiento y no es necesario que se produzca una micotoxicosis aguda para que el agricultor perciba su impacto negativo.

Sin embargo, veo que en los últimos años se ha trabajado mucho para cuantificar los riesgos de las micotoxinas y creo que en el futuro esta comprensión será aún mayor, poniendo de acuerdo a las diferentes partes interesadas.

Aún hay potencial para una mayor cooperación, especialmente en la cuantificación de la prevalencia de micotoxinas en los cultivos y el desarrollo de nuevas estrategias de detoxificación.

¿Qué papel desempeñará PATENT CO. en el futuro de la gestión de las micotoxinas?

En realidad, PATENT CO. me atrajo por el pensamiento innovador de la empresa, que ha dado lugar a innovaciones revolucionarias como la modificación de la superficie de la clinoptilolita y diversas tecnologías de biotransformación.

Creo que los importantes recursos invertidos en I+D, junto con el increíble talento de nuestro personal, nos conducirán a muchos avances en las soluciones antimicotoxinas.

Contamos con instalaciones de laboratorio avanzadas, laboratorios microbiológicos y una fuerte orientación y visión de futuro, combinadas con algunas de las mejores personas del sector. ¡Esto me hace ser muy optimista sobre nuestro futuro!

Prevención de micotoxicosis
Registro