La producción ganadera moderna está impulsada por la ambición de aprovechar todo el potencial genético de los animales.
Ya sea en aves de corral, cerdos o rumiantes, los animales de alto rendimiento exigen más que un aporte adecuado de energía y proteínas.
Además de unas condiciones óptimas de gestión y crianza, el pienso debe ser seguro, equilibrado y favorecer la salud intestinal y la resistencia sistémica.
Sin embargo, en la práctica, el rendimiento se ve mermado por una limitación oculta: la contaminación por micotoxinas.
EL ALTO RENDIMIENTO REQUIERE UNA ALIMENTACIÓN DE ALTA CALIDAD
Los animales con un alto potencial genético solo pueden alcanzar los niveles esperados de crecimiento, producción de huevos o leche, reproducción o eficiencia alimentaria cuando la calidad de su dieta es adecuada.
Si bien los problemas relacionados con la contaminación de los piensos pueden provocar pérdidas económicas, la creación de las condiciones necesarias para la salud es indispensable para alcanzar el máximo rendimiento.
MICOTOXINAS: UN RETO UNIVERSAL
Las micotoxinas siguen siendo una de las amenazas más constantes para la calidad de los piensos.
Los estudios revelan sistemáticamente la contaminación de los cereales y sus derivados, lo que afecta por igual a todas las especies.
Alteración del microbioma inducida por micotoxinas
Las materias primas para piensos y las dietas comerciales suelen contener cantidades significativas de micotoxinas, lo que supone un problema para la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales.
Las micotoxinas interfieren en el equilibrio microbiano al inhibir selectivamente las bacterias beneficiosas y crear un entorno que favorece a los patógenos oportunistas.
Las micotoxinas pueden aumentar las bacterias intestinales perjudiciales en los animales de granja al alterar la salud intestinal de los animales a través de múltiples mecanismos.
El daño de la barrera intestinal, el deterioro inmunológico y el desequilibrio microbiano crean condiciones en las que las bacterias patógenas pueden prosperar en los animales expuestos a micotoxinas.
Deterioro del rendimiento del crecimiento inducido por micotoxinas
En las aves de corral, las micotoxinas (por ejemplo, aflatoxinas, deoxinivalenol, fumonisinas) deterioran el rendimiento del crecimiento y pueden dañar órganos vitales, lo que conduce a una baja productividad.
Estas toxinas también tienen efectos inmunosupresores en las aves, lo que debilita el sistema inmunitario y aumenta la susceptibilidad a las infecciones.
En los cerdos, la exposición a micotoxinas a menudo suprime la inmunidad, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades infecciosas y reduce la eficacia de las vacunas.
Incluso los niveles subclínicos de micotoxinas en los piensos para cerdos provocan pérdidas de rendimiento (por ejemplo, reducción del consumo de pienso y del aumento de peso), lo que se traduce en un crecimiento más lento y pérdidas económicas sin que se observe una enfermedad evidente.
En los rumiantes, el rumen puede detoxificar algunas micotoxinas, pero las dosis elevadas de toxinas siguen provocando rechazo del pienso, inmunosupresión y disminución de la producción de leche, lo que en última instancia compromete la salud y el rendimiento del ganado.
Estos riesgos pueden abordarse mediante suplementos alimenticios específicos de múltiples componentes con una estrategia integral.
La adsorción rápida e irreversible y la biotransformación bacteriana de los contaminantes, el apoyo al hígado gracias a los extractos vegetales y la modulación inmunológica a través de los componentes de la pared celular de la levadura proporcionan una solución multicapa para la gestión de las micotoxinas.
Esto garantiza que se preserve la disponibilidad de nutrientes y que los animales estén bien protegidos contra los costes ocultos de las micotoxinas.GESTIONANDO EL RIESGO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO
La última innovación en el control de micotoxinas, MYCORAID, proporciona una protección multicapa al combinar agentes adsorbentes y detoxificantes con elementos hepatoprotectores e inmunomoduladores.
Esto no solo reduce la carga sistémica de toxinas, sino que también preserva la diversidad microbiana, lo que ayuda a proteger contra la disbiosis a largo plazo.
Un estudio realizado en la Freie Universität de Berlín evaluó la eficacia de un suplemento alimenticio multicomponente en lechones destetados (de 25 a 66 días de edad) expuestos a las micotoxinas deoxinivalenol (DON, 1000 ppb) y zearalenona (ZEN, 800 ppb).
Se sabe que estas toxinas reducen el consumo de alimento y perjudican el rendimiento reproductivo.
El ensayo demostró que la exposición a micotoxinas afectaba negativamente al crecimiento de los lechones, a los marcadores sanguíneos y al peso de los órganos (incluidos los órganos genitales debido a la exposición al ZEN).
En cambio, la adición del suplemento alimenticio multicomponente a la dieta contrarrestó estos efectos, restaurando la mayoría de los parámetros a la normalidad.

Figura 1. Un suplemento alimenticio multicomponente (MYCORAID) mitigó el aumento del índice de conversión alimenticia (FCR) y del tamaño de los órganos genitales de los lechones destetados durante la contaminación por micotoxinas (Raj et al., 2025).
En otro ensayo, realizado en Grecia (Tsiouris et al., 2021), se expuso a pollos de engorde a aflatoxina B1 (AFB1) y ocratoxina A (OTA).
La exposición a micotoxinas provocó una reducción significativa del peso corporal y un aumento del índice de conversión alimenticia, cambios histopatológicos y un aumento del recuento de bacterias E. coli.
Sin embargo, la mayoría de estos efectos negativos se aliviaron utilizando MYCORAID a una dosis de 1 kg/t de pienso. Al neutralizar las micotoxinas y favorecer el bienestar intestinal, MYCORAID ayudó a mantener la integridad del revestimiento intestinal.

Figura 2. Un producto multicapa para el control de micotoxinas contrarrestó la influencia negativa de las micotoxinas en el crecimiento de E. coli en pollos de engorde (Tsiouris et al., 2021).
CONCLUSIÓN
En todas las especies ganaderas, el potencial de rendimiento se ve a menudo comprometido por las micotoxinas. Al gestionar los factores de estrés externos antes de que se conviertan en retos, A&P Nutrition ayuda a las empresas ganaderas a aumentar la productividad y mantener la rentabilidad.
A&P Nutrition, la nueva marca unificada nacida de la alianza estratégica entre PATENT CO. y agromed bajo el paraguas de RWA (Raiffeisen Ware Austria), está redefiniendo el futuro de la nutrición animal.
Con décadas de experiencia ahora consolidadas en una única y sólida cartera, A&P Nutrition se compromete a ofrecer soluciones inspiradas en la naturaleza y validadas científicamente que aborden los retos más acuciantes en materia de salud y rendimiento animal.
En el centro de esta transformación se encuentra una misión clara: mejorar el rendimiento de los animales.






Prevención de micotoxicosis