Sumario
El análisis de las materias primas para pienso para detectar la contaminación con micotoxinas es de vital importancia, dado que el pienso puede verse afectado por el clima, las prácticas agrícolas y la legislación local sobre micotoxinas.
En un estudio realizado en 2017 sobre maíz cosechado en Serbia y Bosnia-Herzegovina se descubrieron altos niveles de afl atoxina B1, Fumonisina B1 y Fumonisina B2.
- El uso global de materias primas en la producción de piensos destinados a la alimentación animal aumenta el riesgo de que aparezcan contaminantes químicos y microbianos en los animales destinados al consumo humano.
- El pienso puede estar contaminado con Microorganismos, Micotoxinas, Subproductos animales, Contaminantes orgánicos y Metales tóxicos.
- Esta contaminación del pienso tiene efectos negativos, tanto en la salud animal como en la humana.
PATENT CO., Serbia
MICOTOXINAS
La amplia variedad de micotoxinas hace que sea cada vez más importante analizar las materias primas antes de que entren a la cadena alimentaria. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por varios hongos.Los principales hongos que producen micotoxinas son Aspergillus, Fusarium and Penicillium.Muchas muestras de alimento y pienso pueden contaminarse con micotoxinas antes de la cosecha, durante el transporte y durante el almacenamiento.
Las afl atoxinas, Ocratoxina A, las Fumonisinas, el Deoxinivalenol, toxina T-2 y la Zearalenona son las micotoxinas detectadas con mayor frecuencia en las muestras de alimento y pienso.
INGREDIENTES Y PRODUCTOS FRECUENTEMENTE CONTAMINADOS
Entre los ingredientes y productos empleados en la fabricación de piensos, y que se encuentran frecuentemente contaminados con micotoxinas se incluye:- Maíz
- Trigo
- Cebada
- Arroz
- Avena
- Nueces
- Leche, Queso, Cacahuetes, Semilla de algodón, etc.
Impacto económico de las micotoxinas
MLas micotoxinas provocan una amplia variedad de efectos adversos y tóxicos en los animales, afectando a su salud general y a su productividad. Las micotoxinas provocan Micotoxicosis y conducen a significativas pérdidas económicas asociadas a:- Reducción en la productividad de los animales
- Incremento en la incidencia de enfermedades
- Descenso en el rendimiento reproductivo.
MICOTOXINAS MÁS PREOCUPANTES
Las micotoxinas más preocupantes, debido a su toxicidad e incidencia son::- Aflatoxina (AFB1)
- Deoxinivalenol (DON)
- Oratoxina (Ochra A)
- Zearalenona (ZEA)
- Fumonisina (FB1 y FB2)
- Toxinas T-2
Hay regulaciones para las principales micotoxinas en productos alimentarios y pienso en al menos 100 países, la mayoría de los cuales hacen referencia a las Aflatoxinas, existiendo grandes diferencias en los niveles máximos tolerados entre los distintos países.Esta variabilidad en los niveles de micotoxinas tolerados y la falta de regulación de otros micotoxinas en otros países supone un gran reto para la industria de los piensos, cobrando cada vez mayor importancia el análisis de las materias primas para la detección de micotoxinas antes de que pasen a la cadena alimentaria o de fabricación de pienso.
Análisis de micotoxinas
Para poder determinar si las materias primas y otros productos están contaminados con micotoxinas deben ser analizados. Teniendo en cuenta la distribución heterogénea de las micotoxinas en los granos y demás productos, un muestreo adecuado es un prerrequisito para poder obtener resultados fiables.
MÉTODOS DE DETECCIÓN DE MICOTOXINAS
Existen muchos métodos disponibles para la detección de micotoxinas. Los métodos convencionales incluyen:- ELISA
- Cromatografía en Capa Fina (CCF)
- Cromatografía Líquida de Alta Eficacia (HPLC)
- Cromatografía de Gases (GC).
La mayoría de estos métodos emplean columnas en fase sólida de limpieza de extractos y técnicas de inmuno-afinidad para eliminar las interferencias, mejorando así la detección de las micotoxinas.La técnica ELISA es el método de elección cuando se requiere un análisis rápido pero requiere de un análisis mediante LC-MS/ MS para la confirmación. La LC-MS/MS es el método preferido y más sensible para la detección de micotoxinas en muestras de alimento y pienso.
Métodos multi-micotoxinas
Dado que es necesario analizar la presencia de micotoxinas en las muestras de pienso, PATENT CO está utilizando un método UHPLC multi-micotoxina rápido y sencillo para la determinación y cuantificación precisa de todas las micotoxinas (Aflatoxina B1, B2, G1 y G2, Deoxinivalenol, Zearalenona, Fumonisina B1 y B2, Toxinas T- y HT-2, Ocratoxina A) reguladas en el pienso, mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS).
Este método de basa en el principio de “diluir y disparar” e incluye una extracción en dos pasos y la centrifugación de los extractos.
Para compensar los efectos matriciales de la ionización por electro-spray, los extractos se mezclan con [13C] marcado según los estándares internos para cada grupo de micotoxinas (13C AB1, 13C DON, 13C ZON, 13C OTA, 13C FB1 y 13C T-2) previa inyección en la LC-MS/MS. El método se ha validado con éxito en:
- Maíz
- Pienso compuesto
- Trigo
- Cebada
- Harina de soja
- Salvado de trigo
- Harina de girasol
- Ración total mezclada (TMR, por sus siglas en inglés).
RESULTADOS
Las muestras en blanco incluyeron una mezcla de 11 micotoxinas estándar a dos niveles (LOQ y 10 x LOQ) en 12 réplicas. La RSDr (desviación estándar relativa de repetibilidad) del método se situó entre 2,5% y un 13,4%, y las recuperaciones aparentes oscilaron entre un 62% y un 115% para todos los analitos.CONCLUSIONES
Se concluyó, por tanto, que el método de “diluir y disparar” con la adición del [13C] de marcaje interno estándar es capaz de determinar todas las micotoxinas reguladas en la UE en alimentos para animales y en piensos compuestos.Estudio sobre maíz de los Balcanes en 2017
En un estudio reciente, se analizaron unas muestras de maíz procedentes de Serbia y Bosnia-Herzegovina entre Agosto y Noviembre de 2017.
En un estudio reciente, se analizaron unas muestras de maíz procedentes de Serbia y Bosnia-Herzegovina entre agosto y noviembre de 2017.
Se detectó Aflatoxina B1 (AB1), Fumonisina B1 (FB1), Fumonisina B2 (FB2) y HT-2 en el 13%, 44%, 24% y 8% de las muestras, respectivamente (figura 1).
Los niveles de estas micotoxinas detectadas en las muestras de maíz fueron:
- Aflatoxina B1: 0,59-5.644 ppb
- Toxina HT-2: 9-66 ppb
- Fumonisina B2: 53-2.540 ppb
- Fumonisina B1: 48-8.623
CONCLUSIONES
El verano de 2017 fue muy seco y caluroso en los Balcanes. Las condiciones climáticas tienen un enorme efecto sobre la producción de micotoxinas, ya que podrían influir en la interacción entre los patógenos y las plantas.
Factores como la temperatura, humedad, ataque de insectos y condiciones estresantes para las plantas afectan a la capacidad de los hongos de producir micotoxinas. Por ello, los cambios de temperatura afectan directamente al crecimiento del hongo y, en consecuencia, su capacidad para producir micotoxinas.
Las temperaturas elevadas y la sequía pueden incrementar el riesgo de contaminación del maíz con Aflatoxina y Fumonisina. En este estudio se vieron efectos similares, al encontrarse que el maíz estaba contaminado con Aflatoxinas y Fumonisina B1 y B2.
Factores como la temperatura, humedad, ataque de insectos y condiciones estresantes para las plantas afectan a la capacidad de los hongos de producir micotoxinas. Por ello, los cambios de temperatura afectan directamente al crecimiento del hongo y, en consecuencia, su capacidad para producir micotoxinas.
Las temperaturas elevadas y la sequía pueden incrementar el riesgo de contaminación del maíz con Aflatoxina y Fumonisina. En este estudio se vieron efectos similares, al encontrarse que el maíz estaba contaminado con Aflatoxinas y Fumonisina B1 y B2.