Jog Raj*, Hunor Farkaš, Svetlana Ćujić, Zdenka Jakovčević y Marko Vasiljević
PATENT CO, DOO., Vlade Ćetkovića 1A, 24 211, Mišićevo, Serbia.
*Autor correspondiente: [email protected]
⇰ Las muestras se enviaron al laboratorio de PATENT CO entre agosto y octubre de 2023.
En este estudio, se analizaron aproximadamente 400 muestras en busca de múltiples micotoxinas mediante LC-MS/MS triple cuadrupolo (Agilent serie 6460) utilizando un método multimicotoxina para la cuantificación de todas las micotoxinas presentes, incluyendo:
- Aflatoxinas (AFB1, AFB2, AFG1 y AFG2)
- α-zearalenol (α-ZEL), β-zearalenol (β-ZEL), zearalanona (ZAN) y zearalenona (ZEN)
- Diacetoxiscirpenol (DAS)
- Toxina HT-2y toxina T-2
- 3-acetil deoxinivalenol (3-ADON), 15-acetil deoxinivalenol (15-ADON) y deoxinivalenol (DON)
- Nivalenol (NIV)
- Fumonisinas (FB1, FB2 y FB3)
- Ácido fusárico (FA)
- Moniliformina (MON)
- Ocratoxina A (OTA)
- Beauvericina (BEA)
- Enniatina A (ENA), enniatina A1 (ENA1), enniatina B (ENB) y Enniatina B1 (ENB1).
MICOTOXINAS EN TRIGO
En 2023, el 95% de las muestras de trigo de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría estaban contaminadas con más de una micotoxina.
El 4% de las muestras no contenía ninguna micotoxina, mientras que el 1% de las muestras estaban contaminadas con una micotoxina (Figura 1).
Figura 1. Número de micotoxinas por muestra detectadas en muestras de trigo cosechadas en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría en 2023.
La Tabla 1 muestra que las micotoxinas asociadas a Fusarium fueron las más predominantes en las muestras de trigo cosechado en 2023 procedentes de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría.
⇰ Se detectó DON, con un promedio de 1322 ppb, en el 66% de las muestras.
Entre las micotoxinas emergentes:
- Se detectó FA en el 61% de las muestras.
- ENNB, ENN B1, ENNA1 y ENN A se detectaron en el 95%, 88%, 78% y 48% de las muestras, respectivamente.
- Se detectó BEA en el 61% de las muestras.
- Se detectó MON en el 9% de las muestras.
Tabla 1. Nivel de contaminación con micotoxinas (ppb) en muestras de trigo de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría cosechadas en 2023.
MICOTOXINAS EN CEBADA
En 2023, solamente el 2% de las muestras de cebada de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría no estaban contaminadas con ninguna micotoxina, mientras que el 98% de las muestras contenía más de una micotoxina (Figura 2).
Figura 2. Número de micotoxinas por muestra detectadas en muestras de cebada cosechadas en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría en 2023.
La Tabla 2 muestra que las micotoxinas asociadas a Fusarium fueron las más predominantes en las muestras de cebada cosechada en 2023.
⇰ Se detectó DON, con un promedio de 845 ppb, en el 54% de las muestras, FB1 en el 4% y toxina T-2 en el 24% de las muestras de cebada.
Entre las micotoxinas emergentes:
- Se detectó FA en el 34% de las muestras.
- Se detectó BEA en el 75% de las muestras.
- Se detectaron ENN en casi todas las muestras.
Tabla 2. Nivel de contaminación con micotoxinas (ppb) en muestras de cebada de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría cosechadas en 2023.
CONCLUSIONES
En 2023, el trigo cosechado en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría estaba contaminado con más de una micotoxina.
⇰ El DON y las micotoxinas emergentes FA, MON, BEA y ENNs fueron las micotoxinas predominantes detectadas en las muestras de trigo.
En 2023, el 98% de las muestras de cebada de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Hungría estaban contaminadas con más de una micotoxina.
⇰ El DON y las micotoxinas emergentes FA, MON, BEA y ENNs fueron las micotoxinas predominantes detectadas en la mayoría de las muestras de cebada.
La coocurrencia de más de una micotoxina puede provocar efectos aditivos o sinérgicos cuando se administra a especies animales sensibles (cerdos y aves de corral, entre otras).